Oriente Medio

Esta página contiene estudios temáticos sobre cada tema del orden del día relacionado con el Oriente Medio que el Consejo ha examinado en sus sesiones oficiales. En cada estudio de casos figuran resúmenes cronológicos de los debates y de los documentos examinados en las sesiones, así como el texto íntegro (de 1946 a 1999) o resumido (a partir de 2000) de todas las resoluciones, declaraciones de la Presidencia y otras decisiones que haya tomado el Consejo en relación con ese tema del orden del día.

Debajo de los enlaces a los estudios de casos hay una breve descripción de cada tema del orden del día elaborada sobre la base del contenido del Repertorio. Los asuntos se enumeran de acuerdo con la región o la zona con que guardan relación y luego se presentan conforme al orden cronológico en que fueron incluidos en el orden del día del Consejo de Seguridad. También se mencionan, en relación con cada tema del orden del día, los órganos subsidiarios conexos del Consejo de Seguridad indicados en el Repertorio.

Nota: Todos los documentos en Documento PDF en inglés

Índice

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Región del Oriente Medio (incluidos Egipto, Israel, el Líbano y Siria)

La cuestión de Siria y el Líbano

En febrero de 1946, Siria y el Líbano solicitaron al Consejo de Seguridad que recomendara la retirada de sus territorios de las tropas de Francia y el Reino Unido, y denunciaron que el Acuerdo firmado el 13 de diciembre de 1945 entre esos dos países había impuesto a la retirada de las tropas condiciones incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas.

La cuestión palestina

Tras la aprobación de la resolución 181 (II) de la Asamblea General, de 29 de noviembre de 1947, relativa al «futuro gobierno de Palestina», el Consejo de Seguridad examinó la cuestión del establecimiento de un futuro gobierno soberano en el territorio de Palestina, y trató el asunto de las tensiones entre Israel y los Estados árabes vecinos, en particular Egipto, Jordania y Siria.

Órganos subsidiarios

Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT)
Comisión de Tregua para Palestina

La situación en el Oriente Medio

1966-1968 (part I) 1966-1968 (part II) 1969-1971 1972-1974 1975-1980 1981-1984 1985-1988 1989-1992 1993-1995 1996-1999 2000-2003 2004-2007 2008-2009 2010-2011 2012-2013 2016-2017 2018 2019 2020 2021 2022

Con anterioridad a la guerra árabe-israelí de 1967, el Canadá y Dinamarca instaron al Consejo de Seguridad a que considerara la grave situación en el Oriente Medio, que amenazaba la paz y la seguridad internacionales. Entre mayo y octubre de 1967, el Consejo examinó el asunto en relación con el tema del orden del día «Carta de fecha 23 de mayo de 1967 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por los Representantes Permanentes del Canadá y Dinamarca». Desde octubre de 1967, el tema se ha titulado «La situación en el Oriente Medio».

Órganos subsidiarios

Misión de las Naciones Unidas en apoyo del Acuerdo sobre Al-Hudayda (UNMHA)
Tribunal Especial para el Líbano
Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1636 (2005)
Comisión Internacional Independiente de Investigación
Despliegue de observadores de las Naciones Unidas en Beirut de conformidad con la resolución 516 (1982) del Consejo de Seguridad
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL)
Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS)
Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU II)
Misión en virtud de la resolución 298 (1971) relativa a Jerusalén
Representante Especial del Secretario General en el Oriente Medio

El problema del Oriente Medio, incluida la cuestión palestina

De conformidad con la resolución 381 (1975), de 30 de noviembre de 1975, en la que el Consejo de Seguridad decidió renovar el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación y volver a reunirse el 12 de enero de 1976 para continuar el debate sobre el problema del Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, el Consejo examinó, en relación con este tema del orden en día, la paz y la seguridad en el Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, en varias sesiones celebradas entre enero y marzo de 1976 y en octubre de 1985.

Solicitud del Pakistán y la República Árabe Libia relativa al examen de la grave situación derivada de los acontecimientos recientes en los territorios árabes ocupados

En 1976, el Pakistán y la República Árabe Libia señalaron a la atención del Consejo de Seguridad el deterioro de la situación en la Ribera Occidental. El Consejo debatió el asunto del 22 al 25 de marzo de 1976.

