Defensora de los Derechos de las Víctimas

Jane Connors, Defensora de los Derechos de las VíctimasLa australiana Jane Connors fue nombrada Defensora de los Derechos de las Víctimas por el Secretario General el 23 de agosto de 2017. Es la primera persona que ocupa este puesto.
 
António Guterres, en su informe «Medidas especiales de protección contra la explotación y los abusos sexuales: un nuevo enfoque», se comprometió a los derechos y la dignidad de las víctimas sean una prioridad para las Naciones Unidas en su respuesta para prevenir y abordar la explotación y el abuso sexuales. Desde su puesto, la Sra. Connors promoverá un respuesta integrada y estratégica para asistir a las víctimas, en coordinación con otros actores del Sistema de la ONU con competencias en este ámbito. También colaborará estrechamente con las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y organizaciones nacionales jurídicas y de derechos humanos con el fin de crear redes de apoyo y ayudar a que las leyes locales, incluidas las reparaciones para las víctimas, surtan pleno efecto. 
 
La Sra. Connors cuenta con una larga y multifacética carrera en la defensa de los derechos humanos, así como en asistencia humanitaria en la esfera académica, las Naciones Unidas y la sociedad civil. Antes de ser nombrada para este puesto, fue Directora de Promoción Internacional de Leyes y Políticas de Amnistía International en Ginebra. Previamente, ocupó el cargo de Directora de la División de Investigación y del Derecho al Desarrollo, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, donde comenzó a trabajar en 2002 en la División de Tratados de Derechos Humanos y en la Subdivisión de Procedimientos Especiales.
 
Antes de trabajar para las Naciones Unidas, había sido profesora de Derecho en la Facultad de Estudios Orientales y Africanos de la Universidades de Londres, Lancaster y Nottingham, en el Reino Unido; y de Camberra y la Australian National University, en Australia.
 
Se licenció con honores y obtuvo el título de máster en Derecho en la Australian National University.