Asistencia y apoyo a las víctimas sobre el terreno

Visita a la República Democrática del Congo (22-29 de noviembre de 2019)

Victims’ Rights Advocate visited the Democratic Republic of the CongoLa Defensora de los Derechos de las Víctimas viajó a la República Democrática del Congo del 22 al 29 de noviembre de 2019 donde se reunió con el personal de la Misión, los representantes de otras entidades de las Naciones Unidas en el terreno, autoridades nacionales, y el Comité Internacional de la Cruz Roja. El propósito de su visita fue evaluar la asistencia y el apoyo ofrecidos a las víctimas, incluida la asistencia médica, el apoyo a los medios de subsistencia y la asistencia jurídica.

La Defensora realizó visitas sobre el terreno en Bukavu y Goma, donde se reunió con proveedores de servicios, así como con beneficiarios y víctimas. Visitó los proyectos del Fondo Fiduciario y los hospitales locales, donde observó la importancia de proporcionar un tratamiento adecuado y digno a las víctimas de la explotación y los abusos sexuales.

Enlace al artículo de la visita.Disponible en inglés


Visita a Colombia (22-26 de abril de 2019)

Victims’ Rights Advocate visited ColombiaDel 22 al 26 de abril de 2019, la Defensora de los Derechos de las Víctimas viajó a Colombia donde se reunió con el personal de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el equipo de las Naciones Unidas en el país y miembros del Grupo de Trabajo para la Protección contra la Explotación y la Violencia Sexuales, así como con las autoridades nacionales. La Defensora también visitó Cucuta y se reunió con el Equipo de Coordinación local y colaboradores en la ejecución. La visita tenía como objetivo observar de primera mano la implementación de la estrategia del Secretario General para hacer frente a la explotación y al abuso sexual por parte del personal de la ONU, y evaluar los servicios que se encuentran disponibles para las víctimas.

La Defensora de los Derechos de las Víctimas alentó el nombramiento de un Coordinador Especial para la Protección de la Explotación y los Abusos Sexuales, y un Coordinador para los Derechos de las Víctimas. También enfatizó la necesidad de reforzar el apoyo prestado a las víctimas, especialmente en áreas remotas, con el aumento del número de centros de protección y de acogida, y la mejora de la capacidad de la sociedad civil y las autoridades e instituciones nacionales.


Visita a la República Centroafricana (19-22 de febrero de 2019)

Victims’ Rights Advocate visited the Central African RepublicLa Defensora de los Derechos de las Víctimas visitó la República Centroafricana del 19 al 22 de febrero para convocar la primera consulta mundial de los Defensores y los Oficiales superiores de los Derechos de las Víctimas en el terreno. Se discutió el ejercicio piloto de mapeado de los servicios disponibles para las víctimas de la explotación y el abuso sexual.

La Defensora llevo a cabo un seguimiento de las recomendaciones realizadas durante su primera visita al país en octubre de 2017. Se reunió con las víctimas y con sus hijos nacidos como resultado de la explotación y los abusos sexuales, a petición de estas. Reconoció el compromiso del equipo de las Naciones Unidas en la República Centroafricana con los derechos de las víctimas, así como los esfuerzos realizados para reforzar los mecanismos de intercambio de información.

Enlace al artículo de la visita.Disponible en inglés


Visita a Jordania y el Líbano (del 28 de agosto al 9 de septiembre de 2018)

Victims’ Rights Advocate Jane Connorsvisits JordanLa Defensora de los Derechos de las Víctimas visitó Jordania y el Líbano para evaluar la aplicación de la estrategia para todo el sistema del Secretario General para la prevención y la erradicación de la explotación y el abuso en los contextos de respuesta humanitaria y de mantenimiento de la paz.

