Víctimas del terrorismo

Mosaico con 8 fotos de Fotografías de sobrevivientes del terrorismo.

Fotografías de sobrevivientes del terrorismo presentadas en la exposición fotográfica de la OLCT organizada en 2019: “Sobreviviendo al terrorismo: el poder de la resiliencia”. Fotografía: OLCT.

“Amplificar las voces de las víctimas es fundamental para contrarrestar el relato terrorista”.

—El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la apertura Disponible en inglés del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. 

El papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo

La Asamblea General mediante su resolución relativa al Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo reconoce “la función que pueden desempeñar las víctimas del terrorismo, en particular para contrarrestar la atracción del terrorismo, y [pone de relieve] la necesidad de promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas del terrorismo”. Además, alienta a los Estados Miembros a promover la resiliencia de las víctimas y sus familiares en sus estrategias nacionales contra el terrorismo, “entre otras cosas prestando apoyo y asistencia adecuados a las víctimas y sus familias inmediatamente después de un atentado y a largo plazo, y compartiendo de manera voluntaria mejores prácticas y enseñanzas extraídas en relación con la protección de las víctimas del terrorismo, en particular en lo que respecta a la prestación de asistencia jurídica, médica, psicosocial o financiera”.

La Asamblea General también aprobó la resolución 72/165 PDF document el 21 de agosto de 2018 en la que proclamó el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Programas para las víctimas del terrorismo

La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el terrorismo está plenamente comprometida a apoyar las víctimas del terrorismo y a través del Centro de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo ha elaborado un programa mundial para ayudar a los Estados Miembros. También ha mejorado el Portal de Apoyo de las Naciones Unidas a las Víctimas del Terrorismo ampliando los conocimientos y fomentando las aptitudes de las víctimas del terrorismo para contrarrestar el relato del extremismo violento, realizando campañas de sensibilización mundial sobre la función de las víctimas del terrorismo y desarrollando y respaldando proyectos destinados a mejorar la capacidad de los Estados Miembros a fin de asistir a las víctimas del terrorismo y mostrarles solidaridad.

Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo

El primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo se realizará durante la Semana de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en julio de 2020 con el fin poner de relieve la naturaleza y el alcance de los problemas que enfrentan las víctimas.