Ciberseguridad

Manos en un teclado iluminado.

El programa de Ciberseguridad tiene como objetivo fomentar las capacidades de los Estados Miembros y las organizaciones privadas en la prevención de ciberataques realizados por agentes terroristas contra infraestructuras críticas. Fotografía de archivo OLCT.


 

Debemos unirnos ahora, y sin demora, para mitigar esta amenaza y asegurar que las nuevas tecnologías sigan siendo una fuerza para el bien en lugar de una fuerza para el mal.

—Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, en su declaración Documento PDF en inglés durante un evento paralelo sobre la lucha contra el terrorismo mediante el uso de tecnologías nuevas y emergentes.

Uso indebido de la tecnología de la información y las comunicaciones

Hay una creciente preocupación sobre el uso indebido de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) por terroristas, en particular Internet y las nuevas tecnologías digitales, con el objetivo de cometer actos terroristas y realizar actividades de incitación, reclutamiento, financiación o planificación para actos de terrorismo. Los Estados Miembros han recalcado la importancia de que las múltiples partes interesadas cooperen para hacer frente a esta amenaza, en particular los Estados Miembros, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, el sector privado y la sociedad civil.

En la resolución 2341 (2017), el Consejo de Seguridad exhorta a los Estados Miembros a “establecer o reforzar las alianzas nacionales, regionales e internacionales con las partes interesadas, tanto públicas como privadas, según proceda, para intercambiar información y experiencias a fin de prevenir, proteger, mitigar e investigar los daños causados por atentados terroristas contra instalaciones de infraestructura vital, así como para responder a ellos y recuperarse de ellos, en particular mediante actividades conjuntas de capacitación, y la utilización o el establecimiento de redes de alerta de emergencia o de comunicación pertinentes”.

Iniciativas de ciberseguridad de lucha contra el terrorismo

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo (OLCT) tiene varias iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías, incluido un proyecto sobre el uso de las redes sociales para reunir información de fuentes abiertas y pruebas digitales a fin de combatir el terrorismo y el extremismo violento respetando los derechos humanos. También brinda conocimientos especializados en foros internacionales acerca de los usos de los sistemas aéreos no tripulados y programará más actividades en este ámbito.

En particular, el Programa de Ciberseguridad y Nuevas Tecnologías apunta a fomentar las capacidades de los Estados Miembros y las organizaciones privadas en la prevención de ciberataques realizados por actores terroristas contra infraestructuras críticas. El proyecto también busca mitigar los efectos de los ataques y recuperar y restaurar los sistemas que sean el blanco de estos, si llegasen a ocurrir.

Reto sobre ciberseguridad

La solución seleccionada como parte del evento Cyber Challenge y que aborda las actividades terroristas en línea, se presentó en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena los días 5 y 6 de diciembre de 2019. Las categorías eran:

  • Ciberataques con consecuencias físicas a infraestructuras críticas y dispositivos interconectados, el Internet de las Cosas.
  • Propagación de los contenidos terroristas en línea.
  • Comunicaciones entre terroristas en Internet.
  • Financiación del terrorismo digital.

Conozca más detalles sobre el evento Cyber Challenge Documento PDF en inglés.

Recursos de la lucha contra el terrorismo