SALEM NOR ELDIN AMOHAMED AL-DABSKI

QDi.231
SALEM NOR ELDIN AMOHAMED AL-DABSKI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
6 April 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Salem Nor Eldin Amohamed al-Dabski fue incluido en la Lista el 8 de junio de 2007, de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006) por estar asociado con Al-Qaida (QDe.004) y el Grupo Islámico Libio de Combate (LIFG) (QDe.011), y por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” ambas entidades o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellas o en apoyo de ellas”.

Información adicional: 

Salem Nor Eldin Amohamed al-Dabski es miembro superior del Grupo Islámico Libio de Combate (LIFG) (QDe.011) y miembro de Al-Qaida (QDe.004).

Al-Dabski viajó al Afganistán a principios del decenio de 1990; se adhirió a Al-Qaida y recibió capacitación militar en campamentos de Al-Qaida en Mothafar Abad. Luchó durante la guerra civil afgana con Al-Qaida y los talibanes.

Al-Dabski también viajó al Sudán, donde trabajó para una compañía de propiedad de Osama bin Laden (fallecido).

En 1997 regresó al Afganistán a través del Pakistán. Estableció su residencia en Jalalabad, donde continuó sus relaciones con los talibanes en nombre de Al-Qaida. Mientras se encontraba en Afganistán, se adhirió al Grupo Islámico Libio de Combate y fue designado miembro de su comité militar. Después de los acontecimientos del 11 de septiembre y la subsiguiente campaña contra los talibanes, salió de Afganistán y viajó a la República Islámica del Irán a través del Pakistán. Las autoridades iraníes lo arrestaron y lo deportaron al Pakistán. En agosto de 2005, Al-Dabski era miembro del LIFG en la República Islámica del Irán.

El LIFG forma parte del movimiento Al-Qaida. El Grupo anunció oficialmente su formación en 1995 entre libios que habían luchado en Afganistán y contra el régimen de la Jamahiriya Árabe Libia. Se cree que el LIFG participó en la planificación de los ataques con bombas en Casablanca (Marruecos) en mayo de 2003, y se lo ha vinculado a los ataques de 2004 en Madrid (España). El 3 de noviembre de 2007, el LIFG se fusionó oficialmente con Al-Qaida. La fusión se anunció en un sitio web afiliado a Al-Qaida (el grupo de medios de comunicación Al-Sahab) mediante dos videoclips: el primero de Aiman Muhammed Rabial-Zawahiri (QDi.006), segundo comandante de Al-Qaida, y el segundo de Abu Laith al-Libi, que en ese momento era un miembro superior del LIFG, y un líder superior e instructor de Al Qaida en Afganistán.