JEMMAH ANSHORUT TAUHID

QDe.133
JEMMAH ANSHORUT TAUHID
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
12 March 2012
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Jemmah Anshorut Tauhid fue incluida en la Lista el 12 de marzo de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como entidad asociada con Al-Qaida por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y/o Jemaah Islamiyah (QDe.092), «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por ellos».

Información adicional: 

Jemmah Anshorut Tauhid («JAT») es un grupo militante con sede en Indonesia responsable de numerosos atentados que han causado la muerte de civiles y personal militar y de policía de Indonesia. JAT afirma que su objetivo es establecer un califato islámico en Indonesia y sus fines y métodos de promoción del terrorismo en Indonesia demuestran su apoyo a Al-Qaida Qaida (QDe.004).

JAT se formó el 27 de julio de 2008 en Solo (Indonesia). El fundador y dirigente de JAT, Abu Bakar Ba’asyir (QDi.217), fue declarado culpable y condenado en 2011 a 15 años de cárcel por su participación en la organización de un campamento de adiestramiento militar en Aceh (Indonesia) . Ba’asyir también es cofundador y exdirigente de Jemaah Islamiyah (QDe.092), la organización responsable de los atentados con bombas cometidos en discotecas de Bali en 2002 que mataron a más de 200 personas.

El 25 de septiembre de 2011, un miembro de JAT hizo detonar explosivos adheridos a su cuerpo en el interior de una iglesia cristiana en Java Central, lo que causó docenas de heridos. La policía de Indonesia detuvo a otros miembros de JAT en relación con este atentado con bombas y descubrió un complot para cometer otros atentados suicidas. En abril de 2011, un atacante suicida realizó un atentado contra una mezquita en un recinto de policía en Java Occidental, que causó heridas a docenas de agentes de policía. La policía detuvo a varios miembros de JAT en relación con este atentado. JAT ha realizado robos de bancos y otras actividades criminales para financiar la adquisición de armas y material para la fabricación de bombas.