Acción 45 c)

Garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad y la inclusión de la discapacidad en las Naciones Unidas a fin de que puedan participar de forma plena, significativa y efectiva y sean consideradas iguales en todos los aspectos de la labor de las Naciones Unidas.

Entidad de la ONU encargada: Oficina Ejecutiva del Secretario General


Hito 1 | Fecha límite: 30 de septiembre de 2025

Nivel de avance: En curso

El informe anual del Secretario General sobre la aplicación de la Estrategia de Naciones Unidas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad muestra un fortalecimiento de la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad en todo el sistema de Naciones Unidas.


Hito 2 | Fecha límite: 31 de octubre de 2025

Nivel de avance: En curso

Las recomendaciones de la evaluación de la Estrategia de la ONU para la inclusión de las personas con discapacidad dan lugar a una estrategia revisada con compromisos reforzados del sistema de la ONU para mejorar la inclusión, la accesibilidad, la igualdad y la participación de las personas con discapacidad en el sistema de la ONU.


Hito 3 | Fecha límite: 31 de octubre de 2025

Nivel de avance: En curso

El Subgrupo de Trabajo sobre Inclusión de las Personas con Discapacidad del Comité de Alto Nivel sobre Gestión finaliza las propuestas para establecer normas en todo el sistema de la ONU en materia de inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad, que serán examinadas por el HLCM en octubre de 2025.


Hito 4 | Fecha límite: 31 de diciembre de 2025

Nivel de avance: En curso

Las decisiones del Comité Ejecutivo de agosto de 2024 se aplican plenamente, lo que da lugar a mejoras en la accesibilidad física y digital en la Sede de Naciones Unidas, la financiación de ajustes razonables para los empleados con discapacidad, la mejora de la política de recursos humanos sobre el empleo de personas con discapacidad, la mejora de la recopilación de datos sobre el personal con discapacidad, la mejora de la capacitación del personal en materia de inclusión de la discapacidad y la integración sistemática de la inclusión de la discapacidad en la gestión de programas y la promoción de políticas. Dadas las limitaciones, es fundamental explorar la posibilidad de establecer una asociación con múltiples actores para la inclusión de las personas con discapacidad, incluyendo entre otras, la Red de Acción Global sobre Discapacidad (GLAD) y el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Discapacidad (GDS) como parte de la Declaración de Ammán-Berlín sobre la inclusión de las personas con discapacidad 2025.

¿Por qué es importante esta acción?

Una ONU más fuerte es aquella que incluye a todos. Esta acción garantiza que las personas con discapacidad puedan participar de forma plena e igualitaria en todos los aspectos del trabajo de la ONU, lo que hace que la organización sea más accesible, inclusiva y eficaz.