Misiones Permanentes

Ceremonia de presentación de cartas credenciales

El Servicio de Protocolo y Enlace coordina y facilita la ceremonia en la que se presentan las cartas credenciales de los nuevos Representantes Permanentes y la carta de nombramiento de los Observadores Permanentes ante el Secretario General. Esta ceremonia de presentación de cartas credenciales tiene lugar cada vez que un gobierno nombra a un nuevo Representante Permanente ante las Naciones Unidas. La Misión Permanente deberá enviar cuanto antes al Jefe de Protocolo, una carta informando de la fecha de llegada a los Estados Unidos del nuevo Representante Permanente, junto con una copia de sus cartas credenciales y su currículo.

El currículo y las cartas credenciales se entregarán al Oficial de Protocolo para que los revise, a fin de garantizar que cumplen las normas aceptadas. La cartas credenciales deberán indicar que la persona en cuestión es el Representante Permanente del país ante las Naciones Unidas y todos sus órganos subsidiarios.

El 16 de noviembre de 2020, la comunidad diplomática de las Naciones Unidas logró un hito histórico: 52 mujeres ejercían simultáneamente el cargo de Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York. Este hecho constituye un gran paso en el largo camino iniciado el 8 de agosto de 1958, fecha en que la Excma. Sra. Agda V. Rössel de Suecia se convirtió en la primera mujer Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York. No fue hasta dieciséis años más tarde cuando la Excma. Sra. Marie-Jo McIntyre de Granada se convirtió en la segunda mujer en representar a su país en las Naciones Unidas. “Todavía no hemos alcanzado la paridad de género en las Representaciones Permanentes, pero hemos avanzado mucho”, señaló el Presidente de la Asamblea General el 16 de octubre de 2020.

A continuación se incluyen recursos de interés para las Misiones y los Observadores Permanentes.

Presentación de cartas credenciales:

Referencias y listas útiles:

Otras herramientas: