"Actúa ahora" es la campaña de las Naciones Unidas para animarnos a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con nuestras acciones. El logro de los ODS mejorará la vida de todas y todos. Súmate a este movimiento mundial por el cambio.
Paz, dignidad e igualdadEl suelo sustenta la vida -más del 95% de nuestros alimentos dependen de él-, pero el cambio climático y la actividad humana están degradando este recurso vital. Si bien a menudo imaginamos el suelo en campos y bosques, también sustenta nuestras ciudades. Este Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) destaca el lema "Suelos saludables para ciudades saludables", recordándonos que el suelo urbano, cuando se mantiene permeable y verde, refresca las ciudades, absorbe agua, almacena carbono y mejora la calidad del aire. Reconsideremos los espacios urbanos y construyamos comunidades más verdes y resilientes desde cero.
5 Diciembre 2025 — Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU termina una visita que buscó generar confianza, reintegrando esa nación a la escena internacional. En tanto, la dependencia que...
4 Diciembre 2025 — ONU Mujeres impulsa entornos digitales seguros e igualitarios en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres. La campaña "Es real, #...
4 Diciembre 2025 — Los expertos en clima de la ONU advirtieron este jueves que la región árabe se está calentando a casi el doble del promedio mundial, después de que 2024 registrara un calor sin...
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible piden a todos los países —independientemente de su grado de desarrollo— que actúen protegiendo el planeta.
"Actúa ahora" es la campaña de las Naciones Unidas para animarnos a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con nuestras acciones. El logro de los ODS mejorará la vida de todas y todos. Súmate a este movimiento mundial por el cambio.
¡Explora los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera diferente! En esta página de recursos para el estudiante encontrarás gran cantidad de material para adultos y jóvenes por igual. Compártelo con tu familia y amigos y ayúdanos a conseguir un mundo mejor.
En un contexto de retroceso mundial de los derechos de las mujeres, estas se muestran firmes en la defensa de sus derechos y representación. Los resultados de una encuesta realizada en 185 países revelan que el 86 % de las mujeres señala el cambio climático como una de las principales preocupaciones para los próximos diez años y el 50 % señala los conflictos como otra gran amenaza. Más información en inglés: informe y página campaña Nosotras las mujeres.
Historias destacadas de las Naciones Unidas, nuestras agencias, fondos y programas.
Los objetos cotidianos representan derechos humanos básicos; la llave un hogar, un teléfono el acceso a información, o un documento de identidad la obtención de servicios. Sin embargo, para millones que viven en pobreza o crisis, ejercer estos derechos requiere grandes esfuerzos. El PNUD trabaja en más de 60 países apoyando a gobiernos y poblaciones. Acompañando a quienes defienden la dignidad humana y demostrando que los derechos son la base del desarrollo.
La tierra, el suelo y el agua son fundamentales para la agricultura y la seguridad alimentaria, pero están cometidos a un enorme estrés por las actividades humanas; más del 60 % de la degradación inducida por el ser humano ocurre en tierras agrícolas. En 'El estado de los recursos de tierra y agua del mundo', la FAO alerta sobre la degradación, la escasez hídrica y el cambio climático. Un informe que también presenta soluciones sostenibles para proteger estos recursos y garantizar los alimentos del futuro.
El huracán Melissa azotó Cuba a finales de octubre, cruzando la isla en seis horas con fuertes vientos e intensas lluvias. Provocó más de 735.000 evacuados y dañó servicios esenciales. Las inundaciones en Santiago de Cuba sumergieron cultivos y viviendas, aumentando riesgos sanitarios. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU trabaja con las autoridades nacionales en el Plan de Acción del huracán, que coordina asistencia en refugio, salud, alimentación, educación, agua y saneamiento.
Un nuevo informe de la OIT y la FAO revela que más del 80 % del empleo agropecuario en la región se realiza sin protección formal. Precariedad que afecta más a mujeres, jóvenes y personas mayores en zonas rurales.
La violencia contra mujeres y adolescentes es un grave problema en la región. Nuevos datos de la OMS y la ONU muestran que 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia física o sexual.
Leonardo ha llevado la pedagogía de paz al sur de Colombia. Fue impulsor de solidaridad en la pandemia, creó el Festival Selvadentro y hoy conecta institucionalidad y pueblos amazónicos.
ACNUR y Uruguay han lanzado una campaña con historias de convivencia entre refugiados, migrantes y vecinos. Testigos de cómo la integración se construye con encuentros y solidaridad.
ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un sitio seguro tras huir de la violencia, la persecución, la guerra o el desastre en sus hogares. Este organismo coordina la acción internacional para que millones de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas puedan construir un futuro.
La FAO lidera los esfuerzos internacionales en la lucha contra el hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y garantizar el acceso regular a suficientes alimentos de calidad para llevar una vida activa y sana. La FAO está presente en más de 130 países que se enfrentan a un aumento de exigencias y desafíos agrícolas.
La OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países para ayudarles a establecer normas laborales, formular políticas y elaborar programas que aseguren el trabajo decente. La OIT promueve los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente para así alcázar un mayor grado de justicia social en el mundo.
El PMA provee asistencia alimentaria en emergencias, trabajando con la gente que más lo necesita para mejorar su nutrición y ayudarles a ser resilientes. Este programa enfoca sus esfuerzos en aliviar y rehabilitar países afectados por conflictos. Como resultado, el PMA ayuda cada año a más de 86 millones de personas en 83 de países.
Debido a los poderes conferidos en su Carta y su carácter internacional único, las Naciones Unidas pueden tomar medidas ante los problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Entre ellos se encuentran:
Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas empezaron su labor en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales. Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear no sólo las condiciones propicias para que esta anide, sino para que se mantenga. El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales. La Asamblea General y el Secretario General, junto con otras oficinas y órganos de la ONU, también desarrollan un papel importante en esta tarea.
El término «derechos humanos» se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización. En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos los situó en el terreno del derecho internacional. Desde entonces, la Organización ha protegido diligentemente los derechos humanos mediante instrumentos legales y actividades en el terreno.
Uno de los propósitos fundamentales de la ONU es «realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario». La primera vez que la ONU participó en una reconstrucción tras un conflicto fue en Europa tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la comunidad internacional confía a la Organización la coordinación de las operaciones de socorro frente a los desastres, naturales o provocados por el ser humano, en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación.
Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido «lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión». Mejorar el bienestar de las personas sigue siendo uno de sus principales objetivos. El concepto de desarrollo ha cambiado con los años y en la actualidad los países han acordado que el desarrollo sostenible, que fomenta la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, es el mejor camino a seguir para mejorar la vida de la población.
La Carta de las Naciones Unidas, en su Preámbulo, marcó un objetivo: «crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional». Desde entonces, el desarrollo del derecho internacional y el respeto por el mismo han sido elementos claves del trabajo de la Organización. Este trabajo se lleva a cabo a través de cortes, tribunales, tratados multilaterales; así como a través del Consejo de Seguridad, que puede aprobar misiones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones o, si lo considera necesario, autorizar el uso de la fuerza cuando exista una amenaza contra la paz y la seguridad internacionales. La Carta de las Naciones Unidas, considerada un tratado internacional, le otorga estos poderes. Como tal, es un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados Miembros de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.
La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros.
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de mantener la paz y seguridad internacionales. Cuenta con 15 Miembros (5 permanentes y 10 no permanentes). Cada uno tiene un voto, aunque los cinco permanentes cuentan con el poder del veto.
El Consejo Económico y Social es el encargado de tratar los asuntos económicos, sociales y medioambientales, mediante la revisión de las políticas que se adaptan, su coordinación y la creación de recomendaciones. También vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo acordados de manera internacional.
El Consejo de Administración Fiduciaria, se estableció en 1945 y tenía como misión, según el Capítulo XIII de la Carta de las Naciones Unidas, la de supervisar internacional a los 11 Territorios fideicomisados, puestos bajo la administración de 7 Estados Miembros, y asegurar que se les preparaba para la autonomía y la independencia.
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su sede está en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos). Es el único de los seis órganos principales de la Organización que no se encuentra en Nueva York.
La Secretaría está encabezada por el Secretario General y lo conforman decenas de miles de miembros de personal internacional, que trabajan en distintas estaciones de destino por todo el mundo, realizando a diario el trabajo estipulado por la Asamblea General y los otros órganos principales.
Las Naciones Unidas son el único foro donde todas las naciones del mundo pueden reunirse para abordar problemas comunes y encontrar soluciones conjuntas que beneficien a toda la humanidad. Descubre las principales áreas de trabajo de la ONU, cómo influye en la vida de las personas de todo el mundo; y cómo cada ciudadano puede participar y aportar su granito de arena.
El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad.
Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.
Las tasas de pobreza en el mundo se han reducido en más de la mitad desde el año 2000. Sin embargo, una de cada diez personas en las regiones en desarrollo sigue subsistiendo con menos de 1,90 dólares al día (cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza) y millones de otras viven con un poco más de esta cantidad diaria.
Más información en
Más información en
Gracias al proyecto Avanzar Rural, el FIDA impulsa la resiliencia climática del cacao en la Amazonía peruana. Una iniciativa que brinda capacitación, tecnología y técnicas sostenibles a más de 20,000 pequeños agricultores —incluidas 12 000 mujeres— para mejorar la producción y sus medios de vida.
“A los 70 años me estoy preparando para lo que va a suceder en los 90”, dice Enrique. Después de una cirugía que casi lo deja en silla de ruedas tras unos juegos olímpicos, este cubano afincado en México ha encontrado en la gimnasia TAO una saludable pasión.
En este país latinoamericano, la FAO ha entregado equipamiento y capacitado a técnicos para reforzar el control de la langosta sudamericana. Una colaboración que incorpora una nueva tecnología que mejora la eficiencia al fumigar y reduce el uso de agua.
Apoyar a los países más vulnerables no es solo un acto de solidaridad, sino también una firme apuesta por el multilateralismo, además de una inversión en estabilidad y seguridad global.
Por ejemplo, cada dólar invertido en la reducción del riesgo de catástrofes ahorra hasta 15 dólares en la recuperación posterior
La ONU habla sobre financiación para el desarrollo con Laura Muñoz, del Fondo de la ONU para el Desarrollo del Capital.
Disfruta de nuestras fotografías semanales vinculadas a la labor de la ONU y sus agencias.
Emergencia climática + recortes = más riesgos para el asentamiento
Lizardo llegó hace 23 años a Granizal, el segundo asentamiento informal más grande de Colombia. Desde entonces ha visto llegar a más de 32.000 personas - en Granizal, 7 de cada 10 habitantes son desplazados internos por violencia. “ACNUR nos ha hecho sentir que no estamos solos”, afirma Lizardo. Hoy la falta de financiación y el cambio climático están generando nuevos riesgos en este asentamiento.
Perú: La comunidad que le devolvió la vida al agua
Tras el retroceso del glaciar, Delia y sus vecinos sufrieron la contaminación del agua en su pueblo andino del Perú. La OIM unió al gobierno y a la comunidad en un proyecto de bio-remedio que mejoró la calidad de su agua, fortaleció la resiliencia climática y redujo la migración. Gracias a esta iniciativa, Delia y otras mujeres han reactivado la economía local, preservando al mismo tiempo las tradiciones.