Cuestiones temáticas

Esta página contiene estudios de casos sobre cada tema del orden del día relacionado con las cuestiones generales y temáticas que el Consejo ha examinado en sus sesiones oficiales. En cada estudio de casos figuran resúmenes cronológicos de los debates y de los documentos examinados en las sesiones, así como el texto íntegro (de 1946 a 1999) o resúmenes (a partir de 2000) de todas las resoluciones, declaraciones de la Presidencia y otras decisiones que haya tomado el Consejo en relación con ese tema del orden del día.

Debajo de los enlaces a los estudios de casos hay una breve descripción de cada tema del orden del día elaborada sobre la base del contenido del Repertorio. Los temas del orden del día están organizados por encabezamientos temáticos y luego se presentan conforme al orden cronológico en que fueron incluidos en el orden del día del Consejo de Seguridad. También se mencionan, en relación con cada tema del orden del día, los órganos subsidiarios conexos del Consejo de Seguridad indicados en el Repertorio.

Nota: Todos los documentos en Documento PDF o Documento PDF en inglés

Índice

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


Otros asuntos - Exposiciones

 

Programa de paz

Un programa de paz: diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz

Un programa de paz

Un programa de paz: mantenimiento de la paz

En junio de 1992, el Consejo de Seguridad examinó un informe del Secretario General titulado “Un programa de paz: diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz”, en el que figuraban recomendaciones sobre los medios para fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas en materia de diplomacia preventiva, establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz. El Consejo prosiguió su análisis de las cuestiones y propuestas planteadas en este informe y sus suplementos hasta 1996.

El sector privado y la sociedad civil

El papel del sector privado en la prevención de los conflictos, el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz después de los conflictos

La función de la sociedad civil en la prevención de conflictos y el arreglo pacífico de controversias

La función de la sociedad civil en la consolidación de la paz después de los conflictos

En relación con estos temas del orden del día, el Consejo de Seguridad examinó los distintos aspectos de la función de la sociedad civil y el sector privado en la prevención de conflictos, la consolidación de la paz y la reconstrucción después de los conflictos.

Los niños y los conflictos armados

Los niños y los conflictos armados

1996-1999 2000-2003 2004-2007 2008-2009 2010-2011 2012-2013 2014-2015 2016-2017 2018 2019 2020 2021 2022

En relación con este tema del orden del día, el Consejo de Seguridad analizó diferentes cuestiones referentes a las repercusiones perniciosas de los conflictos armados en los niños, incluidos los ataques selectivos contra los niños en los conflictos armados y el reclutamiento de niños soldados. El Consejo examinó asimismo informes del Secretario General relativos a la situación de los niños en países afectados por los conflictos, aun en situaciones no incluidas en el orden del día del Consejo.

Órganos subsidiarios

Grupo de Trabajo sobre los niños y los conflictos armados

Cambio climático

Carta de fecha 5 de abril de 2007 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas

En relación con este tema del orden del día, el Consejo de Seguridad analizó la amenaza que el cambio climático podría representar para la paz y la seguridad internacionales, incluso en forma de posibles crisis humanitarias, escasez de recursos energéticos y presiones migratorias.

Diamantes procedentes de zonas en conflicto

Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley

En 2003, el Consejo de Seguridad examinó el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley y la aplicación del régimen adoptado en la Conferencia de Interlaken, por el que se certificaba el origen de los diamantes en bruto para impedir que su venta sirviera para apoyar a movimientos rebeldes.

Alimentación y seguridad

Ayuda alimentaria en el marco de la solución de conflictos: el Afganistán y otras zonas en crisis

La crisis alimentaria de África como amenaza para la paz y la seguridad

En 2002, el Consejo de Seguridad examinó la cuestión de la ayuda alimentaria en el marco de las crisis, en particular en el Afganistán, donde las estrategias sobre seguridad alimentaria tenían crucial importancia para la prevención de conflictos. Ese mismo año, el Consejo también examinó la crisis alimentaria de África, y escuchó la exposición de la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos.

VIH/SIDA

La responsabilidad del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: el VIH/SIDA y las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz

A partir de 2000, una vez concluida la 13ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, celebrada en Durban (Sudáfrica) en julio de ese año, el Consejo de Seguridad analizó la crisis mundial en la esfera de la salud provocada por la pandemia del VIH/SIDA y las consecuencias adversas que podría tener el VIH/SIDA en la salud del personal internacional de mantenimiento de la paz.

Actividades humanitarias y asistencia a refugiados

Promoción de la paz y la seguridad: actividades humanitarias relacionadas con el Consejo de Seguridad

Promoción de la paz y la seguridad: asistencia humanitaria a los refugiados en África

Dentro del objetivo general de la promoción de la paz y la seguridad, el Consejo de Seguridad señaló la importancia de las actividades humanitarias y del logro de la seguridad del personal humanitario.

Protección de la asistencia humanitaria a refugiados y demás personas en situaciones de conflicto

En 1997, el Consejo de Seguridad examinó la cuestión de la protección de la asistencia humanitaria a refugiados y demás personas en situaciones de conflicto luego de que hubieran aumentado los ataques o el uso de la fuerza contra refugiados y demás civiles.

Tribunales penales internacionales

Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de las violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991

 

Tribunal Penal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de genocidio y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de Rwanda y de los ciudadanos rwandeses presuntamente responsables de genocidio y otras violaciones de esa naturaleza cometidas en el territorio de Estados vecinos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 1994

 

El Consejo de Seguridad utilizó este tema conjunto del orden del día para analizar cuestiones que concernían a los tribunales penales internacionales. El Consejo también se reunió para examinar cada tema por separado, en particular para tratar de cuestiones de procedimiento. La información específica sobre los temas del orden del día relacionados con el Tribunal Internacional para Yugoslavia y con el Tribunal Penal Internacional para Rwanda figura en la sección «Estudios por temas del orden del día: Europa», bajo ex Yugoslavia y en “Estudios por temas del orden del día: África”, bajo Rwanda, respectivamente.

Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales

En una nota de la Presidencia de fecha 2 de febrero de 2018 (S/2018/90), los miembros del Consejo de Seguridad acordaron que, a partir de ese momento, las cuestiones relacionadas con el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales se examinarían en relación con este punto del orden del día, que incluiría cuestiones relativas al Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda. El Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales fue establecido por el Consejo de Seguridad en virtud de la resolución 1966 (2010), de 22 de diciembre de 2010, para concluir la labor iniciada por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda.

Órganos subsidiarios

Tribunal Internacional para el Enjuiciamiento de los Presuntos Responsables de las Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario Cometidas en el Territorio de la ex-Yugoslavia desde 1991

Tribunal Penal Internacional para el Enjuiciamiento de los Presuntos Responsables de Genocidio y Otras Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario Cometidas en el Territorio de Rwanda y de los Ciudadanos Rwandeses Presuntamente Responsables de Genocidio y Otras Violaciones de Esa Naturaleza Cometidas en el Territorio de Estados Vecinos entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 1994 (Tribunal Internacional para Rwanda) Grupo de Trabajo Oficioso sobre los Tribunales Penales Internacionales

Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales

Grupo de Trabajo oficioso sobre los Tribunales Internacionales

Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

Carta de fecha de 23 de mayo de 1960 de los representantes de la Argentina, Ceilán, el Ecuador y Túnez

Después de que, en la Conferencia Cumbre de París de 1960, los gobiernos de Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no consiguieron resolver los graves problemas que ensombrecían sus relaciones, la Argentina, Ceilán, el Ecuador y Túnez presentaron al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución en que se recomendaba a los gobiernos interesados que trataran de buscar una solución mediante negociaciones u otros medios pacíficos.

Examen de la situación internacional

En la primera reunión periódica del Consejo de Seguridad, celebrada a puerta cerrada el 21 de octubre de 1970, el Consejo examinó las cuestiones que en ese momento repercutían en la situación internacional, en particular la manera en que se podría apoyar una solución política pacífica en el Oriente Medio, los problemas del África meridional y la capacidad del Consejo de actuar con eficacia para mantener la paz y la seguridad internacionales.

Las Naciones Unidas para un mundo mejor y la responsabilidad del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

El 26 de septiembre de 1985, el Consejo de Seguridad celebró una sesión conmemorativa a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores con motivo del cuadragésimo aniversario de las Naciones Unidas.

La cuestión de la toma de rehenes y el secuestro

En julio de 1989, el Consejo condenó todos los actos de toma de rehenes y de secuestro, y pidió a todos los Estados que pasaran a ser partes en las convenciones internacionales relacionadas con ese asunto.

La responsabilidad del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

El 31 de enero de 1992, el Consejo de Seguridad se reunió por primera vez a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno para analizar la responsabilidad del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la manera de hacer frente a los nuevos retos que encaraba la comunidad internacional en el entorno posterior a la guerra fría. Desde entonces, el Consejo ha examinado, en relación con este tema del orden del día, una variedad de cuestiones, como los ensayos nucleares realizados por la India y el Pakistán en 1998.

Mantenimiento de la paz y la seguridad: aspectos humanitarios de las cuestiones que tiene ante sí el Consejo de Seguridad

En 2000, el Consejo de Seguridad examinó los distintos aspectos humanitarios de las crisis como un elemento importante de su responsabilidad primordial, en virtud de la Carta, de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El papel eficaz del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, particularmente en África

En 2000, el Consejo de Seguridad analizó la manera en que el Consejo podría desempeñar un papel eficaz en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, con particular atención a los desafíos que se enfrentaban en África.

Crisis complejas y respuesta de las Naciones Unidas

El Consejo analizó las cuestiones interrelacionadas que conformaban las crisis complejas y las estrategias de respuesta mediante una mejor coordinación a nivel de todo el sistema.

El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: el papel del Consejo de Seguridad en las crisis humanitarias: desafíos, experiencia adquirida y perspectivas de futuro

En relación con este tema del orden del día, el Consejo de Seguridad abordó distintos aspectos de un conflicto o crisis humanitaria y la necesidad de centrar la atención en las tareas civiles y en las operaciones multidimensionales de mantenimiento de la paz.

El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: papel del Consejo de Seguridad en el apoyo a la reforma del sector de la seguridad

A partir de 2007, el Consejo de Seguridad ha analizado, en relación con este tema del orden del día, el papel del Consejo en el apoyo a la reforma del sector de la seguridad a fin de elaborar una estrategia global, coherente y coordinada en ese sentido.

Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

Desde que incluyó este punto en su orden del día en 2007, el Consejo de Seguridad ha examinado una amplia variedad de asuntos que trascienden las frontera, como el vínculo entre los recursos naturales y los conflictos, el desarrollo inclusivo, la reforma del sector de la seguridad, la prevención de los conflictos, la mediación y el arreglo de las controversias, la no proliferación nuclear y el desarme nuclear, el VIH/SIDA, el clima y la seguridad, la trata de personas en situaciones de conflicto, la juventud, la paz y la seguridad, las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel de la Paz

El Consejo de Seguridad celebró el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2001 a las Naciones Unidas y a su Secretario General, Kofi Annan, y rindió un homenaje especial a los funcionarios de las Naciones Unidas.

No proliferación

Cuestión de las garantías de seguridad a los Estados no poseedores de armas nucleares que son partes en el Tratado de no proliferación

En 1968, los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas presentaron al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que respondiera al deseo expresado por numerosos miembros de que se adoptaran medidas apropiadas para garantizar su seguridad, en conjunción con su adhesión al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.

Propuesta de China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre garantías de seguridad

En abril de 1995, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad patrocinaron, por primera vez, una resolución sobre la necesidad de brindar garantías de seguridad contra el uso de armas nucleares a los Estados no poseedores de esas armas que fueran partes en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.

Firma del Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en África (el Tratado de Pelindaba)

El Consejo de Seguridad acogió con satisfacción la firma del Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en África (el Tratado de Pelindaba) por más de 40 países de la región el 11 de abril de 1996 en El Cairo, y tomó nota de la aprobación de la Declaración de El Cairo en esa oportunidad.

No proliferación de armas de destrucción en masa

En 2004, el Consejo de Seguridad se ocupó de la cuestión de la adquisición de armas de destrucción en masa por agentes no estatales como grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales mediante la aprobación de la resolución 1540 (2004). El Consejo exhortó a los Estados a que se abstuvieran de suministrar apoyo a los agentes no estatales que tratasen de adquirir armas de destrucción en masa, que adoptaran e hicieran cumplir leyes a ese respecto y que adoptaran medidas para instaurar controles nacionales a fin de prevenir la proliferación de las armas de destrucción en masa. El Consejo también creó un Comité a fin de hacer un seguimiento sobre la aplicación de la resolución, y nombró a expertos para que prestaran asistencia al Comité en su labor.

Órganos subsidiarios

Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004)

No proliferación

 

Desde 2006, el Consejo de Seguridad ha examinado, en relación con este tema del orden del día, diversas cuestiones relacionadas con las inquietudes de la comunidad internacional sobre la naturaleza del programa nuclear de la República Islámica del Irán. El Consejo impuso sanciones, creó un Comité para vigilar esas medidas y, en 2010, nombró a un Grupo de Expertos para reforzar la labor del Comité. En 2015, Alemania, China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Alto Representante de la Unión Europea (el E3/UE+3) y la República Islámica del Irán concluyeron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que el Consejo hizo suyo en su resolución 2231 (2015). De conformidad con esa resolución, se puso término a las sanciones el 16 de enero de 2016, Día de Aplicación del PAIC. Además, la resolución dispuso que el Consejo dejaría de examinar el tema del orden del día después de un período de diez años, en 2025, siempre y cuando se cumplieran todas las condiciones necesarias.

Órganos subsidiarios

Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1737 (2006)

No proliferación/República Popular Democrática de Corea


El Consejo de Seguridad incluyó este tema en el orden del día para abordar la cuestión de la no proliferación en relación con la República Popular Democrática de Corea, a raíz del ensayo nuclear subterráneo que realizó el 9 de octubre de 2006. El Consejo siguió ocupándose de diversas cuestiones relacionadas con el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea en el marco de este tema. Impuso sanciones, creó un Comité para supervisar esas medidas y, en 2009, nombró a un Grupo de Expertos para reforzar la labor del Comité.

Órganos subsidiarios

Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1718 (2006)

Arreglo pacífico de controversias

La función del Consejo de Seguridad en el arreglo pacífico de controversias

En 2003, el Consejo de Seguridad examinó su función crucial en la prevención de conflictos y en el arreglo pacífico de controversias como uno de los componentes fundamentales de su tarea de promover y mantener la paz y la seguridad internacionales.

Consolidación de la paz

Mantenimiento de la paz y la seguridad y consolidación de la paz después de los conflictos

En relación con este tema del orden del día, el Consejo de Seguridad reconoció la importancia de que, en los mandatos de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, se incluyeran elementos de consolidación de la paz, y analizó cuestiones conexas como la función de esas operaciones en las actividades de desarme, desmovilización y reintegración.

Consolidación de la paz: hacia un enfoque global

En 2001, el Consejo de Seguridad analizó la necesidad de que las Naciones Unidas y otros agentes adoptaran un enfoque común para elaborar una estrategia global de consolidación de la paz.

Consolidación de la paz después de los conflictos

En 2005, el Consejo de Seguridad examinó las diferentes cuestiones relacionadas con el proceso de consolidación de la paz a largo plazo en todas sus múltiples dimensiones como un instrumento decisivo para prevenir que los países, en particular en África, volvieran a caer en un conflicto.

La consolidación y el sostenimiento de la paz

En junio de 2016, el Consejo de Seguridad decidió que las cuestiones relativas a la consolidación de la paz y la consolidación de la paz después de los conflictos se examinarían en relación con el tema titulado “La consolidación y el sostenimiento de la paz”. En relación con este tema, el Consejo examinó cuestiones que antes del 22 de junio de 2016 se examinaban en relación con el tema titulado “Consolidación de la paz después de los conflictos”.

Reconciliación nacional después de los conflictos: papel de las Naciones Unidas

En enero de 2004, el Consejo de Seguridad analizó cuál era el papel apropiado y las prioridades de las Naciones Unidas en la reconciliación nacional después de los conflictos.

Aspectos civiles de la gestión de conflictos y la consolidación de la paz

En septiembre de 2004, el Consejo de Seguridad se reunió a nivel ministerial para examinar la creciente importancia que estaban cobrando los aspectos civiles de la gestión de conflictos cuando se trataba de enfrentar situaciones de crisis complejas y prevenir la reaparición de los conflictos.

Mantenimiento de la paz

Operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz

A partir de 1990, el Consejo de Seguridad incluyó este tema en su orden del día al reconocer que las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz eran un instrumento valioso para facilitar el arreglo de controversias internacionales y que iba en aumento el apoyo de la comunidad internacional a su realización. El Consejo también instó a los Estados Miembros a que respondieran de forma positiva y con celeridad a las solicitudes de recursos financieros, humanos y materiales que formulara el Secretario General.

Seguridad de las operaciones de las Naciones Unidas

En agosto de 1993, el Secretario General presentó un informe al Consejo de Seguridad sobre la seguridad de las operaciones de las Naciones Unidas, en el que analizó la eficacia de las disposiciones existentes para la protección de las fuerzas de las Naciones Unidas.

Temas relacionados con el mantenimiento de la paz

  • Remoción de minas en el contexto de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz
  • La policía civil en las operaciones de mantenimiento de la paz
  • Operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz: Medalla Dag Hammarskjöld
  • Que no haya salida sin una estrategia: la adopción de decisiones en el Consejo de Seguridad para la terminación o transformación de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz
  • Fortalecimiento de la cooperación con los países que aportan contingentes
  • Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre las operaciones de mantenimiento de la paz
  • Operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz
  • La importancia de las actividades relativas a las minas para las operaciones de mantenimiento de la paz

En relación con estos temas del orden del día, el Consejo de Seguridad examinó distintas cuestiones relativas a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, como: la mejora de los procedimientos para la terminación de las operaciones de mantenimiento de la paz; el papel de la policía civil; el fortalecimiento de la cooperación con los países que aportan contingentes para obtener mejores resultados con las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz; la inmunidad de procesamiento por la Corte Penal Internacional por un período de 12 meses otorgada por el Consejo a funcionarios de las Naciones Unidas o de Estados que no fueran parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y los progresos realizados en lo relativo a las actividades de remoción de minas y de educación sobre el peligro de las minas.

Órganos subsidiarios

Grupo de Trabajo del Plenario sobre las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz

Prevención de conflictos armados

La función del Consejo de Seguridad en la prevención de los conflictos armados

A partir de 1999, el Consejo de Seguridad examinó su función en la prevención de los conflictos armados y la elaboración de estrategias preventivas encaminadas a enfrentar las causas fundamentales de los conflictos.

Protección de los civiles

La protección de los civiles en los conflictos armados

El Consejo de Seguridad abordó por primera vez esta cuestión en 1999. En relación con este tema del orden del día, el Consejo expresó su honda preocupación por los ataques deliberados cada vez más frecuentes de que era víctima la población civil en los conflictos armados, y los condenó como una violación del derecho internacional humanitario y de las normas de derechos humanos.

