SAID BAHAJI

QDi.080
SAID BAHAJI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
16 September 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Said Bahaji fue incluido en la Lista el 30 de septiembre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por « participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados » por Al-Qaida (QDe.004), « o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos ».

Información adicional: 

Said Bahaji fue miembro de un grupo formado en Hamburgo (Alemania) en el período comprendido entre el verano de 1999 y el 11 de septiembre de 2001 que tenía por objeto cometer actos terroristas contra países occidentales, en particular contra los Estados Unidos de América. Entre los miembros del grupo figuraban Mohamed el Amir Awad Elsayed Atta, Marwan Yousef Mohamed Rashed Alshehhi y Ziad Samir Jarrah, que perpetraron atentados terroristas el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América y murieron en ellos, y a Ramzi Mohamed Abdullah Binalshibh (QDi.081), Zakarya Essabar (QDi.083) y Mounir el Motassadeq (QDi.082).

Hacia noviembre de 1999, había surgido un grupo estructurado bajo el liderazgo de Atta, compuesto también por las personas citadas anteriormente; los miembros del grupo estaban dispuestos a realizar atentados, en particular contra « estadounidenses y judíos ». Resolvieron entonces poner en marcha las etapas iniciales de planificación y ejecución de los atentados. Tras asistir a los campamentos de Al-Qaida (QDe.004) en el Afganistán, donde recibieron entrenamiento militar, se propusieron cometer grandes atentados con explosivos.

En cumplimiento de sus planes y entre mediados de noviembre e inicios de diciembre de 1999, Atta, Alshehhi, Binalshibh y Jarrah viajaron vía el Pakistán a un campamento de Al-Qaida en el Afganistán. Al-Qaida ya había hecho planes de cometer atentados en los Estados Unidos de América utilizando aviones como armas. Al poco tiempo, Atta, Alshehhi, Jarrah y Binalshibh fueron reclutados por Usama bin Laden (fallecido) y otros líderes de Al-Qaida para que participaran en dichos atentados como pilotos. Regresaron a Alemania a comienzos de 2000 y comenzaron a prepararse para los atentados que tendrían lugar el 11 de septiembre de 2001.

Said Bahaji prestó asistencia a Al-Qaida para los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América. Junto con Atta y Binalshibh, Said Bahaji alquiló un apartamento que sirvió de base de operaciones inicial para el grupo. El Motassadeq, Essabar y Jarrah estuvieron presentes en las reuniones celebradas en dicho apartamento. Alshehhi también vivió allí durante un tiempo.

Durante la ausencia de los demás miembros, Said Bahaji y El Motassadeq se desempeñaron como líderes de la organización terrorista en Hamburgo, compartiendo las tareas de los que estaban ausentes y cooperando estrechamente entre sí. Además, Said Bahaji ayudó a Binalshibh a obtener un visado de entrada a los Estados Unidos de América a fin de recibir entrenamiento como piloto junto con Jarrah. Said Bahaji ayudó a Binalshibh a conseguir un estado de cuenta bancaria falsificado del Banco del Yemen, en el que Binalshibh aparecía como titular de una cuenta bancaria con un saldo acreedor considerable. El 15 de septiembre de 2000, Binalshibh presentó a las autoridades estadounidenses ese documento junto con su solicitud de visado, para dar la impresión de ser una persona acaudalada y poder así entrar a los Estados Unidos de América.

Después de que Said Bahaji recibió un mensaje de texto de Mohamed Atta el 16 de julio de 2001, en el que Atta daba un aviso disimulado del que Said Bahaji debía inferir que eran inminentes los atentados y que debía abandonar Occidente, Said Bahaji huyó de Alemania el 3 de septiembre de 2001 en acuerdo con Binalshibh y Essabar, y se dirigió al campamento de entrenamiento de Al-Qaida en el Afganistán.

Las autoridades de Alemania dictaron una orden de detención contra Said Bahaji el 21 de septiembre de 2001 acusándolo, entre otras cosas, de asesinato y homicidio culposo.

En abril de 2010, Said Bahaji, dados sus conocimientos de tecnología de la información, ocupaba el cargo de jefe adjunto del comité de medios de comunicación de Al-Qaida. En el desempeño de esa función se hacía llamar Mohamed Abbattay o Abderrahmane al Maghribi.