Europa

Esta página contiene estudios de casos sobre cada tema del orden del día relacionado con Europa que el Consejo ha examinado en sus sesiones oficiales. En cada estudio de casos figuran resúmenes cronológicos de los debates y de los documentos examinados en las sesiones, así como el texto íntegro (de 1946 a 1999) o resumido (a partir de 2000) de todas las resoluciones, declaraciones de la Presidencia y otras decisiones que haya tomado el Consejo en relación con ese tema del orden del día.

Debajo de los enlaces a los estudios de casos hay una breve descripción de cada tema del orden del día elaborada sobre la base del contenido del Repertorio. Los asuntos se enumeran de acuerdo con la región o la zona con que guardan relación y luego se presentan conforme al orden cronológico en que fueron incluidos en el orden del día del Consejo de Seguridad. También se mencionan, en relación con cada tema del orden del día, los órganos subsidiarios conexos del Consejo de Seguridad indicados en el Repertorio.

Nota: Todos los documentos en Documento PDF o Documento PDF en inglés

Índice

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Albania

La situación en Albania

En 1997, Albania e Italia pusieron en conocimiento del Consejo de Seguridad el deterioro de la situación de seguridad y el desorden imperante en Albania tras el derrumbamiento de los planes de inversión en pirámide.

Nagorno-Karabaj

La situación relativa a Nagorno-Karabaj

En 1992, el Consejo de Seguridad examinó la cuestión del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sobre la región de Nagorno Karabaj a raíz de las cartas transmitidas por los representantes permanentes de Azerbaiyán y Armenia los días 9 y 11 de mayo de 1992, respectivamente (S/23894 y S/23896). A medida que aumentaron las tensiones, el Consejo celebró numerosas sesiones entre 1992 y 1993. El 12 de mayo de 1994, la Federación de Rusia negoció un alto el fuego en la región, que se mantuvo en cooperación con el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Carta de fecha 13 de septiembre de 2022 dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas (S/2022/688)

En 2022, Armenia y Azerbaiyán dirigieron cartas a la Presidencia del Consejo de Seguridad en relación con la frontera entre ambos países, incluido el bloqueo del corredor de Lachín. El Consejo celebró sesiones en respuesta a las cartas.

Bosnia y Herzegovina

Véase "En relación con Bosnia y Herzegovina" la sección "Ex Yugoslavia".

Canal de Corfú

La cuestión del canal de Corfú

En enero de 1947, el Reino Unido presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad contra Albania relativa a un incidente ocurrido en 1946 en el canal de Corfú, en el que dos buques de guerra del Reino Unido sufrieron daños al navegar por una zona minada.

Croacia

Véase "En relación con Croacia" en la sección "Ex Yugoslavia".

Chipre

Denuncia del Gobierno de Chipre

Chipre solicitó la ayuda del Consejo de Seguridad a raíz del estallido de enfrentamientos entre los grecochipriotas y los turcochipriotas después de la independencia del país en 1960, y de la posterior intervención militar de Grecia y Turquía.

Órganos subsidiarios

Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP)
Mediador de las Naciones Unidas en Chipre

La situación en Chipre

Después de un golpe de Estado que elementos grecochipriotas y griegos partidarios de la unión con Grecia habían dado en Chipre el 15 de julio de 1974, de la intervención militar de Turquía por la que se estableció el control turcochipriota en la parte septentrional de la isla y de un alto el fuego de facto concertado el 16 de agosto de 1974, el Consejo de Seguridad ha seguido vigilando la situación en la isla, incluidos los progresos de los buenos oficios del Secretario General. El Consejo acogió favorablemente el acuerdo alcanzado el 21 de marzo de 2008 y el inicio de negociaciones en toda regla entre los dirigentes grecochipriotas y turcochipriotas encaminadas a la reunificación de Chipre, así como el nombramiento de un Asesor Especial del Secretario General para Chipre.

Órganos subsidiarios

Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP)

Checoslovaquia

La cuestión de Checoslovaquia

Tras el "golpe de Praga" protagonizado por el Partido Comunista en febrero de 1948 y de la instauración de un gobierno comunista en Checoslovaquia presuntamente con respaldo soviético, Chile pidió al Consejo de Seguridad que examinara los acontecimientos que podrían haber constituido una violación de la independencia política de Checoslovaquia.

