MOHAMED AMIN MOSTAFA

QDi.147
MOHAMED AMIN MOSTAFA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 February 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
19 July 2019
14 November 2019
23 April 2021
14 November 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohamed Amin Mostafa fue incluido en la Lista el 12 de noviembre de 2003 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002) como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes, por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) y Ansar al-Islam (QDe.098), o realizadas en o bajo su nombre, junto con esa organización o en apoyo de ella”, por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” o por “apoyar de otro modo los actos o actividades ejecutados por” ella.

Información adicional: 

Mohamed Amin Mostafa ha participado en actividades delictivas relacionadas con Al-Qaida (QDe.004) y fue miembro de una célula terrorista con sede en Milán, Cremona y Parma (Italia). La célula reclutaba a voluntarios para los campamentos de adiestramiento militar en el Iraq, organizado por Ansar al-Islam (QDe.098).También facilitaba la inmigración ilegal a Italia y proporcionaba apoyo financiero y material para actos terroristas. Además, las células que operan en Italia podrían haber planeado actos terroristas en otros países, probablemente en Europa.

Mostafa ha sido acusado por las autoridades italianas de asociación para delinquir con el fin de cometer actos de terrorismo internacional, incluida la recepción y ocultación de documentos falsos utilizados por extremistas para llegar a los campos de adiestramiento militar, principalmente en el Iraq, mantener contactos con otras células terroristas en Europa y ayudar a inmigrantes ilegales a entrar en Italia. Fue objeto de investigación por sus vínculos con una célula terrorista anteriormente dirigida por Abu Musab al-Zarqawi, que figura en la Lista como Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh (fallecido), y Ansar al-Islam. Mostafa está asociado con Maxamed Cabdullaah Ciise (QDi.141), Radi Abd el Samie Abou el Yazid el Ayashi (QAi.142), Mohamed Tahir Hammid (QDi.144), Kamal ben Maoeldi ben Hassan al-Hamraoui (QDi.140) y Noureddine ben Ali ben Belkassem al-Drissi (QDi.149).

Mostafa está sujeto a una orden de custodia emitida por el Tribunal de Milán. Fue detenido el 31 de marzo de 2003 por las fuerzas del orden italianas. El 21 de septiembre de 2006 fue condenado en Italia a siete años de prisión por asociación ilícita para cometer actos de terrorismo interno e internacional. El Tribunal Supremo confirmó esta sentencia, que quedó firme el 4 de julio de 2008.