Objetivo 3.6 e)

Alentar a las entidades de las Naciones Unidas a que, en colaboración con los gobiernos y las instancias pertinentes, evalúen el modo en que las informaciones erróneas y la desinformación afectan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 17).

Entidad de la ONU encargada: Departamento de Comunicación Global


Hito 1 | Fecha límite: 31 de diciembre de 2025

Nivel de avance: En curso

Las entidades de Naciones Unidas que participan en el fortalecimiento de la integridad de la información facilitan y comparten investigaciones específicas sobre las informaciones erróneas y la desinformación que afectan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y presentan las conclusiones iniciales sobre la desinformación climática en la COP30.


Hito 2 | Fecha límite: 31 de diciembre de 2026

Nivel de avance: En curso

Para finales de 2026, se completarán y difundirán las investigaciones sobre las informaciones erróneas y la desinformación y otros riesgos para la integridad de la información que afectan a otras áreas temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el apoyo de las entidades de Naciones Unidas y las coaliciones de múltiples partes interesadas.


Hito 3 | Fecha límite: 31 de diciembre de 2026

Nivel de avance: En curso

A finales de 2026, las entidades pertinentes de Naciones Unidas incorporarán un enfoque basado en las 3R (investigación, evaluación de riesgos y respuesta) para analizar el impacto de la información errónea, la desinformación y otros riesgos del ecosistema de la información en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es importante esta acción?

La integridad del ecosistema de información mundial tiene una influencia directa en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los riesgos para la integridad de la información, como las informaciones erróneas y la desinformación, incluido el uso malintencionado de las tecnologías, degradan el acceso a la información basada en pruebas y su comprensión, debilitan la confianza y la cohesión de la sociedad y perjudican la toma de decisiones sobre todos los objetivos mundiales. La disposición 35(e) del Pacto Digital Global alienta a la ONU, los gobiernos y las partes interesadas pertinentes a evaluar cómo las informaciones erróneas y la desinformación están afectando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que contribuye a garantizar que la integridad de la información sirva de base para la adopción de decisiones políticas acertadas que configuren nuestro futuro común.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Hasta finales de 2025, el Departamento de Comunicación Global de Naciones Unidas recopilará información a través de un formulario difundido a nivel mundial entre las entidades de Naciones Unidas, los Estados miembros, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los medios de comunicación, sobre las medidas adoptadas o previstas de conformidad con la disposición 35(e) del Pacto Digital Global. Las respuestas recibidas contribuirán a la elaboración de un catálogo de medidas en curso y previstas que, a finales de 2026, mostrará las mejores prácticas y los logros, lo que ayudará a identificar las deficiencias y a orientar las futuras políticas en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.