Órganos subsidiarios

Grupo de Trabajo oficioso sobre la protección de los civiles en los conflictos armados

Protección del personal de las Naciones Unidas

La protección del personal de las Naciones Unidas, el personal asociado y el personal humanitario en las zonas de conflicto

A partir de 2000, el Consejo celebró varias sesiones para analizar la manera de establecer un marco de protección más eficaz para el personal de las Naciones Unidas, el personal asociado y el personal humanitario en las zonas de conflicto a fin de prevenir ataques en su contra.

Organizaciones regionales

El Consejo de Seguridad y las organizaciones regionales ante los nuevos desafíos a la paz y la seguridad internacionales

En 2003, el Consejo de Seguridad examinó la cooperación con las organizaciones regionales para hacer frente a los nuevos desafíos a la paz y la seguridad internacionales como el terrorismo, el tráfico de drogas, el comercio ilícito de armas y los desastres naturales.

Temas relacionados con el papel de las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

  1. Cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales en los procesos de estabilización
  2. Cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  3. Relación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, en particular la Unión Africana, en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
  4. El papel de las organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

En una serie de reuniones y decisiones, el Consejo de Seguridad examinó su relación con las organizaciones regionales y el papel de estas organizaciones en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estado de derecho

La justicia y el estado de derecho: el papel de las Naciones Unidas

En relación con este tema del orden del día, el Consejo de Seguridad examinó el papel de las Naciones Unidas en la promoción de la justicia y el estado de derecho, en particular en la labor del Consejo relacionada con la protección de los civiles en los conflictos armados, las operaciones de mantenimiento de la paz y la justicia penal internacional.

Fortalecimiento del derecho internacional: el estado de derecho y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

En 2004, el Consejo de Seguridad analizó la función decisiva del derecho internacional en la promoción de la estabilidad y el orden en las relaciones internacionales y en el establecimiento de un marco de cooperación entre los Estados para hacer frente a problemas comunes.

La promoción y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

En 2010, se modificó la redacción de los temas del orden del día titulados “La justicia y el estado de derecho: el papel de las Naciones Unidas”, examinado por primera vez en 2003, y “Fortalecimiento del derecho internacional: el estado de derecho y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, examinado por primera vez en 2007, y se les dio el título de “La promoción y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. El Consejo debatió una amplia gama de asuntos en relación con esos temas, como la promoción del estado de derecho en sociedades en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos, el papel de las Naciones Unidas en relación con el estado de derecho, la justicia internacional y el arreglo pacífico de controversias, el papel del derecho internacional y la Corte Penal Internacional, y la cooperación entre el Consejo y la Corte Internacional de Justicia.

Sanciones

Cuestiones generales relativas a las sanciones

En relación con este tema del orden del día, el Consejo de Seguridad examinó diferentes cuestiones relativas a las sanciones multilaterales de las Naciones Unidas como un instrumento primordial de la imposición de la paz y, en particular, la manera de mejorar su eficacia y diseño tras las dificultades encontradas en su aplicación y las consecuencias no previstas en la población civil y en los Estados vecinos.

Órganos subsidiarios

Grupo de Trabajo oficioso sobre cuestiones generales relativas a las sanciones

Misión del Consejo de Seguridad

Misión del Consejo de Seguridad

En relación con este tema del orden del día, el Consejo de Seguridad estudió y analizó los resultados de sus misiones sobre el terreno.

Armas pequeñas

Armas pequeñas

Desde 1999, el Consejo de Seguridad ha debatido sobre el efecto desestabilizador de la acumulación de armas pequeñas y armas ligeras en los conflictos armados. El 26 de septiembre de 2013, el Consejo aprobó la primera resolución relativa a las armas pequeñas (resolución 2117 (2013)), que se centra en la transferencia ilícita, la acumulación desestabilizadora y el uso indebido de armas pequeñas y armas ligeras. La resolución 2220 (2015) incluye otras disposiciones encaminadas a reforzar la cooperación internacional, la aplicación efectiva de los embargos de armas de las Naciones Unidas y el apoyo al Tratado sobre el Comercio de Armas.