Situación en Checoslovaquia

El 21 de agosto de 1968, a raíz de la invasión de Checoslovaquia por tropas de la URSS, Polonia, Hungría, Bulgaria y la República Democrática Alemana, se pidió al Consejo de Seguridad que convocara una sesión para examinar la situación.

ex Yugoslavia

En relación con la ex Yugoslavia

Temas relativos a la situación en la ex Yugoslavia

Bajo este encabezamiento se agrupan en el Repertorio una serie de temas del orden del día en relación con los cuales el Consejo examinó los violentos conflictos y los hechos conexos que siguieron a la disolución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia y la declaración de independencia de las repúblicas que la integraban: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia y Montenegro.

Órganos subsidiarios

Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR)
Comisión de Expertos establecida en virtud de la resolución 780 (1992) del Consejo de Seguridad encargada de examinar las denuncias de violaciones del derecho internacional humanitario en la ex Yugoslavia
Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 724 (1991) relativa a Yugoslavia

Navegación por el río Danubio

En el contexto del embargo impuesto a la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), el Consejo se reunió para analizar cuestiones relacionadas con el río Danubio, incluidas las presuntas violaciones del embargo y el bloqueo del comercio legítimo por agentes en la ex Yugoslavia.

Fuerza de Protección de las Naciones Unidas

El Consejo analizó cuestiones relacionadas con la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas y los desafíos conexos en Croacia y en Bosnia y Herzegovina.

Participación de la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) en la labor del Consejo Económico y Social

En 1993, el Consejo se reunió para deliberar si la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) podía o no seguir participando en la labor del Consejo Económico y Social. Después de la disolución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) argumentó que automáticamente podía seguir siendo Miembro de las Naciones Unidas, aunque el Consejo de Seguridad había decidido que tenía que volver a solicitar su admisión.

Solicitudes hechas en virtud de las disposiciones del Artículo 50 de la Carta de las Naciones Unidas como consecuencia de la aplicación de las medidas impuestas contra la ex Yugoslavia

En el contexto de las sanciones impuestas a la ex Yugoslavia, el Consejo examinó los problemas económicos especiales de los Estados vecinos que se habían visto afectados por las medidas.

Aplicación de la resolución 817 (1993): Carta de fecha 26 de mayo de 1993 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General

Tras la aprobación de la resolución 817 (1993) en que el Consejo de Seguridad recomendó que se admitiera a la ex República Yugoslava de Macedonia como Miembro de las Naciones Unidas, se efectuaron debates sobre las objeciones de Grecia a la admisión de ese país con el nombre provisional de "ex República Yugoslava de Macedonia".

Misiones de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) en Kosovo, Sandzak y Voivodina, República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro)

En agosto de 1993, el Consejo de Seguridad se reunió para analizar la decisión de la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) de no permitir que siguieran funcionando las misiones de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) en Kosovo, Sandzak y Voivodina.

La situación imperante en y alrededor de la zona segura de Bihác

En noviembre de 1994, el Consejo de Seguridad se reunió para analizar los ataques en la zona segura de Bihác en la frontera entre Bosnia y Herzegovina y Croacia.

Carta de fecha 14 de diciembre de 1994 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Presidente del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 724 (1991) relativa a Yugoslavia

En diciembre de 1994, el Consejo de Seguridad se reunió para examinar una autorización especial que permitiera la exportación de suero antidiftérico para combatir un brote de difteria en varios países de Europa Oriental y Asia Central, como una medida humanitaria especial.

La situación en la ex Yugoslavia

Una vez concluidos los conflictos en Yugoslavia, el Consejo de Seguridad incluyó este tema en el orden del día en octubre de 1995 a fin de examinar las cuestiones que en general guardaban relación con todos los países de la región y para resolver cuestiones pendientes, como el levantamiento de las sanciones.

Exposición del Sr. Carl Bildt, Enviado Especial del Secretario General para los Balcanes

En 2000, el Consejo de Seguridad escuchó una serie de exposiciones del Enviado Especial del Secretario General para los Balcanes, centradas en particular en la manera de prevenir conflictos futuros en la región en su conjunto e impulsarla hacia la autonomía.

Establecimiento de un tribunal internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia

Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de las violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991

A raíz del informe de una Comisión de Expertos creada por el Consejo de Seguridad en 1992, el Consejo estableció en 1993 el Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia, y analizó la labor del TPIY.

