Acción 37 c)

Pedir contribuciones al Fondo de las Naciones Unidas para la Juventud con el fin de facilitar la participación de representantes de la juventud de países en desarrollo en las actividades de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta la necesidad de lograr un mayor equilibrio geográfico entre los representantes juveniles, y, a este respecto, solicitar al Secretario General que adopte las medidas oportunas para fomentar las contribuciones al Fondo, incluso dándolo a conocer mejor.

Entidad de la ONU encargada: Oficina de Naciones Unidas para la Juventud

Entidad de la ONU codirectora: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales


Hito 1 | Fecha límite: 30 de marzo de 2025

Nivel de avance: Logrado

Se ha elaborado una descripción general del mandato, las actividades y el marco operativo del Fondo de Naciones Unidas para la Juventud con el fin de informar las próximas iniciativas de sensibilización.


Hito 2 | Fecha límite: 31 de mayo de 2025

Nivel de avance: Logrado

Se han celebrado consultas con organismos de Naciones Unidas, jóvenes y donantes interesados, basándose en las mejores prácticas del Fondo para la Juventud y mecanismos de financiación comparables, con el fin de evaluar la perspectiva de cada grupo de partes interesadas sobre el valor, la pertinencia y el potencial futuro del Fondo, incluidas sus expectativas, necesidades y obstáculos percibidos en materia de visibilidad, accesibilidad e impacto.


Hito 3 | Fecha límite: 30 de septiembre de 2025

Nivel de avance: En curso

Se elaboró y aplicó un plan de sensibilización para mejorar la comprensión entre los donantes y las partes interesadas del mandato, el propósito y las oportunidades de contribución del Fondo de Naciones Unidas para la Juventud, especialmente para apoyar la participación de los jóvenes de regiones y entornos insuficientemente representados.

¿Por qué es importante esta acción?

Los y las jóvenes de todas las regiones merecen tener voz y voto. Esta medida impulsa el apoyo al Fondo de la ONU para la Juventud, contribuyendo a garantizar que los y las jóvenes de los países en desarrollo puedan participar plenamente e influir en las decisiones que afectan a su futuro.