Planes de Acción para Prevenir el Extremismo Violento

"Facilitar el apoyo coordinado de Una-ONU a los Estados Miembros en la elaboración de políticas y la elaboración de planes de acción a nivel nacional y regional relativos a la lucha contra el extremismo violento y su prevención."

Antecedentes del programa

La Asamblea General en la resolución 70/291 PDF document del quinto examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo invitó a “los Estados Miembros y a las organizaciones regionales y subregionales a que consideren la posibilidad de elaborar planes de acción nacionales y regionales para prevenir el extremismo violento cuando conduzca al terrorismo, de conformidad con sus prioridades y teniendo en cuenta, según proceda, el Plan de Acción del Secretario General, así como otros documentos pertinentes”.

  • Secretaría del Grupo de Acción de Alto Nivel del Secretario General sobre Prevención del Extremismo Violento
  • Grupo de Trabajo Interinstitucional del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Extremismo Violento

La Oficina es el punto central de las Naciones Unidas para la formulación de políticas de lucha contra el extremismo violento y su prevención y se prevé que preste apoyo a los Estados Miembros en la creación de sus propias políticas, a solicitud de estos, como lo alentó la Asamblea General en su resolución 70/291.

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo asiste a los Estados Miembros en la formulación, elaboración, adopción y determinación de las necesidades de creación de capacidad para la ejecución de los planes de acción nacionales y regionales a fin de luchar contra el terrorismo violento y prevenirlo, en consonancia con la resolución 70/291 de la Asamblea General y las recomendaciones que figuran en el Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento.

Actividades del programa

El programa de planes de acción para luchar contra el extremismo violento y prevenirlo se titula “Apoyo de Una ONU a los Estados Miembros en la formulación de políticas y la creación de planes nacionales y regionales sobre la lucha contra el extremismo violento y su prevención”. Cuenta con financiación de Noruega y la República de Corea.

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo realiza su labor de lucha contra el extremismo violento y su prevención facilitando el apoyo coordinado de “Una ONU” a los Estados Miembros en la elaboración de políticas para prevenir y contrarrestar el extremismo violento. La Oficina también ayuda a los Estados Miembros a mejorar su capacidad técnica para diseñar, desarrollar, adaptar, armonizar y aplicar marcos ejecutivos o legislativos mediante sus planes de acciones nacionales y regionales de lucha contra el extremismo violento y su prevención a fin de abordar de manera integral los factores que impulsan el extremismo violento.

Programme's coordination role 

Con el propósito de apoyar la coordinación de las acciones de lucha contra el extremismo violento y su prevención en Bangladesh, la OLCT ha desplegado un asesor experto en el tema en Daca desde julio de 2019.

Impacto del programa

El plan de trabajo de Bali ha surgido como una iniciativa con el mayor número de grupos sectoriales de la ASEAN para poner en funcionamiento el Plan de Acción Regional de la ASEAN y ha recibido el apoyo del programa de planes de acción de la OLCT relacionados con la lucha contra el extremismo violento y su prevención. El proceso del plan de acción de lucha contra el extremismo violento y su prevención ha permitido una mayor cooperación intersectorial dentro de la organización regional con posibles beneficios en toda la agenda de la ASEAN.

Como recomienda la Guía de referencia sobre la elaboración de planes de acción nacionales y regionales para prevenir el extremismo violento, los Estados Miembros están adoptando cada vez más un enfoquen pangubernamental y de toda la sociedad para la elaboración de sus planes de acción nacionales de lucha contra el extremismo violento y su prevención. Así, los planes son un vehículo para una mayor participación del Gobierno y la sociedad civil en múltiples ubicaciones.

Como recomienda el programa de programa de planes de acción de la OLCT relacionados con la lucha contra el extremismo violento y su prevención, las normas integradas de desarme, desmovilización y reintegración, que están en marcha actualmente, toman en cuenta la necesidad de integrar estas normas a la gestión destinada a prevenir el extremismo violento en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.

UN Global Counter-Terrorism Strategy

The UN General Assembly adopted by consensus the UN Global Counter-Terrorism Strategy on 8 September 2006. The strategy is a unique global instrument to enhance national, regional and international efforts to counter terrorism. The General Assembly reviews the Strategy every two years, making it a living document attuned to Member States’ counter-terrorism priorities.