Omar Ali Hussain

QDi.359
Omar Ali Hussain
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 September 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Omar Ali Hussain fue incluido en la Lista el 28 de septiembre de 2015 en virtud de los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como persona asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Estado Islámico del Iraq y el Levante, incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con” él “o en su apoyo”, así como por “el reclutamiento para” ese grupo y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” él.

Información adicional: 

En enero de 2014, Omar Ali Hussain se trasladó a la República Árabe Siria para luchar con el Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), y desde entonces ha mostrado una presencia activa en los sitios web y las redes sociales de ideología extremista. Hussain utiliza Internet como medio de reclutar personal para combatir y desempeñar funciones operacionales dentro del EIIL y de justificar los actos brutales del grupo. También lo usa para glorificar al EIIL, al asegurar que hay “trabajos buenos para quienes deseen realmente obtener una recompensa”. Hussain también se ha servido de las redes sociales para fomentar el traslado de mujeres y niños a la República Árabe Siria con el fin reclutar a la “siguiente generación”. 
Hussain apareció en un vídeo de dos minutos titulado “Mensaje del muyahid” producido por la Al-I’tisaam Foundation, rama mediática del EIIL, el 3 de octubre de 2014. En este vídeo, Hussain condena a “Occidente” y hace un llamamiento a los musulmanes británicos para que se sumen a la causa del EIIL luchando en el extranjero o perpetrando atentados de tipo “lobo solitario” a nivel nacional. En agosto de 2014, Hussain confirmó públicamente en los medios de comunicación británicos que estaba luchando con el EIIL. En esa entrevista, Hussain afirmó que solo regresaría al Reino Unido para “poner una bomba”.