TUNISIAN COMBATANT GROUP

QDe.090
TUNISIAN COMBATANT GROUP
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 April 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

El Grupo Combatiente Tunecino fue incluido en la Lista el 10 de octubre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Usama bin Laden, Al-Qaida (QDe.004) y la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y «reclutar para» ellos.

Información adicional: 

El Grupo Combatiente Tunecino fue creado en el año 2000, en coordinación con Al-Qaida (QDe.004), por Seifallah ben Hassine y Tarek Maaroufi, incluido en la Lista como Tarek ben Habib ben al-Toumi al-Maaroufi (QDi.074). Seifallah ben Hassine fue encarcelado en Túnez tras su captura en 2003 en Turquía por ser dirigente de una organización afiliada a Al-Qaida. El Grupo estableció su estrategia en una reunión celebrada en Khost (Afganistán), en la que declaró su determinación de apoyar a Usama bin Laden (fallecido).

El Grupo Combatiente Tunecino ha organizado el reclutamiento de voluntarios para ser adiestrados en campamentos relacionados con Al-Qaida en el Afganistán. La mayoría de los miembros del Grupo se entrenaron en el Afganistán antes de regresar a Europa.

El Grupo Combatiente Tunecino tenía vínculos con los dos atacantes tunecinos que en septiembre de 2001 dieron muerte a Ahmad Shah Massoud, un dirigente del Afganistán opuesto a los talibanes. Los miembros del Grupo Combatiente Tunecino también han proporcionado apoyo logístico a argelinos pertenecientes a la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014).

Se cree que el Grupo Combatiente Tunecino tiene células en Europa, en particular en Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido. Esas ramas europeas han sido objeto de diversas operaciones policiales:

  • Kamel ben Moussa, uno de los dirigentes del Grupo Combatiente Tunecino, fue detenido en el Reino Unido el 18 de diciembre de 2001;
  • La rama italiana del Grupo Combatiente Tunecino, encabezada por Sami ben Khemais Essid, fue desmantelada en abril de 2001; estaba conectada con el denominado grupo de Fráncfort, cuyos integrantes fueron detenidos en diciembre de 2000 y que había previsto cometer un atentado terrorista en diciembre de 2000 en Estrasburgo (Francia);
  • La rama belga del Grupo Combatiente Tunecino, encabezada por Tarek al-Maaroufi, ha sido también desmantelada; esta rama había organizado el viaje al Afganistán de las dos personas que asesinaron a Ahmad Shah Massoud.

El Grupo Combatiente Tunecino colabora con otras entidades del Magreb que figuran en la Lista, como el Grupo Islámico Combatiente Libio (QDe.011), el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (QDe.089) y la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico.