Víctimas del terrorismo

“Debemos actuar con la misma firmeza en nuestra búsqueda de soluciones y guiarnos por las voces de las víctimas y los sobrevivientes en todos nuestros esfuerzos.  Que este momento sea de reflexión, reconocimiento y acción.  Hagamos todo lo posible para que la difícil situación de las víctimas del terrorismo deje de ser un tema olvidado”.

—Observaciones del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la inauguración de la exposición fotográfica “Sobreviviendo al Terrorismo: el Poder de la Resiliencia”.

Solidaridad con las víctimas

Mediante su Programa de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, el CNULCT se propone solidarizarse con las víctimas del terrorismo, sensibilizarlas y contribuir a proteger, promover y respetar sus derechos y apoyar sus necesidades. El Programa también se ocupa de fomentar la capacidad de los Estados Miembros y las organizaciones de la sociedad civil para satisfacer mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo.

Mandato del Programa

La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo pone de relieve la importancia de proteger los derechos y necesidades de las víctimas. Esta Estrategia, numerosas resoluciones, estrategias, planes de acción y otros marcos normativos pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad constituyen la base del Programa.

Dos resoluciones recientes de la Asamblea General dedicadas a las víctimas del terrorismo han creado un marco más sólido para reforzar las iniciativas de los Estados Miembros en relación con las víctimas y han encomendado a la OLCT y al CNULCT que fortalezcan y amplíen su Programa:

  • Resolución 72/165, en que se establece el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo
  • Resolución 73/305, en que se pide el fortalecimiento de la cooperación internacional para ayudar a las víctimas del terrorismo

Actividades del Programa

El Programa mundial está orientado a promover y apoyar la divulgación, configurar las políticas y fomentar la capacidad de los Estados Miembros para apoyar a las víctimas, las asociaciones de víctimas del terrorismo y la sociedad civil. Su objetivo es solidarizarse con las víctimas, fortalecer sus voces y su papel en la lucha contra el extremismo violento y su prevención.

Las actividades principales del Programa incluyen:

  • Portal de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.
  • Apoyo a los Estados Miembros, incluyendo y a través del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo.
  • El Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
  • Desarrollo de capacidades y asistencia técnica a los Estados Miembros, a la sociedad civil y a las víctimas.
  • Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Labor de promoción, divulgación y fomento de políticas.
Portal de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

El;Portal sirve como mecanismo que proporciona recursos e información práctica sobre y para las víctimas del terrorismo. El Portal ha tenido más de 486.000 visitas desde su puesta en funcionamiento en junio de 2014.

Apoyo a los Estados Miembros, incluyendo y a través del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo

El Programa presta apoyo a los Estados Miembros mediante sus actividades de divulgación, sensibilización y fomento de capacidades. Como organismo observador del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por los Estados Miembros, la OLCT presta apoyo y asistencia cuando es necesario. Entre los ejemplos de apoyo que presta el Programa al Grupo figura el copatrocinio de la primera Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo durante el septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

La OLCT y CNULCT han dirigido actividades para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 21 de agosto. Nuestras actividades incluyeron una exposición multimedia en agosto de 2018 titulada “Sobreviviendo al Terrorismo: las Voces de las Víctimas”. Esta exposición presenta 16 entrevistas a víctimas y dos documentales que muestran las experiencias de víctimas en Malí y Noruega. La exposición fue inaugurada por el Secretario General António Guterres y organizada juntamente con las Misiones Permanentes del Afganistán, Bélgica, el Iraq, Nigeria y los Estados Unidos y la DECT (Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo).

La conmemoración incluyó tres eventos principales:

  1. El 20 de agosto, el Secretario General Adjunto Vladimir Voronkov dio a conocer el último filme realizado por el CNULCT, parte de su serie de documentales sobre las víctimas del terrorismo, titulado “Resiliencia ante el terrorismo: las voces de las víctimas del Camerún y Nigeria”. La película explora el impacto regional de los ataques de Boko Haram. Luego de su presentación, se realizó una mesa redonda interactiva sobre el poder de la resiliencia con tres víctimas de Alemania, los Estados Unidos y Australia.
  2. El 21 de agosto, el Secretario General, en colaboración con el Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, inauguró la exposición fotográfica de la OLCT y el CNULCT titulada “Sobreviviendo al Terrorismo: el Poder de la Resiliencia”. Esta exposición presenta a víctimas del terrorismo de todo el mundo mostrando su resiliencia. Tres víctimas de Kenia, el Canadá y el Reino Unido, que figuraban en la exposición, fueron los oradores principales.
  3. El 22 de agosto, el Programa de Apoyo a las Víctimas organizó un debate oficioso con los Estados Miembros y las víctimas, para examinar la mejor manera de apoyar a las víctimas del terrorismo en sus necesidades a corto, mediano y largo plazo.
Desarrollo de capacidades y asistencia técnica a los Estados Miembros, la sociedad civil y las víctimas

A través de sus actividades de desarrollo de la capacidad, el Programa procura fortalecer los conocimientos, las aptitudes y la comprensión de las mejores formas de prestar apoyo a las víctimas por los Estados Miembros y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las asociaciones de víctimas. Entre las actividades realizadas, cabe mencionar la capacitación en medios de comunicación para las víctimas con el fin de que fortalezcan sus mensajes clave, la prestación de asistencia técnica a los Gobiernos sobre cómo ayudar a las víctimas, cursos en línea y la publicación del manual de “Buenas Prácticas en Apoyo a las Asociaciones de Víctimas en África y Oriente Medio” (2018) y “Directrices y Principios para Organizaciones de la Sociedad Civil a fin de Asistir, Proteger y Apoyar a las Víctimas del Terrorismo en Asia y el Pacífico” (2020).

Coordinación del sistema de las Naciones Unidas

Mediante este Programa, el CNULCT tiene un papel crucial en la coordinación del apoyo de las Naciones Unidas a las víctimas, en particular a través del Grupo de Trabajo del Pacto Mundial sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho en la Lucha contra el Terrorismo y Víctimas del Terrorismo. En calidad de vicepresidente del Grupo de Trabajo, la OLCT y el CNULCT dirigen las labores y actividades relacionadas con las víctimas y coordina y aplica planes de trabajo centrados en ellas, así como otras actividades.

Labor de promoción, divulgación y fomento de políticas

El Programa ofrece una plataforma que permite elevar las voces de las víctimas, para que estas compartan sus experiencias y defiendan sus derechos y necesidades. Mediante actividades de sensibilización, la creación de redes y vías de diálogo y la elaboración de políticas, el Programa vela por que las víctimas sigan ocupando un lugar central en las gestiones de prevención y lucha contra el extremismo violento. Nuestra labor también ha incluido una colaboración más estrecha con las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las asociaciones de víctimas, y la sensibilización de los Estados Miembros sobre cuestiones relativas a las víctimas, por ejemplo, durante el examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.