Órganos subsidiarios

Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de las violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991

Grupo de Trabajo oficioso sobre los Tribunales Internacionales

En relación con Bosnia y Herzegovina

La situación en Bosnia y Herzegovina

Después de su declaración de independencia en 1992, Bosnia y Herzegovina vivió un intenso conflicto entre musulmanes de Bosnia, croatas y serbios que se prolongó hasta el 11 de octubre de 1995. El Consejo siguió participando en la promoción de una solución pacífica, el seguimiento del proceso de paz y el restablecimiento del estado de derecho en el país. (Para obtener información sobre la participación del Consejo en Bosnia y Herzegovina antes de 1993, véase "Temas relativos a la situación en la ex Yugoslavia").

Órganos subsidiarios

Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR)
Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina (UNMIBH)

En relación con Croacia

La situación en Croacia

Una guerra civil estalló después de que Croacia declarara su independencia en 1991 y de que la importante minoría de origen serbio en Croacia rechazara la autoridad del Estado croata recién proclamado. Tras la concertación del "Acuerdo básico sobre la región de Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental» entre el Gobierno de la República de Croacia y las autoridades locales serbias de Croacia en 1995, el Consejo siguió participando en la reintegración pacífica de las regiones escindidas en el sistema jurídico y constitucional de Croacia, la solución de las controversias territoriales en Prevlaka y el apoyo al proceso de paz. (En la sección "Temas relativos a la situación en la ex Yugoslavia".)

Órganos subsidiarios

Grupo de Apoyo de Policía Civil
Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Prevlaka (MONUP)
Administración de Transición de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental, Baranja y Srijem Occidental (UNTAES)
Operación de las Naciones Unidas para el Restablecimiento de la Confianza en Croacia (ONURC)
Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR)

La situación imperante en Croacia en las zonas colocadas bajo la protección de las Naciones Unidas y en las zonas adyacentes

En 1993, el Consejo se reunió para analizar la situación en las zonas colocadas bajo la protección de las Naciones Unidas, incluidos los ataques contra la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR).

En relación con Kosovo

Temas relativos a la situación en Kosovo

El Consejo de Seguridad empezó a ocuparse del conflicto en Kosovo en 1998 cuando se intensificó la violencia entre el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), que exigía la independencia total de Kosovo, y el Gobierno de la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro). En junio de 1999, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició una intervención militar, cuya consecuencia fue que Serbia convino en retirar sus tropas. El Consejo de Seguridad ha seguido ocupándose de la cuestión mediante el establecimiento de una administración provisional en Kosovo y, entre otras cosas, el respaldo a los esfuerzos en favor de la creación de capacidad y a las negociaciones sobre el estatuto definitivo de Kosovo.

Órganos subsidiarios

Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1160 (1998)
Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK)

En relación con la ex República Yugoslava de Macedonia

La situación en la ex República Yugoslava de Macedonia

Macedonia, la república situada en el extremo meridional de la República Federativa de Yugoslavia, se separó por medios pacíficos y declaró su independencia en 1991. Sin embargo, atendiendo a una solicitud del Gobierno, el Consejo de Seguridad se esforzó activamente por impedir que los conflictos regionales pudieran extenderse a la ex República Yugoslava de Macedonia, incluso mediante el despliegue de observadores y de una fuerza preventiva.

Órganos subsidiarios

Fuerza de Despliegue Preventivo de las Naciones Unidas (UNPREDEP)
Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR)

Carta de fecha 4 de marzo de 2001 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la ex República Yugoslava de Macedonia ante las Naciones Unidas

En marzo de 2001, la ex República Yugoslava de Macedonia pidió que se convocara una sesión del Consejo a fin de analizar una situación que constituía una amenaza para la estabilidad en su frontera con la República Federativa de Yugoslavia (sección de Kosovo) y examinar planes para asegurar la estabilidad en esa frontera.

Ex República Yugoslava de Macedonia

Véase "En relación con la ex República Yugoslava de Macedonia" en la sección "Ex Yugoslavia".

Georgia

La situación en Georgia


El Consejo de Seguridad empezó a ocuparse de Georgia en respuesta al conflicto en la región de Abjasia, que se declaró independiente en 1992. Pese a un acuerdo de alto el fuego alcanzado en septiembre de 1992 en Moscú por la República de Georgia, los dirigentes de Abjasia y la Federación de Rusia y del establecimiento de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG) en 1993, el conflicto seguía sin resolverse y el Consejo continúo participando en las iniciativas para encontrar una solución política. Después de su examen de las hostilidades en Osetia del Sur en agosto de 2008, el Consejo se reunió por última vez para analizar este tema el 15 de junio de 2009, cuando no logró renovar el mandato de la UNOMIG.

