Alianzas

La amenaza en evolución que plantean los grupos terroristas y los grupos extremistas violentos requiere enfoques polifacéticos, ágiles, de colaboración e innovadores por parte de los interesados en los planos internacional, nacional y comunitario. Para responder a los complejos desafíos que plantean el terrorismo y el extremismo violento es fundamental colaborar con diversos asociados y abrirse a una multitud de perspectivas. La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, así como los Principios Rectores de Madrid, fomentan la colaboración entre los Estados Miembros y las ONG, la sociedad civil y el sector privado.

Empresas de tecnología

Los Estados Miembros reconocen el importante papel que desempeña el sector privado en la lucha contra el terrorismo y en la prevención del extremismo violento y su combate. Los Estados Miembros han expresado su grave preocupación por la explotación de las nuevas tecnologías y las plataformas de los medios sociales por parte de los grupos terroristas para difundir su doctrina de odio, reclutar seguidores y mejorar su capacidad operativa. Los Gobiernos han venido pidiendo a las empresas de medios sociales que adopten medidas más concertadas para hacer frente al problema del contenido terrorista y de violencia extremista en línea. Dado su enorme alcance, las empresas de tecnología son una parte clave de la solución, no solo en lo que respecta a la prevención de la explotación de sus tecnologías, sino también en la movilización de sus conocimientos técnicos para diseñar nuevas soluciones.

Mundo académico

Las universidades, los centros de estudio y los investigadores independientes están en una posición insuperable para hacer preguntas de sondeo y llevar a cabo investigaciones metodológicamente sólidas, y están llamados a cumplir importantes funciones. La investigación académica y normativa puede ayudar a reunir y analizar datos, detectar patrones y tendencias, y generar conocimientos comparativos, regionales y temáticos más profundos.

Las alianzas sólidas y eficaces con el sector privado, el mundo académico, las organizaciones de la sociedad civil y otros agentes no estatales, como fundaciones, redes y asociaciones, contribuirán a la comprensión y el conocimiento basados en información de base empírica, profundizarán el aprendizaje y el debate sobre políticas, y ayudarán a evaluar el impacto y los resultados de las diferentes intervenciones.

Esas alianzas también impulsarán la innovación y reforzarán la concepción, el desarrollo y la aplicación de ideas, soluciones y proyectos innovadores para combatir el terrorismo y prevenir y contrarrestar el extremismo violento.

 

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas PDF document el 8 de septiembre de 2006. La Estrategia es un instrumento único en el mundo que intensifica las actividades nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. La Asamblea General examina la Estrategia cada dos años, por lo que este es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.