Proliferación de armas pequeñas y ligeras y actividades de los mercenarios: amenazas para la paz y la seguridad en África Occidental

En marzo de 2003, el Consejo de Seguridad organizó un seminario sobre la cuestión de las armas ligeras, en particular en África Occidental donde las actividades de los mercenarios constituían una práctica generalizada.

Terrorismo

La situación creada por los incidentes cada vez más numerosos de desviación a mano armada de aeronaves civiles

Desde fines del decenio de 1960 hasta principios del decenio de 1970, el Consejo de Seguridad examinó, en atención a solicitudes de los Estados Unidos, el Reino Unido y, más tarde, del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, el peligro que planteaba el aumento de los casos de desviación a mano armada de aeronaves civiles. En un principio, esta cuestión figuraba en la sección del Repertorio titulada “Decisiones en el ejercicio de otras funciones y poderes”.

 

Declaración del Presidente del Consejo de Seguridad [en relación con el incidente del Achille Lauro]

En octubre de 1985, a raíz del secuestro del buque italiano Achille Lauro, el Consejo condenó todos los actos de terrorismo, celebró la liberación de los rehenes y lamentó que, según los informes, hubiera muerto un pasajero.

 

Carta de fecha 16 de diciembre de 1985 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Declaración del Presidente del Consejo de Seguridad [en relación con casos de secuestro y de toma de rehenes]

En diciembre de 1985, los Estados Unidos pidieron que se convocara una sesión urgente del Consejo de Seguridad ante la grave situación creada por la frecuencia de los casos de secuestro y de toma de rehenes. En su resolución 579 (1985), el Consejo de Seguridad condenó inequívocamente «todos los actos de secuestro y de toma de rehenes» y pidió que se pusiera en libertad inmediatamente y en condiciones de seguridad a todas las personas secuestradas y tomadas como rehenes.

Declaración del Presidente del Consejo de Seguridad [en relación con los incidentes habidos en los aeropuertos de Roma y Viena]

El Consejo condenó enérgicamente los ataques terroristas ocurridos en los aeropuertos de Roma y Viena el 27 de diciembre de 1985.

Colocación de marcas en los explosivos plásticos o en láminas, a efectos de su detección

En junio de 1989, el Consejo de Seguridad instó a la Organización de Aviación Civil Internacional a que intensificara su labor encaminada a la elaboración de un régimen internacional para la colocación de marcas en los explosivos plásticos o en láminas a fin de facilitar su detección, y condenó todos los actos de injerencia ilícita cometidos contra la seguridad de la aviación civil.

Acción del Consejo de Seguridad relativa a los ataques terroristas cometidos en Buenos Aires y Londres

En una declaración dirigida a los medios de comunicación, el Consejo condenó enérgicamente los ataques terroristas que tuvieron lugar en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y en Londres el 26 de julio del mismo año, y exigió que se pusiera fin de inmediato a todos esos actos.

Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas

1996-1999 2000-2003 2004-2007 2008-2009 2010-2011 2012-2013 2014-2015 2016-2017 20182019 2020 2021 2022

En relación con este tema del orden del día, el Consejo de Seguridad ha condenado ataques terroristas específicos cometidos en todo el mundo y también ha analizado y aprobado medidas de lucha contra el terrorismo encaminadas a prevenir y reprimir la financiación de actos y organizaciones terroristas.

Órganos subsidiarios

Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1373 (2001) relativa a la lucha contra el terrorismo (Comité contra el Terrorismo)

Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo

 

Reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad en el aniversario del 11 de septiembre de 2001: actos de terrorismo internacional

El 11 de septiembre de 2002, el Consejo de Seguridad rindió un homenaje a la memoria de las víctimas de los ataques terroristas cometidos en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad: la lucha contra el terrorismo

En relación con este tema, incluido por primera vez en su orden del día en enero de 2003, el Consejo de Seguridad analizó la forma de enfrentar con eficacia la amenaza del terrorismo y el estado de aplicación de la resolución 1373 (2001) por los Estados Miembros.