Órganos subsidiarios

Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG)

Alemania

Notificaciones idénticas de fecha 29 de septiembre de 1948 de los Gobiernos de los Estados Unidos de América, el Reino Unido y la República Francesa

Después de que la URSS impusiera un bloqueo total de los sectores occidentales de Berlín el 24 de junio de 1948, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido denunciaron ante el Consejo que las restricciones de la URSS al transporte y las comunicaciones constituían una amenaza para la paz internacional.

Grecia

La cuestión de Grecia: Comunicación de fecha 21 de enero de 1946 de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

La cuestión de Grecia: Comunicación de fecha 24 de agosto de 1946 de la República Socialista Soviética de Ucrania

En enero de 1946, la URSS pidió al Consejo de Seguridad que examinara la injerencia del Reino Unido en los asuntos internos de Grecia. En agosto de 1946, Ucrania, con el respaldo de la URSS, también denunció ante el Consejo que el despliegue de tropas británicas en Grecia era la causa principal del deterioro de la situación de seguridad en Grecia

La cuestión de los incidentes en la frontera de Grecia

En diciembre de 1946, Grecia informó al Consejo de Seguridad de una situación de fricción con sus vecinos (Albania, Bulgaria y Yugoslavia) como consecuencia del apoyo de esos países a grupos guerrilleros violentos en el norte de Grecia.

Órganos subsidiarios

Grupo subsidiario de la Comisión Investigadora sobre los incidentes en la frontera de Grecia
Comisión Investigadora sobre los incidentes en la frontera de Grecia

Grecia/Turquía

Cuestión de las relaciones entre Grecia y Turquía

En 1964, tanto Grecia como Turquía pidieron al Consejo que se interesara en la cuestión de la intensificación de la tirantez entre ellos por la situación en Chipre.

Denuncia de Grecia contra Turquía

En el decenio de 1970, la tirantez entre Grecia y Turquía se intensificó por cuestiones de derechos de soberanía en el mar Egeo. En particular, en agosto de 1976 Grecia denunció reiteradas contravenciones por Turquía de los derechos soberanos griegos en el Egeo luego del envío de un buque turco de investigación a zonas de la plataforma continental que Grecia consideraba suyas.

Hungría

La situación en Hungría

Los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido pidieron al Consejo de Seguridad que analizara la situación en Hungría derivada de la intervención armada de la Unión Soviética en el país para reprimir un levantamiento nacional contra el régimen soviético.

Islandia

Carta de fecha 12 de diciembre de 1975 del Representante Permanente de Islandia ante las Naciones Unidas

En 1975, Islandia acusó al Reino Unido de un ataque contra una embarcación guardacostas islandesa. Sostuvo que el propósito del ataque era impedir que el Gobierno de Islandia ejerciera sus derechos soberanos sobre los recursos marinos en la zona de pesca frente a las costas islandesas.

Irlanda

Situación en Irlanda del Norte

En agosto de 1969, el estallido de intensos disturbios políticos y sectarios fue un factor que desestabilizó Irlanda del Norte y dio lugar a la intervención de tropas británicas en apoyo de la fuerza de policía norirlandesa, el Royal Ulster Constabulary. Irlanda remitió la cuestión al Consejo de Seguridad y solicitó el envío de una fuerza imparcial de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en sustitución de las fuerzas militares británicas.

Malta

Carta de fecha 1º de septiembre de 1980 del Representante Permanente de Malta

En septiembre de 1980, Malta pidió que se convocara una sesión del Consejo de Seguridad para analizar las presuntas acciones ilegales de la Jamahiriya Árabe Libia que había enviado fuerzas navales para frenar las operaciones de perforación de Malta en el Mediterráneo.

OSCE

Exposición del Presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

A partir de 2004, el Presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentó exposiciones anuales ante el Consejo de Seguridad sobre las actividades realizadas por la OSCE en las esferas de alerta temprana, prevención de los conflictos, gestión de crisis y rehabilitación después de los conflictos.

