La Oficina del Ombudsman del Comité de Sanciones contra el EIIL (Dáesh) y Al-Qaida

Un Ombudsman independiente e imparcial encargado de examinar las solicitudes de las personas, los grupos, las empresas o las entidades que desean ser excluidos de la Lista de Sanciones contra el EIIL (Dáesh) y Al-Qaida del Comité de Sanciones contra el EIIL (Dáesh) y Al-Qaida del Consejo de Seguridad

La Oficina del Ombudsman se estableció en virtud de la resolución 1904 (2009) del Consejo de Seguridad. Su mandato se prorrogó mediante la resolución 1989 (2011), la resolución 2083 (2012), la resolución 2161 (2014), la resolución 2253 (2015), la resolución 2368 (2017) y la resolución 2610 (2021). El mandato actual vence el 17 de junio 2024.

Las personas, los grupos, las empresas o las entidades que deseen ser excluidos de la Lista de Sanciones contra el EIIL (Dáesh) y Al-Qaida del Consejo de Seguridad pueden enviar su solicitud de exclusión a un Ombudsman independiente e imparcial nombrado por el Secretario General.

El mandato del Ombudsman figura en la resolución 2610 (2021) del Consejo de Seguridad. El mandato del Ombudsman consiste en reunir información y comunicarse con los Estados y organizaciones pertinentes y los autores de las solicitudes en relación con estas. Dentro de un plazo determinado, el Ombudsman presentará al Comité de Sanciones contra el EIIL (Dáesh) y Al-Qaida del Consejo de Seguridad un informe exhaustivo en el que, sobre la base de un análisis de toda la información disponible y de las observaciones del Ombudsman, se expondrán los principales argumentos relativos a la solicitud de exclusión de la Lista. El informe también contendrá una recomendación del Ombudsman al Comité sobre la solicitud de exclusión, que el Comité podrá desestimar bajo determinadas circunstancias (caso que no se ha dado hasta la fecha). El Ombudsman transmitirá al autor de la solicitud de exclusión la decisión que adopte el Comité al respecto. La descripción completa del procedimiento se puede consultar aquí.

Contacto

Los datos de contacto de la Oficina del Ombudsman son los siguientes:

United Nations
Mr. Richard Malanjum
Office of the Ombudsperson to the ISIL (Da'esh) and Al-Qaida Sanctions Committee 
(DPPA)
UN PO Box 20
New York, NY 10017
United States of America (Estados Unidos de América)
Tel.: +1 212 963 2671
Correo electrónico: ombudsperson@un.org

Ómbudsman

El Sr. Richard Malanjum ocupa el cargo de Ómbudsman desde el 14 de febrero de 2022.

La carta de nombramiento (Richard Malanjum)