Defensora de los Derechos de las Víctimas

En marzo de 2024, Najla Nassif Palma fue nombrada Defensora de los Derechos de las Víctimas para todo el sistema de las Naciones Unidas.  Sucede en el cargo a Jane Connors, de Australia, que fue la primera Defensora de los Derechos de las Víctimas de la Organización.

Como Defensora de los Derechos de las Víctimas, Nassif Palma trabajará para impulsar el compromiso de las Naciones Unidas de situar los derechos y la dignidad de las víctimas de explotación y abusos sexuales en el primer plano de sus esfuerzos de prevención y respuesta.

Aporta al cargo 25 años de experiencia como fiscal federal civil de delitos militares y violencia contra las mujeres, donde ha desempeñado un papel decisivo en el fomento de la colaboración entre los sistemas de justicia militar y civil, aplicando el derecho internacional humanitario y garantizando un enfoque integral de la lucha contra la explotación y los abusos sexuales.  Su visión holística guiará las iniciativas de prevención y respuesta de las Naciones Unidas, para garantizar que sigan estando centradas en las víctimas y sean eficaces.

Antes de convertirse en Fiscal Civil Federal en su país de origen, Nassif Palma desempeñó funciones de asesoramiento como Defensora del Pueblo (2023-2024) y Coordinadora de los Derechos de la Mujer (2022-2024), Coordinadora de las Políticas Institucionales de Diversidad e Inclusión (2021) y Comisionada para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (2018-2022) de la Fiscalía Militar brasileña.  También ha sido Coordinadora del "Diálogo entre el Ministerio Público Militar Federal, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa sobre la responsabilidad penal de las fuerzas de paz" (2015-2022), y miembro del comité de cooperación técnica de Brasil para elaborar el primer código penal militar de Angola (2014-2017).

Como académica de derecho internacional humanitario, Nassif Palma ha realizado importantes contribuciones como Directora del Instituto Brasileño de Derecho Militar y Derecho Internacional Humanitario (2018-2024), y como Coordinadora de Educación en la Escuela Superior del Ministerio Público Federal (2010-2014).

Tiene una Maestría en Derecho (LLM) en Derecho Internacional Humanitario de la Academia de Ginebra, en Suiza, y una Licenciatura en Derecho de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) en Brasil.  Habla con fluidez portugués, inglés y francés.

 

Como Defensora de los Derechos de las Víctimas, la señora Connors tiene un mandato para todo el sistema para promover una respuesta integrada y estratégica para asistir a las víctimas, en coordinación con otros actores del Sistema de la ONU con competencias en este ámbito. La función de la Defensora de los Derechos de las Víctimas es priorizar los derechos y la dignidad de las víctimas, sus experiencias y sus necesidades en el plano de la lucha de las Naciones Unidas contra la explotación y los abusos sexuales. Las víctimas de estos lamentables incidentes suelen sufrir graves traumas. La Defensora de los Derechos de las Víctimas trata de garantizar que esto se reconozca, que se preste apoyo y asistencia de acuerdo con las necesidades individuales de cada víctima, así como dar voz a las víctimas que a menudo son olvidadas.

La Defensora de los Derechos de las Víctimas trabaja con todas las partes del sistema de las Naciones Unidas, incluidos los organismos, fondos y programas en sus sedes y sobre el terreno, los Estados Miembros, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes, para asegurarse de que se adopta una respuesta integrada a la asistencia a las víctimas de conformidad con la estrategia del Secretario General y la Estrategia Amplia de las Naciones Unidas sobre la Asistencia y el Apoyo a las Víctimas de las Naciones Unidas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 (A/RES/62/214, anexo), para crear redes de apoyo y ayudar a garantizar el pleno efecto de las leyes locales, incluidos los recursos para las víctimas.

La Defensora de las víctimas visita regularmente países con presencia de las Naciones Unidas para conocer de primera mano cómo se abordan la explotación y el abuso sexuales. Entra en contacto directo con las víctimas, para conocer sus necesidades individuales y conocer sus experiencias de primera mano. Con este objetivo de que el diseño de la prevención y la respuesta a la explotación y el abuso sexuales se centre en las víctimas.

Antes de este cargo, ocupó el de Directora de Derecho y Política de Promoción Internacional, en Amnistía Internacional. De 1996 a 2015, desempeñó progresivamente altos cargos en las Naciones Unidas, entre otros, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Anteriormente, fue profesora de derecho en universidades de Australia y el Reino Unido.