Amenazas a la paz y la seguridad internacionales

Amenazas a la paz y la seguridad internacionales

Desde 2005, el Consejo de Seguridad ha examinado distintas cuestiones relativas a las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, prestando particular atención a la prevención de los conflictos en África y a los esfuerzos encaminados a mejorar una estrategia integral de lucha contra el terrorismo. En 2017, el Consejo estableció el Equipo de Investigaciones de las Naciones Unidas para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes del Dáesh/Estado Islámico en el Iraq y el Levante en relación con este punto (UNITAD) y desde entonces ha examinado el mandato y la labor del Equipo de Investigaciones en relación con este punto. Los miembros del Consejo también mantuvieron debates sobre la situación en Ucrania en relación con este punto en el período previo y posterior al estallido del conflicto en dicho país en 2022.

Órganos subsidiarios:

Equipo de Investigaciones para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes del Estado Islámico en el Iraq y el Levante/Dáesh 

Las mujeres y la paz y la seguridad

Las mujeres y la paz y la seguridad

En 2000, el Consejo empezó a someter este tema del orden del día a un examen periódico y, en este contexto, examinó asuntos relativos a la mujer, el género, la participación inclusiva en la prevención de los conflictos y la violencia sexual en los conflictos armados, entre otras cosas. Además, aprobó varias resoluciones históricas a este respecto, la primera de las cuales fue la resolución 1325 (2000), y supervisó atentamente su aplicación anualmente.

Otros asuntos

Cuestión de una invitación a los Estados a que se adhieran al Protocolo de Ginebra de 17 de junio de 1925 y a que lo ratifiquen

Durante el examen de este tema del orden del día en 1952, el Consejo rechazó un proyecto de resolución presentado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en que se pedía a todos los Estados que se adhirieran al Protocolo de Ginebra de 17 de junio de 1925.

Cuestión de una petición de que se efectúe una investigación sobre el supuesto recurso a la guerra bacteriana

Ante las acusaciones que se habían formulado en junio de 1952 contra el Mando de las Fuerzas de las Naciones Unidas en Corea relativas al recurso a la guerra bacteriana, los Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad en que se pedía al Comité Internacional de la Cruz Roja que investigara la veracidad de esos cargos, y un segundo proyecto de resolución en que se rechazaban las acusaciones contra las fuerzas de las Naciones Unidas. Ninguno de los proyectos fue aprobado.

Declaración del Presidente del Consejo de Seguridad [con ocasión del cuadragésimo aniversario de la primera sesión del Consejo de Seguridad y de la iniciación, el 1º de enero de 1986, del Año Internacional de la Paz]

Con ocasión del cuadragésimo aniversario de la primera sesión del Consejo de Seguridad y de la iniciación, el 1º de enero de 1986, del Año Internacional de la Paz, los miembros del Consejo reafirmaron su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas que encomendaba al Consejo la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Conmemoración del fin de la segunda guerra mundial en Europa

En mayo de 1995, el Consejo de Seguridad conmemoró el quincuagésimo aniversario del fin de la segunda guerra mundial en Europa.

Conmemoración del fin de la segunda guerra mundial en la región de Asia y el Pacífico

En agosto de 1995, el Consejo de Seguridad conmemoró el quincuagésimo aniversario del fin de la segunda guerra mundial en la región de Asia y el Pacífico.

Exposiciones

Temas relacionados con exposiciones

En el Repertorio se agrupan las exposiciones de diferentes oradores no relacionadas con ningún otro tema del orden del día. Entre ellas figuran las exposiciones hechas por los Presidentes de los órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad, como los comités de sanciones y otros comités y grupos de trabajo, los jefes de organismos de las Naciones Unidas (como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y otros oradores.