La situación en los territorios árabes ocupados

En mayo de 1976, Egipto pidió al Consejo de Seguridad que considerara el deterioro de la situación en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza como resultado de la continuación de la ocupación israelí. El Consejo analizó la situación en los territorios árabes ocupados en relación con este tema del orden del día hasta el 13 de julio de 1998. Véase también «Solicitud del Pakistán y la República Árabe Libia relativa al examen de la grave situación derivada de los acontecimientos recientes en los territorios árabes ocupados».

Órganos subsidiarios

Comisión del Consejo de Seguridad establecida por la resolución 446 (1979) para examinar la situación relativa a los asentamientos en los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén

La cuestión del ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino

De 1976 a 1980, el Consejo de Seguridad examinó el informe y las recomendaciones del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino de la Asamblea General, a solicitud del Comité.

Carta de fecha 4 de febrero de 1986 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad se ocupó de la intercepción por Israel de un avión en el que viajaba una delegación oficial siria de Trípoli a Damasco, el 4 de febrero de 1986.

Carta de fecha 5 de octubre de 2003 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Carta de fecha 5 de octubre de 2003 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas

La República Árabe Siria y el Líbano pidieron una sesión urgente del Consejo de Seguridad para analizar las presuntas violaciones israelíes del espacio aéreo sirio y libanés y un ataque contra un objetivo civil situado en territorio sirio, efectuado el 5 de octubre de 2003.

La situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión palestina

Tras una nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes en 2000, el Consejo de Seguridad siguió analizando la situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, en relación con este tema incluido en el orden del día en octubre de 2000.

Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor

Cuestión relativa a las islas Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor

En 1971, varios Estados árabes señalaron a la atención del Consejo de Seguridad la presunta ocupación por Irán de las islas Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor, que esos Estados árabes consideraban parte del territorio de los Emiratos Árabes Unidos.

Argelia

Carta de fecha 25 de octubre de 1956 dirigida al Secretario General por el representante de Francia con una denuncia relativa a la siguiente cuestión: «Ayuda militar proporcionada a los rebeldes de Argelia por el Gobierno de Egipto»

En 1956, durante la guerra de independencia de Argelia, Francia denunció ante el Consejo de Seguridad que Egipto había estado suministrando armas y ayuda militar de otro tipo a los rebeldes en el territorio francés de Argelia.

Bahrein

Cuestión de Bahrein

El Irán y el Reino Unido solicitaron al Consejo de Seguridad que examinara el informe de 1970 del Secretario General sobre el estatuto de Bahrein y la conclusión de dicho informe de que la enorme mayoría de la población de Bahrein deseaba obtener el reconocimiento de su identidad en un Estado plenamente independiente y soberano.

Egipto

Cuestión de Egipto

En julio de 1947, Egipto solicitó al Consejo de Seguridad que pidiera la evacuación total e inmediata de las tropas británicas en Egipto y la terminación de la administración británica del Sudán.

Situación creada por la acción unilateral del Gobierno egipcio al dar fin al sistema de gestión internacional del Canal de Suez, sistema confirmado y completado por la Convención de 1888 relativa al Canal de Suez

En septiembre de 1956, el Consejo de Seguridad abordó la situación derivada de la nacionalización del Canal de Suez por el Gobierno de Egipto en 1956, sobre la base de las denuncias del Reino Unido y de Francia, y de una contradenuncia de Egipto suscitada por la acción militar emprendida por Francia y el Reino Unido.

Carta de fecha 25 de octubre de 1956 dirigida al Secretario General por el representante de Francia con una denuncia relativa a la siguiente cuestión: «Ayuda militar proporcionada a los rebeldes de Argelia por el Gobierno de Egipto»

Véase una descripción en Argelia.

Carta de fecha 30 de octubre de 1956 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el representante de Egipto

En octubre de 1956, el Consejo de Seguridad se ocupó de la crisis del Canal de Suez a solicitud de Egipto y decidió convocar un período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General para formular las recomendaciones pertinentes.

Denuncia del Líbano

Denuncia de Jordania

Carta de fecha 22 de mayo de 1958 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el representante del Líbano relativa a la siguiente cuestión: «Denuncia presentada por el Líbano en relación con una situación originada por la intervención de la República Árabe Unida en los asuntos internos del Líbano, cuya continuación es susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales»

Carta de fecha 17 de julio de 1958 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el representante de Jordania relativa a la siguiente cuestión: «Denuncia de injerencia en sus asuntos internos presentada por el Reino Hachemita de Jordania contra la República Árabe Unida»

Véase una descripción en Jordania/Líbano/República Árabe Unida.

