Dirección ejecutiva

El Director del Centro, Vladimir Voronkov, ocupa el cargo de Secretario General Adjunto de Lucha Contra el Terrorismo y cuenta con el apoyo para la gestión del Director del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, Jehangir Khan.

Las directrices del Centro las establece una Junta Consultiva, presidida por el Representante Permanente del Reino de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas, el Embajador Abdallah Yahya A. Al-Mouallimi.

Director ejecutivo

UNCCT Executive-Director El 21 de junio de 2017, el Sr. Vladímir Voronkov fue nombrado Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, establecida en virtud de la resolución 71/291 de la Asamblea General.

El Sr. Voronkov asume este cargo con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior de la Federación de Rusia, donde ha trabajado principalmente en asuntos relacionados con las Naciones Unidas y ha asumido funciones que abarcan la diplomacia pública, las cuestiones de desarrollo social y económico o los asuntos intergubernamentales.

Antes de su nombramiento, ejerció el cargo de Embajador Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena. Bajo su dirección, la Misión Permanente puso en marcha varios proyectos de calado junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y entabló una fructífera colaboración con la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC. El Sr. Voronkov también formó parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), período durante el cual encabezó varias delegaciones de la Federación de Rusia ante la Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Antes de ejercer dichas funciones en Viena, el Sr. Voronkov fue Director del Departamento de Cooperación Europea (2008-2011), fase en la que se desempeñó como Jefe de la delegación rusa durante las negociaciones mantenidas entre la Federación de Rusia y la Unión Europea sobre el régimen de exención de visados (2010-2011). Su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores comenzó en 1989, y desde entonces ha ocupado numerosos cargos, entre ellos el de Representante Permanente Adjunto de la Federación de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena (2005-2008), Director Adjunto del Departamento de Personal (2002-2005) y Ministro Consejero y Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de la Federación de Rusia ante Polonia (2000-2002).

El Sr. Voronkov es doctor por la Universidad Estatal de Moscú y autor de varias publicaciones científicas sobre asuntos internacionales.

Presidente de la Junta Consultiva

Chairman of the UNCCT Advisory Board Excmo. Sr. Abdallah Yahya A. al-Mouallimi, Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas, Presidente de la Junta Consultiva del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

El Sr. Abdallah Y. al-Mouallimi, Embajador y Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas, presentó sus credenciales al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el 23 de junio de 2011. Antes de su último nombramiento, el Sr. Al-Mouallimi fue Embajador ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea desde 2007. Fue el alcalde de Yedda, la segunda ciudad más grande de la Arabia Saudita, entre 2001 y 2005, entre otros altos cargos que ocupó en el Gobierno y el sector privado.

El Sr. Al-Mouallimi fue miembro del Consejo Consultivo (Parlamento) entre 1997 y 2001, y ocupó distintos puestos en las juntas de varias organizaciones gubernamentales, incluida la Organización General para Industrias Militares. Su labor en el sector privado abarca la presidencia de la Cámara de Comercio de Yedda y la Egyptian Finance Company. El Sr. Al-Mouallimi, fundador de la empresa de inversión Dar al-Mouallimi Consulting Company y HBG Holdings, radicadas en Dubai, tiene un Máster en Dirección de la Universidad de Stanford y está licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Estatal de Oregón.

Director del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Dr. Jehangir Khan

El Sr. Jehangir Khan es Director del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo.

Ha ocupado diversos cargos en las Naciones Unidas durante más de 30 años, que engloban sus 9 años como delegado de las Naciones Unidas y los más de 21 años en los que fue funcionario de la Secretaría. Previamente fue Director Interino y Director Adjunto de la División del Oriente Medio y Asia Occidental del DAP y, antes de ello, de la División de Asia y el Pacífico. También fue Jefe del Equipo del DAP para el Iraq y Presidente del Grupo de Operaciones en Iraq durante cinco años, a partir de la guerra de 2003, y ha prestado apoyo a la labor de seis Representantes Especiales del Secretario General consecutivos y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq (UNAMI). Antes de ello fue Jefe Adjunto de Planificación de Políticas en el Departamento de Asuntos Políticos.

Antes de unirse a la Secretaría de las Naciones Unidas en 1992, el Dr. Khan ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, con anterioridad, había sido el Asesor Político del Embajador de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas. El Dr. Khan tiene nacionalidad pakistaní. El Dr. Khan se licenció en la Universidad de Londres y tiene un doctorado en Derecho Internacional de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher y la Escuela de Derecho de Harvard.