Lucha contra el viaje de terroristas

.Countering terrorist travel. UN Photo/Rick Bajornas.

Lucha contra los viajes de terroristas Fotografía: Foto ONU/ Rick Bajornas.

“Hace tan solo dos años estimamos que al menos unos 40.000 combatientes terroristas extranjeros de más de 110 países pudieron haber viajado para sumarse a grupos terroristas en la República Árabe Siria y en el Iraq”.

Observaciones Disponible en inglés del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres durante la presentación oficial del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el Viaje de Terroristas.

Desarrollo de las capacidades de detección

El Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra los Viajes de Terroristas, una iniciativa mundial emblemática de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, ayuda a los Estados Miembros a desarrollar su capacidad de detección para luchar contra los delitos de terrorismo y otros delitos graves utilizando la información anticipada sobre los pasajeros (API), el registro de nombres de los pasajeros (PNR) y otros datos de los pasajeros, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad 2178 (2014), 2396 (2017) y 2482 (2019).

En una alianza que engloba a la totalidad de las Naciones Unidas con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo Disponible en inglés, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la OACI, la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas Disponible en inglés y la INTERPOL, el Programa asiste de forma integral a los Estados Miembros en el ámbito legislativo, operacional, de colaboración con la industria del transporte y en cuestiones técnicas. Esto incluye la donación y la implantación del sistema de software goTravel de las Naciones Unidas.

Análisis de los datos de los pasajeros

La capacidad de detección, denominada comúnmente Unidad de Información de Pasajeros (UIP), analiza los datos de pasajeros de múltiples medios de transporte e identifica a los terroristas y sospechosos conocidos cotejándolos con las listas de vigilancia nacionales e internacionales, incluidas las de la INTERPOL, y con amenazas previamente desconocidas utilizando indicadores de riesgo. La UIP detecta y rastrea las amenazas y alerta a las autoridades competentes nacionales e internacionales, y de esta manera, ayuda a investigar e interceptar a las personas asociadas con el terrorismo y delitos graves.

Programa de capacitación en línea

El Programa de Lucha contra los Viajes de Terroristas también asiste a los Estados Miembros en la creación de grupos de trabajo oficiosos regionales diseñados para promover el intercambio de información y la difusión de mejores prácticas y experiencias, lo que fortalece sustancialmente la aplicación y la capacidad nacionales. La solución digital del Programa, la Plataforma en línea de Cooperación, ofrece a los Estados Miembros acceso las 24 horas a información compartida a nivel mundial y regional y los conecta al Programa de Lucha contra los Viajes de Terroristas, que está disponible en línea.

Para obtener información adicional, puede consultarse https://www.un.org/cttravel/es.

The Programme, launched in May 2019, assist Member States to meet the obligations of Security Council resolutions by enhancing their detection capacity against foreign terrorist fighters (FTFs) and serious criminals.

 


 

El Equipo de la OLCT de Lucha contra los Viajes de Terroristas

El Equipo del Programa de Lucha contra los Viajes de Terroristas apoya a las autoridades nacionales competentes de los Estados Miembros de principio a fin. Cada Estado Miembro beneficiario recibe un acceso seguro a la plataforma de apoyo del Programa, lo que permite la colaboración interactiva en tiempo real y el intercambio de información para garantizar la ejecución sin tropiezos del proyecto. Comuníquese con el Equipo de Lucha contra los Viajes de Terroristas.

Solución informática goTravel 

goTravel es parte de un amplio paquete de apoyo de programas informáticos que asiste a los Estados Miembros en su lucha contra los viajes de terroristas. El folleto Documento PDF en inglés del Programa de Lucha contra los Viajes de Terroristas presenta información detallada acerca de nuestra solución informática goTravel. Consulte el folleto y conozca más detalles sobre el Programa.

Countering terrorist travel resources