Extensión

Objetivo a largo plazo

El Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (DAGGC), que supervisa las actividades de todos los servicios de gestión de conferencias de la Secretaría de las Naciones Unidas, puso en marcha en 2007 su programa de extensión a fin de solventar las dificultades relacionadas con la planificación del reemplazo del personal.

 

Objetivos a mediano plazo

El programa de extensión se dirige a las universidades y otras instituciones dedicadas a la formación de profesionales lingüísticos, y tiene como objetivos:

  1. Aumentar la visibilidad de las carreras lingüísticas de las Naciones Unidas;
  2. Ayudar a los aspirantes a prepararse mejor con miras a los concursos para el personal lingüístico y mantener al mismo tiempo los niveles más altos de calidad. Para ello:
    • Se presta apoyo a los profesionales lingüísticos para que se preparen eficazmente con miras a los concursos para el personal lingüístico de las Naciones Unidas;
    • Se fomenta la cooperación entre el DAGGC, las instituciones educativas y otros órganos para lograr que los candidatos se ajusten de manera óptima a los requisitos de las Naciones Unidas. 

 

Actividades de extensión

Las actividades de extensión incluyen visitas del personal lingüístico de las Naciones Unidas a las instituciones asociadas para ofrecer presentaciones y clases magistrales o para participar en seminarios y talleres. También incluyen reuniones con los estudiantes y el personal docente en las que se describe la labor del personal lingüístico de las Naciones Unidas, se proporcionan detalles acerca de las habilidades necesarias o se brinda orientación a los profesores para que planifiquen actividades docentes que ayuden a preparar a los candidatos con miras a los concursos para el personal lingüístico. 
 
Además, se han establecido mecanismos para ofrecer preparación individual a distancia y formación in situ a estudiantes de las universidades asociadas. Algunas de las universidades también han invitado puntualmente al personal lingüístico de las Naciones Unidas a formar parte de sus tribunales de examen. 
 
Otro de los hitos en materia de extensión es el programa de pasantías en los servicios lingüísticos.

 

La red de universidades

Uno de los puntos destacados del programa de extensión es la red de universidades que han firmado un memorando de entendimiento con las Naciones Unidas sobre la formación de profesionales lingüísticos con miras a los concursos para el personal lingüístico. La red se reúne periódicamente en el marco de la Conferencia de Universidades, foro en el que intercambian ideas y mejores prácticas.