Seguridad y gestión de las fronteras

“Los terroristas, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, utilizan una gran variedad de técnicas para viajar a diferentes partes del mundo. Ya que el número de viajeros internacionales sigue en aumento, es fundamental que formulemos medidas antiterroristas eficaces que faciliten la realización de trámites rápidos, eficientes y seguros en nuestras fronteras.”

—Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto, Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo

Mejora de la seguridad y la gestión de las fronteras

Mediante el Programa de Seguridad y Gestión de las Fronteras, el CNULCT tiene por objeto fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para impedir el movimiento transfronterizo de terroristas y frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros a través de la mejora de la seguridad y la gestión de fronteras.

El Programa se basa en un análisis a fondo de las brechas en la seguridad fronteriza actuales, en el contexto del antiterrorismo que se han detectado en proyectos anteriores del CNULCT, como la Iniciativa de Seguridad Fronteriza CNULCT-Foro Mundial contra el Terrorismo y el proyecto de aumento de la sensibilización y desarrollo de la capacidad sobre la información anticipada sobre pasajeros, así como proyectos relativos a la seguridad y gestión de las fronteras que están poniendo en marcha a nivel mundial otras entidades de las Naciones Unidas, Estados Miembros y organizaciones regionales e internacionales. El CNULCT también utiliza el análisis de la Dirección Ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo (DECT).

Mandato del Programa

Los miembros de grupos terroristas y los combatientes terroristas extranjeros siguen traspasando zonas fronterizas remotas y escasamente controladas, que a menudo son permeables. Detener este flujo es un elemento clave que se ha reconocido en las iniciativas mundiales antiterroristas y que exige una cooperación concertada a nivel mundial, regional y nacional.

El Programa de Seguridad y Gestión de las Fronteras del CNULCT brinda el marco para formular una amplia gama de proyectos de desarrollo de capacidades que han de contribuir a la implementación del Pilar II de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, entre ellas, la resolución 2178 (2014) PDF document, relativa a la prevención de la circulación de combatientes terroristas extranjeros, la resolución 2322 (2016) PDF document, relativa a la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, la resolución 2396 (2017) PDF document, relativa a la amenaza que plantean los combatientes terroristas extranjeros que regresan a sus países y, más recientemente, la resolución 2482 (2019) PDF document, relativa al nexo entre el terrorismo y la delincuencia.

 

Actividades del Programa

Los productos de entrega y los proyectos en curso claves del Programa de Seguridad y Gestión de las Fronteras incluyen

  • Proporcionar conocimientos temáticos especializados a los órganos regionales, subregionales y de los Estados Miembros relativos a la formulación y aplicación de estrategias de gestión de las fronteras y planes de acción integrales que incorporen medidas antiterroristas
  • Impartir formación especializada y adaptada sobre el desarrollo de capacidades, basándose en las Buenas prácticas en materia de seguridad y gestión de fronteras en el contexto de la lucha contra el terrorismo y la contención del flujo de "combatientes terroristas extranjeros"
  • Elaborar y difundir materiales de referencia y herramientas de orientación, entre ellos módulos sobre el ciclo de los viajes transfronterizos en relación con los desplazamientos aéreos, marítimos, ferroviarios y en autobuses
  • Promover el uso del compendio de las Naciones Unidas relativo a las prácticas recomendadas para el uso y el intercambio responsables de datos biométricos en la lucha contra el terrorismo y la realización de actividades que mejoren la concienciación, el conocimiento y la capacidad de los Estados, a fin de utilizar y compartir datos biométricos de manera responsable

Función coordinadora del Programa

El Programa de Seguridad y Gestión de las Fronteras del CNULCT pretende ser flexible, a fin de permitir la coordinación estrecha y basarse en las iniciativas vigentes de las entidades clave asociadas al Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas, órganos regionales y subregionales, al igual que hacer frente al panorama de amenazas cada vez más cambiante y, sobre todo, satisfacer los nuevos requisitos y necesidades de los Estados Miembros. El CNULCT colabora estrechamente con la UNODD, la OIM, la DECT y otros organismos que ejecutan el Programa.

Impacto del Programa

Algunos ejemplos del impacto del Programa de Seguridad y Gestión de las Fronteras del CNULCT son:

  • Los Estados Miembros y los órganos regionales que reciben asistencia han mejorado su conciencia y comprensión de las buenas prácticas establecidas en la esfera de la seguridad y la gestión de las fronteras, ya que se relacionan con la contención de los flujos transfronterizos de combatientes terroristas extranjeros, y las han incorporado dentro de sus estrategias y planes de acción nacionales de gestión de las fronteras.
  • Los Estados Miembros que reciben asistencia tienen una mayor conciencia de las buenas prácticas que se aplican a todos los modos de transporte transfronterizo: terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario y la evaluación de riesgos y las tecnologías de identificación relacionadas.
  • Los Estados Miembros que reciben asistencia han mejorado su conocimiento y comprensión acerca de la información anticipada sobre pasajeros como herramienta que fortalece la seguridad y la gestión de las fronteras y detiene el flujo de combatientes terroristas extranjeros.
  • Los Estados Miembros que reciben asistencia han mejorado la formación institucional en seguridad y gestión de las fronteras, ya que se relaciona con la lucha contra el terrorismo y la contención del flujo de combatientes terroristas extranjeros.
  • Las autoridades fronterizas de los Estados Miembros que reciben asistencia han adquirido conocimientos técnicos y habilidades prácticas en el uso de tecnologías y equipos de comunicación de avanzada para impedir el flujo de combatientes terroristas extranjeros.

En julio de 2019, la Unidad de Seguridad y Gestión de las Fronteras del CNULCT, junto con el Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (AIRCOP) de la UNODD, dictaron una capacitación regional especializada para desarrollar la capacidad de los funcionarios fronterizos de primera línea de los aeropuertos internacionales a fin de que hagan frente a las amenazas relacionadas con el terrorismo en la región del Caribe. Esta formación se impartió a más de 45 funcionarios de Cuba, Haití, Jamaica, la República Dominicana y Trinidad y Tobago, así como a 350 participantes en línea provenientes de la región más amplia del Caribe y América Latina, que siguieron el curso de capacitación a través de una plataforma virtual de aprendizaje en línea.

Ese mismo año, el equipo de seguridad y gestión de las fronteras dictó 5 cursos regionales de desarrollo de la capacidad y otros 3 a nivel nacional. El equipo también respaldó a otros asociados clave como la OIM, la UNODD, el ACNUDH, la INTERPOL, la OMA, la OTAN, la OSCE, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) y el Foro Mundial contra el Terrorismo.

UN Global Counter-Terrorism Strategy

The UN General Assembly adopted by consensus the UN Global Counter-Terrorism Strategy on 8 September 2006. The strategy is a unique global instrument to enhance national, regional and international efforts to counter terrorism. The General Assembly reviews the Strategy every two years, making it a living document attuned to Member States’ counter-terrorism priorities.

UNCCT Annual Report 2022

2019 Annual Report on the Fourth Year of the UNCCT 5-Year Programme

UNCCT’s annual results-based reports present the Centre’s significant work and impact as the leading UN entity on CT capacity building, highlighting efforts to enhance its strategic support to Member States to ensure the balanced implementation of the Global Counter-Terrorism Strategy.

• The annual report is available for the year of: [2022] [2021] [2020]  [2019]  [2018]
• Annual report summary [2022]