AL-HARAMAIN FOUNDATION (PAKISTAN)

QDe.104
AL-HARAMAIN FOUNDATION (PAKISTAN)
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 October 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
15 June 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

En virtud de lo dispuesto en los párrafos 1 y 4 de la resolución 1455 (2003) del Consejo de Seguridad, el 26 de enero de 2004 la Fundación Al-Haramain (Pakistán) se incluyó en la Lista consolidada de personas o entidades asociadas con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y Al-Itihaad al-Islamiya (QDe.002) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos».

Información adicional: 

La Fundación Al-Haramain (Pakistán) prestó apoyo financiero, material y logístico a la red Al-Qaida (QDe.004).

La Fundación Al-Haramain (Pakistán) era filial de la Fundación Islámica Al-Haramain, que tenía su sede en la Arabia Saudita y actuaba como organización no gubernamental privada, benéfica y educativa. Entendida como una sola entidad, Al-Haramain era una de las principales organizaciones no gubernamentales en todo el mundo que prestaba apoyo activo a la red Al-Qaida. Los fondos solían provenir de benefactores y campañas especiales dirigidas a diversas empresas de todo el mundo.

Las divisiones de Al-Haramain (Bosnia y Herzegovina), Somalia (QDe.072), Indonesia (QDe.103), Kenya (QDe.105), Tanzanía (QDe.106), Pakistán (QDe.104), el Afganistán (QDe.110), Albania (QDe.111), Bangladesh (QDe.112), Etiopía (QDe.113), los Países Bajos (QDe.114), la Unión de las Comoras (QDe.116) y los Estados Unidos de América (QDe.117) han proporcionado apoyo financiero, material y/o tecnológico a la red Al-Qaida, incluidas Jemaah Islamiyah (QDe.092), Al-Itihaad al-Islamiya / AIAI (QDe.002), la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118). Estas organizaciones terroristas recibieron financiación de Al-Haramain y la utilizaron como fachada para la recaudación de fondos y las actividades operacionales.

En algún momento del año 2000, un representante de la Fundación Al-Haramain (AHF) en Karachi (Pakistán) se reunió con Zelimkhan Ahmedovich Yandarbiev (fallecido). El representante de la AHF y Yandarbiev examinaron y resolvieron la cuestión del envío a Chechenia, Rusia, de misiles Zenit, misiles antiaéreos Sting y armas antitanque portátiles.

Antes de la expulsión de los talibanes del poder en el Afganistán, la AHF en el Pakistán prestaba apoyo a los talibanes y a otros grupos y estaba vinculada con Maktab al-Khidamat (MK) (QDe.012), organización financiada por Usama bin Laden (fallecido). En un caso, en algún momento del año 2000, el director de MK ordenó el depósito de fondos en cuentas de la AHF en el Pakistán y la transferencia de fondos a otras cuentas.

Como mínimo, dos antiguos empleados de la AHF que trabajaban en el Pakistán estaban vinculados con Al-Qaida. Hasta enero de 2004, se había detenido a un empleado de la AHF en el Pakistán, que pasó a estar bajo la custodia de los Estados Unidos, por sospecharse que financiaba operaciones de Al-Qaida. Otro antiguo empleado de la AHF en Islamabad era un miembro de Al-Qaida que tenía previsto llevar a cabo diversas operaciones terroristas en los Estados Unidos. En enero de 2001, diversos extremistas vinculados con personas asociadas a un lugarteniente de Usama bin Laden que se encontraba prófugo de la justicia estuvieron indirectamente relacionados con la filial pakistaní de la AHF.

A finales de 2002, un alto cargo de la AHF en el Pakistán, del que también se sospechaba que ejercía de facilitador en nombre de Usama bin Laden, operaba una red de tráfico ilícito de personas que facilitaba la salida del Afganistán a miembros de Al-Qaida y sus familiares.

La AHF en el Pakistán también ha prestado apoyo a Lashkar-e-Tayyiba.