División de Asuntos del Consejo de Seguridad

La División de Asuntos del Consejo de Seguridad (DACS), ayuda al Consejo y a sus 15 miembros a desempeñar sus responsabilidades críticas. La División proporciona al Consejo tanto apoyo al personal general de forma permanente como diversos servicios específicos, en concreto asesoramiento en cuestiones de procedimiento, planificación prospectiva, comunicación de datos e investigación, y asistencia para la administración de los regímenes de sanciones del Consejo de Seguridad.

Subdivisión de Secretaría

La Subdivisión de Secretaría del Consejo de Seguridad colabora de cerca con los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente con su presidencia rotatoria, para ayudar en la planificación y gestión del calendario de reuniones oficiales y oficiosas y otras actividades. Como parte de sus funciones en este ámbito, la División coordina el programa de trabajo diario y mensual del Consejo, proporciona asesoramiento en cuestiones de procedimiento y apoyo logístico a las reuniones, y planifica y organiza las misiones sobre el terreno desplegadas en los países y las regiones implicados en las que se embarcan, cada vez con más frecuencia, los miembros del Consejo.

Subdivisión de Órganos subsidiarios

El Consejo de Seguridad podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones. Todos los comités y grupos de trabajo existentes están integrados por representantes de los quince miembros del Consejo.

El mandato de los órganos subsidiarios, ya sean comités o grupos de trabajo, puede variar desde tratar asuntos de procedimiento (por ejemplo, documentación y procedimientos, reuniones realizadas fuera de la Sede) hasta abordar cuestiones sustantivas (por ejemplo, regímenes de sanciones, lucha contra el terrorismo, operaciones de mantenimiento de la paz).

Subdivisión de Investigaciones sobre las Prácticas del Consejo de Seguridad y sobre la Carta

La Subdivisión de Investigaciones sobre las Prácticas del Consejo de Seguridad y sobre la Carta es el órgano consultivo e investigación de la División de Asuntos del Consejo de Seguridad en el Departamento de Asuntos Políticos. Además orienta a los Estados Miembros y la Secretaría sobre las prácticas y los procedimientos del Consejo cuando lo soliciten, servicios sustantivos del Grupo de Trabajo oficioso del Consejo de Seguridad sobre documentación y otras cuestiones de procedimiento y la familiarización de los nuevos miembros del Consejo sobre sobre las prácticas y los procedimientos del Consejo.

Comité de Estado Mayor de las Naciones Unidas

Las funciones principales de la Secretaría del Comité de Estado Mayor son proporcionar asesoramiento y apoyo administrativo al Comité de Estado Mayor en la preparación y celebración de las reuniones del Comité y en la aplicación de las medidas dimanadas de dichas reuniones.   

Equipo de la División

INFORMACIÓN CLAVE

Próximamente en el Consejo
Diario    |   Publicación mensual  
 

Lista consolidada de sanciones
Buscar (EN)   |    Descargar
 

Aspectos destacados del Consejo
Aspectos destacados de la labor del Consejo de Seguridad (EN)