Secretario General Adjunto de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias

Movses Abelian

MoMovses Abelian  Under-Secretary-General for General Assembly and Conference Management vses Abelian asumió el cargo de Secretario General Adjunto de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias el 1 de septiembre de 2019. En su calidad de Secretario General Adjunto, dirige el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (DAGGC) en la Secretaría de las Naciones Unidas, cuyo personal se encuentra en cuatro lugares de destino (Nueva York, Ginebra, Viena y Nairobi). El 3 de septiembre de 2019 fue nombrado Coordinador para el Multilingüismo en toda la Secretaría, encargado de coordinar la aplicación general de la política de multilingüismo en la Secretaría, una función que conlleva también la responsabilidad de dirigir los asuntos relacionados con el multilingüismo en todo el sistema de las Naciones Unidas. Además, preside la Reunión Anual Internacional sobre Disposiciones en materia de Idiomas, Documentación y Publicaciones (IAMLADP).

El Sr. Abelian aporta al cargo sus más de 25 años de experiencia en la gestión de conferencias, las cuestiones relativas a la paz y la seguridad y la solución de conflictos, así como una vasta trayectoria en la dirección, el apoyo y la gestión de complejos proyectos y procesos intergubernamentales en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y las juntas ejecutivas de los fondos y programas de las Naciones Unidas, entre otros.

Como Director de la División de Asuntos del Consejo de Seguridad, cargo que ocupó de 2011 a 2016, el Sr. Abelian fue Secretario del Consejo de Seguridad y proporcionó asesoramiento sustantivo a su Presidencia y sus miembros y a los órganos subsidiarios sobre cuestiones relacionadas con la labor, las prácticas y los procedimientos del Consejo. También tiene varios años de experiencia en tareas de gestión, como la planificación y la presupuestación de programas, por haber sido Secretario de la Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General (Quinta Comisión) y del Comité del Programa y de la Coordinación de las Naciones Unidas.

Antes de incorporarse a la Organización, el Sr. Abelian fue Embajador y Representante Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas de 1998 a 2003, y Representante Permanente Adjunto de 1996 a 1998. Durante su carrera diplomática ocupó diversos cargos, como Presidente de la Quinta Comisión (1998), Vicepresidente de la Comisión de Desarme y Negociador Especial para la reforma de la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (2000), Presidente de la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Facilitador para la reforma de las Naciones Unidas durante el quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General (2002).

Antes de incorporarse al servicio exterior de Armenia en 1992, el Sr. Abelian había trabajado en el mundo académico como Profesor Asociado de la Universidad Estatal de Ereván desde 1989.

El Sr. Abelian cursó estudios en Armenia, los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia. Está casado y tiene dos hijos.