Llamamiento

Vladimir Voronkov y Michèle Coninsx de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo.

Presentación del Llamamiento Plurianual de la OLCT por el Secretario General Adjunto Vladimir Voronkov (derecha) y la Subsecretaria General de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, Michèle Coninsx (izquierda). Fotografía: ONU.

“Hoy es la primera vez que las Naciones Unidas presentan un llamamiento destinado exclusivamente a obtener recursos que se destinarán a los esfuerzos antiterroristas de esta Organización”.

—Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, en la presentación del Llamamiento.


60 proyectos de ámbito mundial, regional y nacional

El Llamamiento Plurianual 2019-2020 solicita 194 millones de dólares para 60 proyectos de ámbito mundial, regional y nacional, así como para el Plan de Creación de Capacidad para Contrarrestar la Afluencia de Combatientes Terroristas Extranjeros, que abarca los cuatro pilares de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Este llamamiento presenta el primer panorama general de la necesidad de recursos de las Naciones Unidas para la asistencia en la lucha contra el terrorismo y la prevención y el combate del extremismo violento. Esta amplia gama de proyectos se centra en la gestión de la seguridad de las fronteras, la información anticipada sobre los pasajeros y los registros de nombres de las personas, la lucha contra la financiación del terrorismo, la capacitación de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, las conexiones entre el terrorismo y la delincuencia organizada, el apoyo a las víctimas, los derechos humanos, la colaboración con la sociedad civil y otras cuestiones.

Los proyectos fueron presentados por los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, el PNUD, la UNODC, el ACNUDH, la UNESCO, el UNICRI, ONU-Mujeres, la OIM y la Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Aplicación conjunta

Los proyectos también procedieron de la OLCT y otros organismos de las Naciones Unidas como asociados en la ejecución. Casi la mitad de los 60 proyectos serán ejecutados conjuntamente por organismos de las Naciones Unidas.

La OLCT estuvo a cargo del proceso de preparación de este llamamiento como un avance hacia el logro de uno de los compromisos del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas para “la creación de un mecanismo conjunto de movilización de recursos y extensión en colaboración con los donantes que estén interesados en apoyar la labor de las Naciones Unidas para combatir el terrorismo”.

El mandato de la OLCT es “aumentar la visibilidad y la promoción de las actividades de las Naciones Unidas contra el terrorismo, así como la movilización de recursos destinados a esas iniciativas”.

 

Llamamiento plurianual de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT)

En este primer consolidado Llamamiento plurianual de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) 2019-2020, ecnontrarás 60 proyectos mundiales, regionales y nacionales de diez entidades a través de los cuatro pilares de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.