Denuncia del Reino Unido

En agosto de 1966, el Reino Unido denunció ante el Consejo de Seguridad un ataque, presuntamente realizado por la República Árabe Unida (Egipto) desde un campo de aterrizaje en el Yemen, contra una localidad de la Federación de Arabia del Sur, por cuya protección era responsable el Reino Unido.

Irán

Cuestión del Irán

Tras la negativa de las tropas soviéticas de retirarse del Irán al término de la segunda guerra mundial, el Irán pidió al Consejo de Seguridad que estudiara las alegaciones de injerencia soviética en sus asuntos internos.

El caso de la Empresa Anglo-Iraní de Petróleo

En 1951, el Reino Unido presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad en contra del Irán por negarse a acatar las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia en relación con el caso de la nacionalización de la Empresa Anglo-Iraní de Petróleo, y por expulsar del Irán a todo el personal británico que laboraba en esa empresa.

Carta de fecha 25 de noviembre de 1979 del Secretario General y carta de fecha 22 de diciembre de 1979 del Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Se pidió al Consejo de Seguridad que tomara medidas como respuesta a la crisis diplomática registrada en 1979 en el Irán, cuando la Embajada de los Estados Unidos fue ocupada y los funcionarios estadounidenses retenidos como rehenes.

Órganos subsidiarios

Buenos oficios del Secretario General en relación con la situación en el Irán en virtud de la resolución 457 (1979)

Carta de fecha 21 de mayo de 1984 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por los representantes de la Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar

En mayo de 1984, durante la guerra entre el Irán y el Iraq, se envió una denuncia al Consejo de Seguridad por los presuntos actos de agresión de la República Islámica del Irán contra buques en ruta hacia los puertos de la Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar y procedentes de ellos.

Carta de fecha 5 de julio de 1988 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente interino de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas

La República Islámica del Irán presentó una denuncia relativa al incidente ocurrido el 3 de julio de 1988, cuando un avión civil iraní fue derribado por los Estados Unidos durante la guerra entre el Irán y el Iraq.

Irán/Iraq

Denuncia del Iraq

El Iraq presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad en contra del Irán al que atribuía haber cometido actos de agresión en la frontera entre ambos países en diciembre de 1973 y febrero de 1974.

Órganos subsidiarios

Representante Especial del Secretario General nombrado en virtud del consenso logrado en el Consejo de Seguridad el 28 de febrero de 1974

La situación entre el Irán y el Iraq

El Consejo de Seguridad respondió a la guerra entre el Irán y el Iraq que tuvo lugar de 1980 a 1988, vigiló el cumplimiento por las partes del alto el fuego que entró en vigor en agosto de 1988 con ayuda del grupo de observadores militares que había enviado y se ocupó de las alegaciones sobre el uso de armas químicas en el conflicto.

Órganos subsidiarios

Misión de especialistas enviada por el Secretario General con arreglo a la resolución 620 (1988) para investigar las denuncias sobre la utilización de armas químicas
Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas para el Irán y el Iraq (UNIIMOG) establecido en virtud de las resoluciones 598 (1987) y 619 (1988)
Equipos de inspección de las Naciones Unidas enviados a la República Islámica del Irán y al Iraq con arreglo a la carta de fecha 14 de junio de 1984 del Secretario General y la carta de fecha 15 de junio de 1984 del Presidente del Consejo
Buenos oficios del Secretario General interpuestos en virtud de la declaración del Consejo de Seguridad de fecha 23 de septiembre de 1980 y del Representante Especial del Secretario General en virtud de la declaración del Consejo de Seguridad de fecha 5 de noviembre de 1980

Iraq/Kuwait

Denuncia de Kuwait, denuncia del Iraq

En julio de 1961, Kuwait denunció ante el Consejo de Seguridad que el Iraq estaba amenazando su independencia territorial al reivindicar que Kuwait era parte del territorio del Iraq. A su vez, el Iraq denunció ante el Consejo la intervención posterior de tropas británicas en apoyo de Kuwait.

