ANGELO RAMIREZ TRINIDAD

QDi.241
ANGELO RAMIREZ TRINIDAD
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Ángelo Ramírez Trinidad fue incluido en la Lista el 4 de junio de 2008 de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006) como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001), Jemaah Islamiyah (QDe.092), Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128). “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” a esas entidades.

Información adicional: 

Ángelo Ramírez Trinidad, alias Abu Khalil, fue reclutado por Hilarión Del Rosario Santos III, alias Ahmad Islam Santos (QDi.244), para el Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128). Junto con otros miembros del Movimiento, participó en actividades terroristas orquestadas por Jemaah Islamiyah (QDe.092) y el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001), en particular en el atentado del 14 de febrero de 2005, reivindicado públicamente por el Grupo Abu Sayyaf.

Junto con otros miembros del Grupo Abu Sayyaf, Ángelo Ramírez Trinidad tomó varios cursos sobre explosivos y demolición, manejo de armas de fuego y otras formas de adiestramiento militar bajo la tutela de instructores de Jemaah Islamiyah.

En 2004, los dirigentes del Grupo Abu Sayyaf Jainal Antel Sali Jr. (fallecido) y Khadafi Abubakar Janjalani (fallecido) dieron instrucciones a Ángelo Trinidad para que preparara atentados con bombas en Manila. Mientras se encontraba en esa ciudad, Trinidad adquirió los componentes necesarios para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, que entregó a un cómplice para que los guardara en un lugar seguro. Trinidad fue el responsable de montar y colocar artefactos explosivos improvisados en un autobús de G-Liner el 25 de diciembre de 2004. También fue el responsable de montar, colocar y hacer detonar una bomba en un autobús de pasajeros en Makati que se cobró la vida de cuatro personas e hirió a un centenar (el atentado con bombas del 14 de febrero de 2005). Trinidad fue condenado en octubre de 2005 por el Tribunal Regional de Primera Instancia de la ciudad de Makati (Filipinas) por su participación en ese atentado.

Trinidad también fue responsable de la transferencia de armas y munición a otras células del Movimiento Rajah Solaiman y el Grupo Abu Sayyaf.