Liderazgo

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) proporciona liderazgo estratégico, coordinación y apoyo para la creación de capacidad a los Estados Miembros y a los miembros del Equipo Especial del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas, en apoyo de sus esfuerzos por aplicar, de manera amplia y equilibrada, la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y sus resoluciones de examen, así como las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Secretario General Adjunto para la Lucha contra el Terrorismo, nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, dirige la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y es Director Ejecutivo del Centro de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo (CNULCT). También es miembro del Comité Ejecutivo del Secretario General de las Naciones Unidas, el Grupo Superior de Gestión, la Junta Ejecutiva, el Grupo de Directores Permanentes y otros foros de altos funcionarios de las Naciones Unidas. Además, preside el Equipo Especial del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas en nombre del Secretario General. El Secretario General Adjunto cuenta con la asistencia de un adjunto del Secretario General Adjunto y el Director del Centro contra el Terrorismo, así como del equipo directivo superior de la OLCT.

Biografías

Sr. Raffi Gregorian - Vicesecretario General Adjunto y Director de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo

Portrait photo of Under-Secretary-General Vladimir Voronkov

El Sr. Raffi Gregorian aporta a las Naciones Unidas más de 33 años de experiencia académica, diplomática y militar en la lucha contra el terrorismo y la paz y la seguridad internacionales. Hasta septiembre de 2019, cuando fue nombrado Adjunto del Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), fue Director de Asuntos Multilaterales de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Anteriormente, el Sr. Gregorian ocupó diferentes cargos de categoría superior en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre ellos el de Coordinador Adjunto interino para la Lucha contra el Terrorismo y Director de la Oficina de Operaciones de Paz, Sanciones y Lucha contra el Terrorismo de 2012 a 2015. En este último cargo, puso en funcionamiento la primera nueva política de mantenimiento de la paz de los Estados Unidos en 25 años, dirigió varias reformas importantes de mantenimiento de la paz y ayudó a asegurar la financiación completa del presupuesto de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. La experiencia del Sr. Gregorian incluye la dirección de dos misiones multinacionales en Bosnia y Herzegovina, así como el servicio militar tanto en Bosnia y Herzegovina como en Kosovo. En Bosnia y Herzegovina fue Alto Representante Adjunto Principal (2007-2010) y durante varios meses también Alto Representante en funciones, así como Supervisor del distrito de Brčko (2006-2010), además de Asesor Político del Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y Copresidente de la Comisión de Reforma de la Defensa de Bosnia y Herzegovina (2004-2006).

Su experiencia previa en el servicio del Departamento de Estado incluye: jefe de gabinete del Asesor Especial del Presidente y Secretario de Estado para Kosovo y la Oficina de Implementación de Dayton y Director interino para la Oficina de Implementación de Kosovo.

El Sr. Gregorian tiene un doctorado en Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, una maestría en Estudios Bélicos del King’s College de Londres y una licenciatura con honores en Historia de la Universidad de Pensilvania. Es autor de varias publicaciones académicas.

Dr. Jehangir Khan - Director of UNCCT

Dr. Jehangir Khan is the Director of the UN Counter-Terrorism Centre (UNCCT) and the Office of Counter-Terrorism.

He has served in different capacities at the UN for over 30 years, both as a UN delegate (for nine years) and as a UN Secretariat official (for over 21 years). Previously he served as Acting Director and Deputy Director of DPA’s Middle East and West Asia Division (MEWAD) and, before that, of the Asia and the Pacific Division (APD). He also served as Head of DPA's Iraq Team and Chairman of the UN Iraq Operations Group (IOG) for five years, starting with the 2003 war, and has supported the work of six successive SRSGs and the United Nations Assistance Mission (UNAMI) in Iraq. Prior to this, he served as Deputy Head of Policy Planning in the Department of Political Affairs.

Before joining the UN Secretariat in 1992, Dr. Khan served as Chef de Cabinet to the President of the UN General Assembly and previous to that he worked as Political Advisor to the Permanent Representative of the Kingdom of Saudi Arabia to the United Nations. Dr. Khan is a national of Pakistan. He is a graduate of London University and holds a Doctorate in International Law from the Fletcher School of Law and Diplomacy/Harvard Law School.