La situación entre el Iraq y Kuwait

1989-1992 1993-1995 1996-1999 2000-2003 2004-2007 2012-2013 2019 2022

En respuesta a la invasión de Kuwait por el Iraq ocurrida el 2 de agosto de 1990, el Consejo de Seguridad autorizó el envío de la fuerza multinacional dirigida por los Estados Unidos para poner fin a la ocupación iraquí de Kuwait. Posteriormente, el Consejo también analizó las sanciones impuestas al Iraq y el Programa "Petróleo por Alimentos», así como la cuestión de las armas de destrucción en masa que se sospechaba que el Iraq tenía en su poder. En 2003, con arreglo al mismo tema del orden del día, el Consejo examinó la situación relativa al Iraq tras la acción militar emprendida contra el Iraq en 2003 por la coalición encabezada por los Estados Unidos, y autorizó la presencia en el Iraq de la fuerza multinacional y de una misión política hasta 2005, cuando el Consejo decidió analizar las cuestiones referentes al Iraq en relación con un nuevo tema del orden del día titulado «La situación relativa al Iraq». Sin embargo, las cuestiones relacionadas con la invasión de Kuwait de 1990, incluidas las relacionadas con el Coordinador de las Naciones Unidas en el Iraq y Kuwait para la localización de personas desaparecidas y la restitución de bienes, se siguen tratando en relación con este tema del orden del día.

Órganos subsidiarios

Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1518 (2003)
Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI)
Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) establecida en virtud del párrafo 1 de la resolución 1284 (1999)
Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas establecida en virtud de las resoluciones 687 (1991) y 692 (1991)
Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) establecida en virtud de la resolución 687 (1991)
Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait (UNIKOM) establecida en virtud de la resolución 687 (1991)
Coordinador de las Naciones Unidas para la Restitución de los Bienes de Kuwait por el Iraq nombrado en virtud de las resoluciones 686 (1991) y 687 (1991)
Comisión de Demarcación de la Frontera entre el Iraq y Kuwait establecida en virtud de la resolución 687 (1991)
Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 661 (1990) relativa a la situación entre el Iraq y Kuwait

Iraq

La situación relativa al Iraq

Desde mayo de 2005, el Consejo de Seguridad empezó a analizar la situación relativa al Iraq tras la acción militar emprendida contra el Iraq en 2003 por la coalición encabezada por los Estados Unidos y a apoyar la reconstrucción y el restablecimiento de la paz y la estabilidad en ese país. Véase también «La situación entre el Iraq y Kuwait» más arriba.

Órganos subsidiarios

Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI)

Iraq/Israel

Denuncia del Iraq

En junio de 1981, el Iraq pidió al Consejo de Seguridad que se ocupara de la incursión aérea de Israel contra las instalaciones nucleares iraquíes de Osirak cerca de Bagdad.

Jordania/Líbano/República Árabe Unida

Denuncia del Líbano

Denuncia de Jordania

Carta de fecha 22 de mayo de 1958 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el representante del Líbano relativa a la siguiente cuestión: «Denuncia presentada por el Líbano en relación con una situación originada por la intervención de la República Árabe Unida en los asuntos internos del Líbano, cuya continuación es susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales»

Carta de fecha 17 de julio de 1958 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el representante de Jordania relativa a la siguiente cuestión: «Denuncia de injerencia en sus asuntos internos presentada por el Reino Hachemita de Jordania contra la República Árabe Unida»

En 1958, el Líbano y Jordania denunciaron ante el Consejo de Seguridad actos provocativos de la República Árabe Unida contra las autoridades establecidas en sus países respectivos.

Órganos subsidiarios

Grupo de Observación de las Naciones Unidas en el Líbano (GONUL)

Yemen

Informes del Secretario General relativos al Yemen

Después de una iniciativa de paz del Secretario General con respecto a la guerra civil entre realistas y el Gobierno Republicano del Yemen que había estallado en septiembre de 1962, la Arabia Saudita convino en poner fin a su ayuda a los realistas mientras que la República Árabe Unida (Egipto), por su parte, convino en retirar las tropas que había enviado para apoyar al Gobierno Republicano. En 1963, el Consejo de Seguridad creó una misión de observación encargada de vigilar una zona desmilitarizada establecida entre la Arabia Saudita y el Yemen.

Órganos subsidiarios

Misión de Observación de las Naciones Unidas en el Yemen (UNYOM)

Denuncia del Yemen

Tras el ataque contra la localidad de Harib cometido por fuerzas británicas el 28 de marzo de 1964, el Yemen pidió al Consejo de Seguridad que examinara el deterioro de la situación a consecuencia del uso de fuerzas armadas por el Reino Unido.

La situación en la República del Yemen

En mayo de 1994, los países afectados en la región instaron al Consejo de Seguridad a que se ocupara de la situación en el Yemen donde se libraba una guerra civil por la secesión de la parte meridional del país.