Seguimiento y revisión de la acción 10

Reconocemos que es necesario seguir mejorando la coordinación en todo el sistema para que las Naciones Unidas puedan hacer realidad la plataforma inclusiva para la cooperación digital prevista en este Pacto. Con tal fin, solicitamos al Secretario General que, tras consultar con los Estados Miembros, presente una propuesta a la Asamblea General durante su septuagésimo noveno período de sesiones para crear una oficina que, aprovechando e incorporando las actividades y los recursos de la actual Oficina del Enviado del Secretario General para la Tecnología, facilite la coordinación en todo el sistema, trabajando en estrecha colaboración con los mecanismos existentes. Esa propuesta debe incluir información detallada sobre las funciones operacionales, la estructura, la ubicación, la renovación del mandato, los recursos y el personal.

Entidad de la ONU encargada: Oficina de Tecnologías Digitales y Emergentes

Hito 1 | Fecha límite: 31 de diciembre de 2025

Nivel de avance: Logrado

La Asamblea General aprueba la creación de la Oficina de Tecnologías Digitales y Emergentes mediante la resolución A/RES/79/258, de 31 de diciembre de 2024.

¿Por qué es importante esta acción?

Los retos digitales avanzan rápidamente y las respuestas fragmentadas no pueden seguirles el ritmo. Esta medida refuerza la coordinación en todo el sistema de la ONU mediante el establecimiento de una oficina dedicada a la cooperación digital, lo que garantiza que la ONU pueda apoyar a los Estados Miembros con medidas unificadas y eficaces. Se basa en los esfuerzos existentes y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad para regular las tecnologías que configuran todos los aspectos de nuestras vidas.