GABRIEL JOK RIAK

SSi.001
GABRIEL JOK RIAK
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
1 July 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Gabriel Jok Riak fue incluido en la Lista el 1 de julio de 2015 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 7 a), 7 f) y 8 de la resolución 2206 (2015), por “actos o políticas cuyo propósito o efecto sea ampliar o prolongar el conflicto en Sudán del Sur u obstaculizar los procesos o las conversaciones de reconciliación o de paz, incluidas las violaciones del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades”; “la obstrucción de las actividades de las misiones internacionales diplomáticas, humanitarias o de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur, incluidas las del Mecanismo de Vigilancia y Verificación de la IGAD, o de la entrega o distribución de asistencia humanitaria o el acceso a esta”; y como dirigente “de alguna entidad, incluido cualquier gobierno de Sudán del Sur, la oposición, las milicias u otros grupos, que haya participado en alguna de las actividades descritas en los párrafos 6 y 7”.

Información adicional: 

Gabriel Jok Riak es el comandante del Sector Uno del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán (ELPS), una entidad militar de Sudán del Sur que ha participado en acciones que han ampliado el conflicto en Sudán del Sur, entre ellas violaciones del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades de enero de 2014 y el Acuerdo para Resolver la Crisis en Sudán del Sur de 9 de mayo de 2014 (Acuerdo de Mayo), que constituía una renovación del compromiso con el Acuerdo de Cesación de las Hostilidades.

Jok Riak ha estado al mando del Sector Uno del Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán, que realiza operaciones principalmente en el estado de Unidad, a partir de enero de 2013. Las Divisiones Tercera, Cuarta y Quinta del ELPS están subordinadas al Sector Uno y a su comandante, Jok Riak.
Las fuerzas de los Sectores Uno y Tres del ELPS, bajo el mando general de Jok Riak, participaron en varias acciones, como se detalla a continuación, que violaron los compromisos del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades de enero de 2014 de poner fin a todas las acciones militares dirigidas contra las fuerzas enfrentadas, así como a otros actos de provocación, de paralizar las fuerzas en sus posiciones actuales, y de abstenerse de realizar actividades, como el traslado de fuerzas o el reabastecimiento de municiones, que pudieran dar lugar a un enfrentamiento militar.
Las fuerzas del ELPS, bajo el mando general de Jok Riak, violaron el Acuerdo de Cesación de las Hostilidades varias veces mediante hostilidades abiertas.

El 10 de enero de 2014, fuerzas del ELPS, bajo el mando general del comandante del Sector Uno, Jok Riak, tomaron Bentiu, que había estado anteriormente bajo el control del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán (MLPS)/Ejército en la Oposición desde el 20 de diciembre de 2013. La Tercera División del ELPS tendió una emboscada y bombardeó a combatientes del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán (MLPS)/Ejército en la Oposición poco después de la firma del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades en enero de 2014 y a mediados de abril de 2014 tomó Mayom y mató a más de 300 efectivos del Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán (MLPS)/Ejército en la Oposición.

El 4 de mayo de 2014, fuerzas del ELPS, bajo el mando de Jok Riak, volvieron a tomar Bentiu. En la televisión estatal en Yuba, un portavoz del ELPS dijo que el ejército del Gobierno bajo el mando de Jok Riak había tomado Bentiu a las cuatro de la tarde y añadió que en la toma habían participado la Tercera División y una fuerza especial del ELPS. Unas horas después de que se anunciara el Acuerdo de Mayo, fuerzas de las Divisiones Tercera y Cuarta del ELPS se enfrentaron y repelieron a combatientes de la oposición que habían atacado antes posiciones del ELPS cerca de Bentiu y en las regiones petroleras septentrionales de Sudán del Sur.

También después de la firma del Acuerdo de Mayo, la Tercera División del ELPS volvió a tomar Wang Kai, y el comandante de la División, Santino Deng Wol, autorizó a sus fuerzas a matar a todo aquel que portara armas o tuviera armas escondidos en viviendas, y les ordenó que prendieran fuego a toda vivienda en que encontraran a fuerzas de la oposición.

A finales de abril y en mayo de 2015, las fuerzas del Sector Uno del ELPS, bajo el mando de Jok Riak, emprendieron una amplia ofensiva militar contra las fuerzas de la oposición en el estado de Unidad desde el estado de Lagos.

Se ha informado de que, en violación de los términos del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades, como ya se ha detallado, Jok Riak trató de hacer reparar y modificar tanques para utilizarlos contra las fuerzas de la oposición a principios de septiembre de 2014. A finales de octubre de 2014, por lo menos 7.000 efectivos del ELPS y armas pesadas de las Divisiones Tercera y Quinta fueron trasladados para reforzar los contingentes de la Cuarta División que estaban enfrentando un ataque de la oposición cerca de Bentiu En noviembre de 2014, el ELPS trasladó nuevos equipos militares y armas, incluidos vehículos blindados de transporte de tropas, helicópteros, cañones de artillería y municiones a la zona de responsabilidad del Sector Uno, al parecer en preparación para combates contra la oposición. A principios de febrero de 2015, Jok Riak habría ordenado que se enviaran vehículos blindados de transporte de personal a Bentiu, posiblemente para responder a las recientes emboscadas de la oposición.

Después de la ofensiva de abril y mayo de 2015 en el estado de Unidad, el Sector Uno del ELPS denegó las solicitudes del Mecanismo de Vigilancia y Verificación de la IGAD en Bentiu para investigar esta violación del Acuerdo de Cesación de las Hostilidades; con lo que coartó la libertad de circulación del Mecanismo de Vigilancia y Verificación de la IGAD para llevar a cabo su mandato.
Además, en abril de 2014, según se informó, Jok Riak amplió el conflicto en Sudán del Sur al ayudar a armar y movilizar a unos 1.000 jóvenes dinka para complementar las fuerzas tradicionales del ELPS.