Resoluciones

Símbolo del documento Fecha de aprobación Descripción
12 September 2019

Decide que el embargo de armas ya no se aplicará a los suministros de armas de calibre 14,5 mm o inferior y la munición y los componentes diseñados especialmente para esas armas a las fuerzas de seguridad de la República Centroafricana, previa notificación al Comité. Decide además que el embargo de armas ya no se aplicará a los suministros de armas y otro equipo mortífero conexo no contemplados en el párrafo 2 g) de la resolución a las fuerzas de seguridad de la República Centroafricana, previa aprobación del Comité. Decide que el Estado Miembro o la organización internacional, regional o subregional que suministre el material es el responsable principal de la notificación al Comité, y que esa notificación debe realizarse con al menos 20 días de antelación a la entrega de todo suministro autorizado. Modifica el proceso para la obtención de exenciones, que deja de ser un proceso de aprobación para pasar a ser uno de notificación en el caso de los suministros de equipo militar no mortífero destinado exclusivamente a fines humanitarios o de protección y de la asistencia técnica o el adiestramiento conexos. Decide que el embargo de armas ya no se aplicará a los suministros de armas pequeñas y otro equipo conexo destinados a los guardabosques armados del Proyecto Chinko y el Parque Nacional de Bamingui‑Bangoran con el fin de prevenir la caza furtiva y el contrabando de marfil y armas, previa notificación al Comité. Indica los datos que se han de incluir en las notificaciones y las solicitudes de exención al Comité. Decide que las autoridades de la República Centroafricana presentarán al Comité, a más tardar el 31 de diciembre de 2019, información actualizada sobre los progresos logrados en relación con el proceso de reforma del sector de la seguridad, el proceso de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación, y la gestión de armas y municiones. Solicita al Secretario General que le presente, a más tardar el 31 de diciembre de 2019, información actualizada sobre los avances logrados por las autoridades de la República Centroafricana respecto de los parámetros de referencia básicos.

 

 

31 January 2019

Prorroga el embargo general de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos hasta el 31 de enero de 2020 y el mandato del Grupo de Expertos hasta el 29 de febrero de 2020. Expresa su intención de establecer, a más tardar el 30 de abril de 2019, unos parámetros de referencia claves, claros y bien definidos, en relación con la reforma del sector de la seguridad, el proceso de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación, y la gestión de armas y municiones, que puedan servir de guía al Consejo en su examen de las medidas del embargo de armas impuesto al Gobierno de la República Centroafricana. Solicita al Secretario General que, en estrecha colaboración con la MINUSCA, el UNMAS y el Grupo de Expertos, lleve a cabo, a más tardar el 31 de julio de 2019, una evaluación de los progresos logrados en los parámetros clave. Solicita a las autoridades de la República Centroafricana que, a más tardar el 30 de junio de 2019, informen al Comité sobre los progresos logrados en relación con la reforma del sector de la seguridad, el proceso de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación, y la gestión de armas y municiones.

30 January 2018

Prorroga el embargo general de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos hasta el 31 de enero de 2019 y el mandato del Grupo de Expertos hasta el 28 de febrero de 2019. Extiende la aplicación de los criterios de designación a quienes participen en la planificación, dirección o comisión de actos de violencia sexual y por motivos de género en la República Centroafricana y a las personas y entidades que participen en la planificación, dirección, patrocinio o ejecución de ataques contra el personal humanitario. Condena todos los actos de incitación a la violencia, en particular los basados en motivos étnicos o religiosos, que menoscaben la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana y decide que las personas y entidades que cometan tales actos y participen en actos que menoscaben la paz, la estabilidad o la seguridad de la República Centroafricana o les presten apoyo podrían cumplir los criterios de designación especificados en el párrafo 20. Alienta a los Estados Miembros a que exijan que las compañías aéreas que operan en sus territorios proporcionen información anticipada sobre los pasajeros a las autoridades nacionales competentes a fin de detectar la salida de sus territorios, o el intento de entrada o tránsito por ellos, de personas designadas por el Comité; y, entre otras cosas, a que comuniquen al Comité estos viajes. Alienta demás a los Estados Miembros a que aporten fotografías y otros datos biométricos de que dispongan sobre las personas cuyos nombres el Comité proponga incluir en las notificaciones especiales de INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

27 January 2017

Prorroga el embargo general de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos hasta el 31 de enero de 2018 y el mandato del Grupo de Expertos hasta el 28 de febrero de 2018. Extiende la aplicación de los criterios de designación a quienes participen en la planificación, dirección o comisión de actos de violencia sexual y por motivos de género en la República Centroafricana. Alienta a los Estados Miembros a que exijan a las compañías aéreas que operan en sus territorios que proporcionen información por adelantado sobre los pasajeros a las autoridades nacionales competentes a fin de detectar la salida de su territorio, o el intento de entrada o tránsito por él, de las personas designadas por el Comité y a que, entre otras cosas, informen al Comité sobre tales viajes. Asimismo, insta a las autoridades de la República Centroafricana a que se aseguren de que los pasaportes y otros documentos de viaje fraudulentos, falsificados, robados y perdidos sean retirados de la circulación tan pronto como sea posible y a que compartan la información relativa a esos documentos con otros Estados Miembros a través de la base de datos de INTERPOL. Además, alienta a los Estados Miembros a que aporten fotografías y otros datos biométricos de que dispongan sobre las personas cuyos nombres el Comité proponga incluir en las Notificaciones Especiales de INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

27 January 2016

Prorroga el embargo general de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos hasta el 31 de enero de 2017 y el mandato del Grupo de Expertos hasta el 28 de febrero de 2017. Observa que el Comité puede determinar que las personas que faciliten a sabiendas los viajes de una persona incluida en la lista contraviniendo la prohibición de viajar cumplen los criterios de designación, y exhorta a todas las partes y a todos los Estados Miembros a que cooperen con el Comité y el Grupo de Expertos para hacer cumplir la prohibición de viajar. Decide, entre otras cosas, que el suministro de equipo no mortífero y la prestación de asistencia, incluida la capacitación operacional y no operacional para las fuerzas de seguridad de la República Centroafricana, destinados exclusivamente a apoyar el proceso de reforma del sector de la seguridad del país o a ser utilizados en ese proceso deberán notificarse previamente al Comité; y que los suministros llevados a la República Centroafricana por fuerzas del Chad o del Sudán para ser utilizados exclusivamente en las patrullas internacionales de la fuerza tripartita estarán sujetos a la previa aprobación del Comité.

22 January 2015

Decide que el mandato del Comité se aplicará a las medidas establecidas en los párrafos 54 y 55 de la resolución 2127 (2013) y los párrafos 30 y 32 de la resolución 2134 (2014), prorrogadas en la presente resolución. Decide prorrogar el mandato del Grupo de Expertos hasta el 29 de febrero de 2016. Observa que el Comité puede determinar que las personas que faciliten a sabiendas los viajes de una persona incluida en la lista contraviniendo la prohibición de viajar cumplen los criterios de designación

10 April 2014

Se establece la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, a la que se otorga el mandato de prestar asistencia al Comité establecido en virtud de la resolución 2127 (2013), entre otras cosas vigilando la aplicación de las sanciones

28 January 2014

Impone medidas de prohibición de viajar y de congelación de activos en relación con la República Centroafricana

05 December 2013

Impone un embargo de armas en relación con la República Centroafricana