Alianzas
Programa de extensión universitaria
El programa de extensión universitaria se puso en marcha en 2007 para solucionar los problemas con que tropiezan los servicios lingüísticos al planificar el reemplazo del personal. Su objetivo es informar sobre las carreras lingüísticas en las Naciones Unidas y ayudar a quienes realizan las pruebas para la contratación de personal lingüístico, que son muy exigentes, a obtener mejores resultados. Con este fin, el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias colabora con diversas universidades asociadas que se especializan en la formación de profesionales lingüísticos, ya sea de manera puntual o mediante memorandos de entendimiento, acuerdos de asociación y acuerdos de prácticas a distancia. El personal lingüístico de los distintos lugares de destino de las Naciones Unidas lleva a cabo actividades de extensión, como capacitación presencial o a distancia, seminarios, presentaciones, clases magistrales y seminarios web. Estas actividades pueden ir dirigidas a estudiantes universitarios o al personal docente.
Las universidades que han firmado memorandos de entendimiento con las Naciones Unidas sobre la capacitación de los candidatos a concursos para puestos lingüísticos, las universidades con un acuerdo de asociación y las Naciones Unidas forman la Red de Universidades con Memorandos de Entendimiento. Cada dos años, los miembros de esta Red se reúnen para pasar revista a su colaboración, exponer sus iniciativas, informar sobre las actividades realizadas y estudiar el camino a seguir en una conferencia que se celebra, por turno, en una de las oficinas de las Naciones Unidas o en una de las universidades.
Reunión Anual Internacional sobre Disposiciones en materia de Idiomas, Documentación y Publicaciones
La Reunión Anual Internacional sobre Disposiciones en materia de Idiomas, Documentación y Publicaciones (IAMLADP) es un foro y red de personal directivo de organizaciones internacionales que emplean a proveedores de servicios lingüísticos y de conferencias, principalmente profesionales de la traducción y la interpretación.
Cada año asisten a la Reunión representantes de más de 80 organizaciones intergubernamentales y supranacionales, que intercambian conocimientos y experiencias y tratan temas de interés común. El objetivo general es aumentar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad de los servicios de conferencias, idiomas y publicaciones de cada organización participante.
El Secretario General Adjunto de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias ocupa la presidencia permanente de la Reunión y el Departamento también presta apoyo de secretaría técnica a la IAMLADP. Entre una reunión anual y otra los temas y cuestiones de interés común se tratan en grupos de trabajo y equipos de tareas.
Más información en el sitio web de la IAMLADP.
Reunión de Coordinación de Jefes de Servicios de Conferencias
La Reunión de Coordinación de los Jefes de Servicios de Conferencias de las Naciones Unidas es una reunión anual de quienes dirigen las actividades de gestión de conferencias de las Oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi, y de las comisiones regionales situadas en Addis Abeba, Bangkok, Beirut y Santiago. Los equipos de cada lugar de destino incluyen a otros altos cargos responsables de las principales esferas de trabajo. La Reunión de Coordinación, que dura uno o dos días, se celebró por primera vez en 2000, y su agenda abarca una gran variedad de temas relacionados con la gestión de conferencias. El Secretario General Adjunto de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias preside la reunión y la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York) presta apoyo de secretaría. La Reunión de Coordinación suele celebrarse después de la IAMLADP en el mismo lugar, aunque en ocasiones se ha celebrado antes de ella.
La Reunión proporciona un foro para debatir e interactuar en persona sobre cuestiones normativas y transversales de la gestión de conferencias. Su objetivo es examinar la ejecución colaborativa de los mandatos comunes a todos los servicios de conferencias manteniendo un debate abierto e intercambiando ideas, lecciones aprendidas y buenas prácticas, y ser un foro para compartir experiencias innovadoras y creativas, especialmente las relacionadas con nuevas tecnologías o métodos de trabajo diferentes. El concepto clave de la Reunión es la gestión global integrada, como se indica en múltiples resoluciones de la Asamblea General sobre el plan de conferencias. La Reunión elabora un informe interno confidencial en el que se resumen las deliberaciones y el camino a seguir.