España

La cuestión de España

Al término de la segunda guerra mundial, Polonia remitió al Consejo la cuestión del régimen dictatorial autoritario de Francisco Franco en España, como una posible amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Trieste

La cuestión del estatuto del Territorio Libre de Trieste

Nombramiento de un Gobernador del Territorio Libre de Trieste

La cuestión del Territorio Libre de Trieste

Después de la segunda guerra mundial, el Consejo de Seguridad estableció el Territorio Libre de Trieste como ciudad-Estado neutral a fin de resolver el problema de las reivindicaciones territoriales de Italia y Yugoslavia.

Ucrania

Denuncia de Ucrania relativa al decreto del Consejo Supremo de la Federación de Rusia sobre Sebastopol

El 9 de julio de 1993, el Consejo Supremo de la Federación de Rusia aprobó un decreto que confirmó la condición federal rusa de la ciudad de Sebastopol. Ucrania exhortó al Consejo de Seguridad a que declarara el decreto nulo y carente de validez por constituir una injerencia abierta en los asuntos internos de Ucrania y un atentado contra su integridad territorial y contra la inviolabilidad de sus fronteras.

Carta de fecha 28 de febrero de 2014 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas (S/2014/136)

El punto del orden del día se introdujo después de que Ucrania solicitara convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad en virtud de los Artículos 34 y 35 de la Carta de las Naciones Unidas, citando la situación en Crimea como una amenaza para la integridad territorial de Ucrania. Desde la introducción de este punto del orden del día, el Consejo lo ha vuelto a tratar en diversas sesiones. Los miembros del Consejo también mantuvieron debates en relación con este punto en el período previo y posterior al estallido del conflicto en Ucrania el 24 de febrero de 2022. También se debatió sobre el conflicto en Ucrania en las sesiones celebradas en relación con los siguientes puntos del orden del día: “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales” y “Carta de fecha 13 de abril de 2014 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas (S/2014/264)”.

Carta de fecha 13 de abril de 2014 dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas (S/2014/264)

El punto del orden del día se introdujo después de que la Federación de Rusia solicitara convocar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar los acontecimientos en Ucrania. Desde la introducción de este punto del orden del día, el Consejo lo ha vuelto a tratar en diversas sesiones. Los miembros del Consejo también mantuvieron debates en relación con este punto en el período previo y posterior al estallido del conflicto en Ucrania el 24 de febrero de 2022. También se debatió sobre el conflicto en Ucrania en las sesiones celebradas en relación con los siguientes puntos del orden del día: “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales” y “Carta de fecha 28 de febrero de 2014 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas (S/2014/136)”.

Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania

En abril de 2022, el Consejo introdujo el punto para discutir las consecuencias humanitarias del estallido de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Posteriormente, el Consejo celebró numerosas sesiones en relación con este punto para analizar la evolución política, de la seguridad, humanitaria y de los derechos humanos en relación con la guerra y sus repercusiones globales, en particular sobre la seguridad alimentaria. También se celebraron debates del Consejo sobre el conflicto en las sesiones relacionadas con los siguientes puntos del orden del día: “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, “Carta de fecha 28 de febrero de 2014 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas (S/2014/136)” y “Carta de fecha 13 de abril de 2014 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas (S/2014/264)”.

URSS/Estados Unidos

Denuncia de la URSS (incidente del U-2)

La URSS pidió que se convocara una sesión urgente del Consejo de Seguridad para analizar las repetidas violaciones del espacio aéreo de la Unión Soviética por los Estados Unidos. La denuncia fue presentada el 1º de mayo de 1960, fecha en que fue derribado un avión espía U-2 de los Estados Unidos cuando sobrevolaba el espacio aéreo de la Unión Soviética (el denominado "incidente del U-2").

Denuncia de la URSS (incidente del RB-47)

La URSS informó al Consejo de Seguridad de actos agresivos cometidos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América contra la Unión Soviética, tras el incidente ocurrido en julio de 1960 cuando la URSS derribó un avión RB-47 que presuntamente había violado las aguas territoriales soviéticas.

Reino Unido

Carta de fecha 13 de marzo de 2018 dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios Interino de la Misión Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas (S/2018/218).

En marzo de 2018, atendiendo a una solicitud formulada por el Reino Unido, el Consejo de Seguridad celebró una reunión de emergencia en relación con este tema para examinar el caso del envenenamiento de Sergei Skripal y su hija Yulia Skripal en Salisbury (Reino Unido).