Colaboración con los parlamentarios

Interior del parlamento suizo.

Interior del parlamento suizo. Fotografía: Servicio Fotográfico del Parlamento Suizo.

“Los parlamentos desempeñan un papel vital como defensores de la democracia, agentes de la rendición de cuentas y vínculos cruciales entre lo local y lo mundial, llevando las preocupaciones de la gente a la arena internacional”.

—Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres en su mensaje de vídeo para la 140ª Asamblea de la UIP, Doha (Qatar), 6 de abril de 2019.

Parlamentos, prevención y lucha contra el terrorismo

La función de los parlamentos es fundamental para prevenir y combatir el terrorismo y hacer frente a la propagación subyacente del extremismo violento. También desempeñan un papel central en el proceso legislativo, la formulación de políticas, la asignación presupuestaria, la supervisión de las medidas gubernamentales y en una estrategia conjunta de la sociedad para luchar contra el terrorismo que represente los intereses de las comunidades y trabaje con los grupos vulnerables en riesgo de radicalización. Al vigilar las medidas que adoptan los gobiernos, los parlamentos garantizan la aplicación y la supervisión de las obligaciones internacionales relacionadas con el terrorismo, así como su cumplimiento, e inician audiencias e investigaciones parlamentarias, al igual que campañas públicas para concienciar a los ciudadanos sobre las cuestiones que van surgiendo.

Para incorporar las respuestas al terrorismo y al extremismo violento al ejercicio de las funciones parlamentarias, la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) ha establecido alianzas con varias organizaciones parlamentarias, entre ellas la Unión Interparlamentaria (UIP), la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM), la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Interparlamentaria de las Naciones Miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La OLCT proporciona a estas organizaciones una plataforma para la coordinación y apoya de manera sustantiva la labor de los grupos parlamentarios de lucha contra el terrorismo, como el Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Unión Interparlamentaria sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento de la UIP y el Comité Parlamentario Especial de Lucha contra el Terrorismo de la APM.

Los parlamentos y la lucha contra el terrorismo

La OLCT está ejecutando el Programa sobre la Función de los Parlamentos en la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento que conduce al Terrorismo, que se financia generosamente mediante las contribuciones del Estado de Qatar a la OLCT y de Bangladesh, Benín, China y los Emiratos Árabes Unidos a la UIP. Este respalda las medidas parlamentarias antiterroristas y, al igual, previene y combate el extremismo violento mediante un enfoque que engloba a toda la sociedad. La OLCT aplica el Programa en asociación con la UIP y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y en estrecha cooperación con organizaciones parlamentarias regionales.

Recursos de la lucha contra el terrorismo

Documentos, comunicados de prensa y declaraciones

Texto Disponible en inglés relacionado con los parlamentos y la lucha contra el terrorismo presentado a un órgano principal, órgano subsidiario de las Naciones Unidas o a la OLCT. Comunicados de prensa y otros tipos de publicaciones relacionadas con los parlamentos y la lucha contra el terrorismo y enlaces a las declaraciones de los funcionarios de las Naciones Unidas.