MOHAMED LAHBOUS

QDi.319
MOHAMED LAHBOUS
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
24 October 2013
Fecha/s de actualización del resumen: 
9 September 2014
29 March 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohamed Lahbous fue incluido en la Lista el 24 de octubre de 2013, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como persona asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida o por una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ella”, inscritos en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida, en particular Mokhtar Belmokhtar (QDi.136), la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (The Organization of Al-Qaida in the Islamic Maghreb (AQIM), QDe.014) y el Movimiento para la Unificación y la Yihad en África Occidental (Mouvement pour L’Unification et le Jihad en Afrique de l’Ouest (MUJAO), QDe.134), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, en “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a ellos, en el “reclutamiento” para ellos o en “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

Mohamed Lahbous es miembro del Movimiento para la Unificación y la Yihad en África Occidental (MUJAO) (QDe.134). Está implicado en el tráfico de armas y de drogas en África Septentrional y Occidental y mantiene vínculos con la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y Mokhtar Belmokhtar (QDi.136).
Lahbous estuvo implicado en el secuestro de tres cooperantes humanitarios extranjeros en la región de Tinduf (Argelia) el 22 de octubre de 2011 y en el de siete diplomáticos argelinos que trabajaban en el Consulado de Argelia en Gao (Malí) el 5 de abril de 2012.
Estuvo implicado en los atentados perpetrados en Argelia contra las oficinas de la Gendarmería Nacional en Ouargla el 3 de febrero de 2012 y en Tamanrasset el 29 de junio de 2012.
El 16 de enero de 2013, Lahbous participó en el ataque contra la planta de producción de gas de In Amenas y de sus instalaciones en Tiguentourine (Argelia). Presuntamente fallecido a fecha de 14 de febrero de 2018 .