ABD AL-KHALIQ AL-HUTHI

YEi.001
ABD AL-KHALIQ AL-HUTHI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 November 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Abd al-Khaliq al-Huthi fue designado a efectos de las sanciones el 7 de noviembre de 2014, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 11 y 15 de la resolución 2140 (2014), por cumplir los criterios de designación establecidos en los párrafos 17 y 18 de la resolución.

Información adicional: 

Abd al-Khaliq al-Huthi ha participado en actos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del Yemen, como la obstrucción de la aplicación del acuerdo suscrito el 23 de noviembre de 2011 entre el Gobierno yemení y la oposición, en el que se establece un traspaso pacífico del poder en el Yemen, y la obstrucción del proceso político en el país.

A finales de octubre de 2013, Abd al-Khaliq al-Huthi encabezó un grupo de combatientes vestidos con uniformes militares yemeníes en una ofensiva contra emplazamientos en Dimaj (Yemen). El subsiguiente enfrentamiento provocó numerosos muertos.

A finales de septiembre de 2014, un número desconocido de combatientes no identificados estaban presuntamente preparados para atacar edificios diplomáticos en Sana’a (Yemen), tras recibir órdenes de Abd al-Khaliq al-Huthi. El 30 de agosto de 2014, al-Huthi coordinó el transporte de armas de Amran a un campamento de protesta en Sana’a.