Homepage - Spanish

Paz y Seguridad

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFORMACIÓN PRINCIPAL

Próximamente en el Consejo
Diario    |   Publicación mensual  
 

Lista consolidada de sanciones
Buscar    |    Descargar
 

Aspectos destacados del Consejo
Aspectos destacados de la labor del Consejo

CUBIERTA DE LA REUNIÓN EN VIVO

Comité de Sanciones

La finalidad de las sanciones obligatorias es ejercer presión sobre un Estado o entidad para que respete los objetivos fijados por el Consejo de Seguridad sin recurrir al uso de la fuerza. Para el Consejo de Seguridad, las sanciones son pues un instrumento importante para hacer cumplir sus decisiones.

Comités y Grupos de Trabajo

Todos los comités y grupos de trabajo existentes están integrados por representantes de los quince miembros del Consejo. El Presidente del Consejo, que rota cada mes, preside los comités permanentes, y los otros comités y los grupos de trabajo están presididos o copresididos por miembros designados del Consejo que se anuncian cada año en una Nota de la Presidencia del Consejo de Seguridad.

El Repertorio

El Repertorio de la práctica seguida por el Consejo de Seguridad presenta información muy amplia sobre la interpretación y la aplicación, por parte del Consejo de Seguridad, de la Carta de las Naciones Unidas y del Reglamento provisional del propio Consejo. El material presentado en el Repertorio está basado exclusivamente en los documentos oficiales del Consejo de Seguridad.