Oficina Ejecutiva
Quiénes somos
La Oficina Ejecutiva contribuye a que el departamento más grande de la Secretaría, el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias pueda cumplir su mandato prestándole asesoramiento normativo sobre la planificación del presupuesto y los recursos, la gestión financiera, la gestión de los fondos fiduciarios, la gestión de los recursos humanos, la administración general, la gestión de activos, y el apoyo a los programas y la supervisión. La Oficina Ejecutiva también se encarga de formular el presupuesto anual del Departamento, cuyos recursos ordinarios y extrapresupuestarios para 2020 superan los 351 millones de dólares.
La Oficina Ejecutiva, integrada por 20 especialistas en recursos humanos y asuntos administrativos y financieros, administra en la Sede a más de 1.100 personas que trabajan en la gestión de conferencias y coordina con sus dependencias homólogas en Ginebra, Nairobi y Viena cuestiones normativas que afectan a más de 2.000 miembros del personal lingüístico y de conferencias en todo el mundo. La Oficina Ejecutiva aspira a proporcionar al Departamento un mecanismo de apoyo eficaz, conjugando el cumplimiento de los procedimientos y reglamentos con la rapidez y la flexibilidad operacional, para aumentar la capacidad de dotación de personal y recursos con el fin de respaldar el amplio programa de trabajo del Departamento.
El éxito del Departamento depende de la profesionalidad, la dedicación y el trabajo en equipo de su personal, integrado por funcionarias y funcionarios públicos internacionales procedentes de todo el mundo y con diversos orígenes étnicos y culturales. El personal de la Oficina Ejecutiva trabaja entre bastidores, pero sigue siendo un elemento esencial del engranaje que permite al Departamento avanzar en su innovadora labor.
Qué hacemos
Las principales funciones de la Oficina Ejecutiva son las siguientes:
- Ayudar al Secretario General Adjunto y al personal superior a formular, implementar y supervisar la planificación general del Departamento, incluidos los componentes relacionados con las finanzas, el personal y los activos.
- Apoyar la preparación del proyecto de presupuesto por programas por actividades, divisiones y lugares de destino, así como a la presentación de los correspondientes informes de ejecución.
- Certificar los gastos y la tramitación de todas las transacciones financieras.
- Coordinar todo tipo de operaciones de gestión del personal y los recursos humanos, como los planes de contratación y desarrollo de las perspectivas de carrera, la administración del personal y el asesoramiento normativo sobre la evaluación de la actuación profesional, asegurando la coherencia al interpretar y aplicar el Estatuto y el Reglamento del Personal y las políticas y directrices conexas.
- Representar al Departamento en las reuniones de los órganos intergubernamentales que se ocupan de cuestiones administrativas, presupuestarias y financieras.
- Orientar al personal y la administración sobre todas las cuestiones normativas y referentes a la dotación de personal.
- Asegurar la coordinación entre la Oficina Ejecutiva de Nueva York y las oficinas equivalentes de Ginebra, Viena y Nairobi, concretamente en lo que respecta a las políticas y el cumplimiento para estandarizar los métodos de trabajo y aplicar buenas prácticas en materia de presupuesto, gestión financiera, personal, gestión de activos y presentación de informes de ejecución.
- Coordinar su labor con otras oficinas de la Secretaría, en particular la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Planificación de Programas, Finanzas y Presupuesto, la División de Adquisiciones, la Oficina del Ombudsman y de Servicios de Mediación de las Naciones Unidas y la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
- Contribuir a la planificación, el seguimiento, la supervisión y la ejecución del mandato aplicando análisis de las operaciones institucionales y preparando informes de gestión para uso del equipo directivo superior del Departamento.
El equipo de la Oficina Ejecutiva contribuye a que el Departamento sea considerado como un socio, facilitador y proveedor de servicios digno de confianza.