Connors se reunión con diferentes partes interesadas, entre ellas altos funcionarios de la ONU que operan en Jordania, Líbano y Siria, miembros de las redes interinstitucionales de protección contra la explotación y los abusos sexuales que trabajan en todo Oriente Medio, autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil. En Jordania, la Defensora de los Derechos de las Víctimas también visitó campos de refugiados palestinos y sirios donde conversó con mujeres y niños acerca de sus historias. Las visitas contaron con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente y de Asuntos Humanitarios de la ONU en Jordania y de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Durante la visita se puso de manifiesto la necesidad de centrarse en quienes no denuncian, probablemente la mayoría de las víctimas, ya que temen represalias por parte del agresor, de la comunidad o incluso de su propia familia.

"A la hora de planear, conceptualizar y aplicar programas basados en los derechos y el fomento del empoderamiento de las víctimas y su inclusión, ¿cómo conseguimos empoderar a quienes desean permanecer en el anonimato y hacer valer sus derechos?", dijo la Sra. Connors.


Visita a Haití (22-26 de abril de 2018)

Victims’ Rights Advocate visit to HaitiLa Defensora de los Derechos de las Víctimas visitó la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití para conocer de primera mano el trabajo que realizan la misión y el Equipo de País en la aplicación de la estrategia del Secretario General para la prevención y respuesta a la explotación y el abuso sexuales.

Durante su visita, la Defensora se reunió con las principales partes interesadas, incluidos altos cargos de la misión, miembros del Grupo de Trabajo interinstitucional de Protección contra la Explotación y el Abuso Sexuales, las autoridades nacionales y actores de la sociedad civil. También estuvo en contacto directo con las víctimas para conocer sus preocupaciones y deseos.

"Mi visita puso de manifiesto la firmeza del compromiso de los dirigentes de la misión y de los miembros de la familia de las Naciones Unidas para poner fin a esta abominable conducta y la voluntad de llegar a tener un proceso más abierto y transparente en lo que respecta a las denuncias. También me impresionaron los esfuerzos mostrados por la Defensora de los Derechos de las Víctimas. Ejerció un impacto muy positivo sobre el terreno y actuó como contacto principal de todas las víctimas, centrando el enfoque en ellas."


Visita a Sudán del Sur (3-8 de diciembre de 2017)

Victims’ Rights Advocate visit to South SudanLa Defensora de los Derechos de las Víctimas visitó la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), una de las misiones con el mayor índice de presuntos casos de abuso y explotación sexual. Además de reunirse con miembros del personal de la ONU, la Sra. Connors entabló conversaciones con las comunidades locales para discutir sobre el acceso a los mecanismos de denuncia y cómo mejorar el apoyo a las víctimas.

"No podemos permitirnos perder de vista a las víctimas y las consecuencias que la explotación y los abusos sexuales tienen en sus vidas. Creo que junto podemos hacer más para apoyar a las víctimas para garantizar que sus opiniones sean escuchadas y respetadas, y estar a su lado mientras reconstruyen sus vidas y realizan sus sueños y metas."


Visita a la República Centroafricana (17-24 de octubre de 2017)

Victims’ Rights Advocate visit to HaitiDel 17 al 24 de octubre de 2017, la Sra. Jane Connors, Defensora de los Derechos de las Víctimas acompañó al Secretario General en su visita a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) para conocer de primera mano cómo se está abordando la explotación y el abuso sexual en la República Centroafricana, por parte de las entidades de la ONU, u otros actores locales como la policía, los jueces y la sociedad civil.

La Sra. Connors se reunió con el personal de la Misión para conocer cómo se está poniendo en práctica la estrategia de tolerancia cero de la ONU frente a los abusos y la explotación sexual. También se reunió con víctimas que fueron objeto de abusos y explotación sexual por parte del personal de la ONU.

"Para que las víctimas puedan a llegar ser "supervivientes", debemos garantizar que puedan presentar una denuncia de manera inmediata, que la investigación se lleve a cabo con seriedad y que se tenga en cuenta cualquier solicitud de asistencia (a corto o largo plazo) con la esperanza de que los responsables sean llevados ante la justicia".