Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Estrategia Global de las Naciones contra el Terrorismo (resolución A/RES/60/288 PDF document) es un instrumento mundial único que promueve los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. Mediante su adopción por consenso en 2006, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron por primera vez un enfoque estratégico y operacional común para luchar contra el terrorismo.

La Estrategia no solo envía un mensaje claro de que el terrorismo es inaceptable en todas sus formas y manifestaciones, sino que también resuelve adoptar medidas prácticas, individual y colectivamente, para prevenir y combatir el terrorismo. Esas medidas prácticas incluyen una amplia gama de iniciativas que van desde el fortalecimiento de la capacidad de los Estados para contrarrestar las amenazas terroristas hasta una mejor coordinación de las actividades de lucha contra el terrorismo del sistema de las Naciones Unidas.

Pilares de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, en forma de resolución y de un Plan de Acción anexo (resolución 60/288 PDF document), consta de cuatro pilares, a saber:

  1. Medidas para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo

  2. Medidas para prevenir y combatir el terrorismo

  3. Medidas destinadas a aumentar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo y luchar contra él, y a fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas a ese respecto

  4. Medidas para asegurar el respeto de los derechos humanos para todos y el imperio de la ley como base fundamental de la lucha contra el terrorismo

Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General examina la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo cada dos años, por lo que esta es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.

El sexto examen de la Estrategia tuvo lugar el 26 de junio de 2018. La Asamblea General examinó el informe del Secretario General de las Naciones Unidas (A/72/840 PDF document) sobre la aplicación de la Estrategia en los dos últimos años. La Asamblea aprobó la resolución A/RES/72/284 PDF document , relativa al examen de la Estrategia por consenso, como había hecho con las otras cinco resoluciones anteriores sobre el examen de la Estrategia.

El próximo examen tendrá lugar entre junio y julio de 2020.

Quinto examen de la Estrategia

  • Informe del Secretario General sobre la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (A/70/826 PDF document).
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 70/291 PDF document, relativa el quinto examen de la E Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Cuarto examen de la Estrategia

  • Informe del Secretario General (A/68/841 PDF document) sobre la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 68/276 PDF document, relativa el cuarto examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

Todos los exámenes de la Estrategia

Otros documentos sobre la lucha contra el terrorismo, incluidos el tercer y el segundo examen de la Estrategia, están disponibles en nuestra biblioteca de documentos de lucha contra el terrorismo.