Reunión de alto nivel sobre la prevención de la explotación y los abusos sexuales, 18 de septiembre de 2017

  • El Secretario General, António Guterres, y la defensora de la ONU por los derechos de las víctimas, Jane Connors, en la República Centroafricana
  • عقد المدافعة عن حقوق الضحايا وكبار المسؤولي المعنيين بحقوق الضحايا أول معتكف لهم في عنتيبي بأوغندا لإعادة تنشيط نهجهم لدعم حقوق ضحايا الاستغلال والانتهاك الجنسيين.
    La Defensora y los Oficiales Superiores de los Derechos de las Víctimas celebraron su primer retiro en Entebbe (Uganda) para reforzar su enfoque de la defensa de los derechos de las víctimas de la explotación y los abusos sexuales
  • En una visita a Kenya, la Defensora de los Derechos de las Víctimas se reunió con ONU Kenya y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenya con motivo del Día de los Derechos Humanos

Finalidad

  • El pasado 18 de septiembre de 2017, el Secretario General convocó una Reunión de Alto Nivel sobre la lucha contra la explotación y los abusos sexuales en el Consejo de Administración Fiduciaria entre las 15.00 y las 16.30 horas. Este evento sirvió como demostración visible, al más alto nivel político, de la solidaridad de la comunidad internacional con la condena de esta lacra y el compromiso de combatirla, y, al mismo tiempo, colocó los derechos y la dignidad de las víctimas de la explotación y los abusos sexuales en un lugar primordial dentro de los esfuerzos colectivos.
  • Se presentó al nuevo Defensor de los Derechos de las Víctimas.
  • En 2016, el Secretario General fundó un Fondo Fiduciario para las víctimas de la explotación y los abusos sexuales. Se reconoció a los Estados miembros que han contribuido al Fondo Fiduciario del Secretario General para las víctimas de la explotación y los abusos sexuales, y se alentó a otros estados a participar.
  • El evento también reconoció a los signatarios del pacto voluntario acordado entre las Naciones Unidas y los Estados miembros. Dicho pacto voluntario pone de relieve los principios comunes en función de los cuales las Naciones Unidas y los Estados miembros respaldan las operaciones de paz sobre el terreno, e incluye compromisos especiales de protección frente a la explotación y los abusos sexuales.
  • El Secretario General anunció la creación del círculo de liderazgo sobre la prevención y la respuesta ante la explotación y los abusos sexuales en las operaciones de las Naciones Unidas, compuesto por Jefes de Estado y de Gobierno que se han comprometido a poner fin a la impunidad y a reforzar las medidas destinadas a evitar la explotación y los abusos sexuales en los despliegues internacionales.