Pasantías

Muchos de los servicios de idiomas ofrecen pasantías a personas que estudian en la universidad o se han graduado recientemente, siempre que posean la combinación lingüística y la formación académica adecuadas. Los pasantes adquieren experiencia de primera mano sobre la labor de las Naciones Unidas en general y de los profesionales lingüísticos en particular. Las pasantías en los servicios lingüísticos también ofrecen la oportunidad de aprender conocimientos prácticos en un determinado ámbito de especialización. Su duración suele ser de dos meses y, como el resto de las pasantías de las Naciones Unidas, no están remuneradas. El número de plazas disponibles es muy reducido y el proceso de selección es enormemente competitivo.

 

Cómo solicitarlas

Las pasantías se publican en el portal United Nations Careers (en francés e inglés). Se aconseja a quienes deseen solicitar una pasantía en uno de los servicios de idiomas que consulten el portal con frecuencia para estar al tanto de las vacantes. Si se cumplen los requisitos, hay que rellenar y enviar el formulario de solicitud en línea antes de que se cierre el plazo.

 

Quién puede solicitarlas

Para optar al programa de pasantías de las Naciones Unidas, hay que cumplir uno de los siguientes requisitos en el momento de presentar la solicitud:

  • Estar cursando estudios universitarios de segundo nivel (por ejemplo, un segundo grado universitario o título equivalente, o estudios superiores, como una maestría o título equivalente, un doctorado o un posgrado)
  • Estar cursando el último año académico de un título universitario de primer nivel (como mínimo una licenciatura, un grado o un título equivalente)
  • Haber obtenido un título universitario (licenciatura o grado, maestría, doctorado o título equivalente) como máximo un año antes del momento en que comience la pasantía

Además, hay que tener un conocimiento excelente de al menos dos idiomas aparte del idioma principal.

 

Cuándo solicitarlas

Las pasantías, que por lo general duran dos meses, suelen organizarse todos los años en enero y febrero y en julio y agosto. Las vacantes se anuncian al menos con tres meses de antelación en el portal United Nations Careers.

 

Guía para completar la solicitud en línea de las pasantías lingüísticas

Las pasantías se publican junto a los anuncios de empleo en el portal United Nations Careers. Las vacantes de pasantías se publican únicamente en francés e inglés y las solicitudes deben rellenarse en uno de esos dos idiomas, salvo que se indique que deben adjuntarse documentos en otro idioma, como un breve ensayo.

En la sección “Search Job Openings” de la página de inicio, hay que elegir las siguientes opciones en los campos de búsqueda:

Category: Internship

Job Network: Public Information and Conference Management

Job Family: Language

En los demás campos, la opción elegida debe ser “All”. Hacer clic en el botón de búsqueda y luego en la pestaña “Internship”. Las pasantías lingüísticas aparecen aparte como convocatorias de empleo para cada idioma oficial de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Si se cumplen los requisitos indicados en la convocatoria, hay que completar y enviar el formulario de solicitud en línea antes de que se cierre el plazo. Se pueden presentar solicitudes para varias pasantías. Solicitar una pasantía es casi como optar a una vacante de empleo. Primero hay que registrarse y crear un perfil en Inspira, el sistema de selección de personal de la Secretaría de las Naciones Unidas. A continuación, es necesario presentar una solicitud en línea que incluye una carta de presentación y un formulario de antecedentes personales (PHP). Las solicitudes incompletas no se tendrán en cuenta.

En la carta de presentación hay que indicar lo siguiente:

  • Nombre de la titulación que se está cursando o se acaba de finalizar
  • Fecha de finalización de los estudios (fecha exacta si ya se han terminado o prevista si no)
  • Conocimientos de tecnologías de la información y programas informáticos
  • Motivo del interés en el programa de pasantías de las Naciones Unidas

En el PHP debe constar toda la experiencia laboral, los conocimientos de tecnologías de la información y los datos de tres personas que puedan dar referencias.

Dada la gran cantidad de solicitudes que recibimos, solo se contactará con las personas seleccionadas.

 

Pasantías – Preguntas frecuentes

Pasantías --- Preguntas frecuentes