Párrafo 32a)

Tomamos nota de la propuesta del Secretario General de nombrar un Enviado o Enviada Especial para las Generaciones Futuras a fin de facilitar la aplicación de la presente Declaración.

Entidad de la ONU encargada: Oficina Ejecutiva del Secretario General


Hito 1 | Fecha límite: 31 de julio de 2025

Nivel de avance: Logrado

Los términos de referencia y las propuestas presupuestarias para el Enviado Especial para las Generaciones Futuras estarán listos para su examen cuando sea pertinente.

¿Por qué es importante esta acción?

Salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras es un objetivo común consagrado por primera vez en acuerdos internacionales en la Declaración sobre las Generaciones Futuras. El Secretario General propone el establecimiento de un centro de liderazgo en el sistema de la ONU para impulsar esta agenda, al menos hasta que se haya integrado plenamente en todo el sistema. Esta medida respalda la creación de un Enviado o Enviada Especial de la ONU para las Generaciones Futuras, con el fin de ayudar a los Estados Miembros a aplicar la Declaración y salvaguardar las necesidades e intereses de las generaciones futuras en sus políticas y decisiones. Garantiza que la ONU pueda promover políticas que vayan más allá de los ciclos a corto plazo y protejan el bienestar de los que aún no han nacido.

¿Qué sigue?

Debido a los esfuerzos de reforma en curso y a la situación financiera actual de las Naciones Unidas, el nombramiento del Enviado o Enviada Especial para las Generaciones Futuras está temporalmente suspendido, a la espera de nuevas decisiones de los Estados Miembros, incluso en el contexto de la iniciativa UN80.