Reunión de alto nivel sobre la prevención de la explotación y los abusos sexuales, 18 de septiembre de 2017

  • Secretary-General António Guterres (second from right) makes remarks at the high-level meeting on the Prevention of Sexual Exploitation and Abuse.
    El Secretario General António Guterres (segundo desde la derecha) hace observaciones en la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención de la Explotación y los Abusos Sexualesal.
  • Sheikh Hasina, Prime Minister of the People's Republic of Bangladesh, delivers her remarks at the high-level meeting on the prevention of sexual exploitation and abuse.
    Sheikh Hasina, Primera Ministra de la República Popular de Bangladesh, pronuncia sus palabras en la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención de la Explotación y los abusos sexuales.
  • Hailemariam Dessalegn, Prime Minister of the Federal Democratic Republic of Ethiopia, delivers his remarks at the high-level meeting on the prevention of sexual exploitation and abuse.
    Hailemariam Dessalegn Primer Ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, hace uso de la palabra en la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención de la Explotación y los abusos sexuales.
  • Jane Connors, United Nations advocate for the rights of victims, delivers her remarks at the high-level meeting on the prevention of sexual exploitation and abuse.
    Jane Connors, defensora de la ONU por los derechos de las víctimas, pronuncia sus palabras en la reunión de alto nivel sobre la prevención de la explotación y el abuso sexuales. Foto ONU/Evan Schneider.
  • Jane Holl Lute, UN Special Coordinator on improving the UN response to sexual exploitation and abuse visits Central African Republic (CAR).
    Jane Holl Lute, Coordinadora Especial para Mejorar la Respuesta de las Naciones Unidas a la Explotación y los Abusos Sexuales visita la República Centroafricana. Foto: ONU/Nektarios Markogiannis

Finalidad

  • El pasado 18 de septiembre de 2017, el Secretario General convocó una Reunión de Alto Nivel sobre la lucha contra la explotación y los abusos sexuales en el Consejo de Administración Fiduciaria entre las 15.00 y las 16.30 horas. Este evento sirvió como demostración visible, al más alto nivel político, de la solidaridad de la comunidad internacional con la condena de esta lacra y el compromiso de combatirla, y, al mismo tiempo, colocó los derechos y la dignidad de las víctimas de la explotación y los abusos sexuales en un lugar primordial dentro de los esfuerzos colectivos.
  • Se presentó al nuevo Defensor de los Derechos de las Víctimas.
  • En 2016, el Secretario General fundó un Fondo Fiduciario para las víctimas de la explotación y los abusos sexuales. Se reconoció a los Estados miembros que han contribuido al Fondo Fiduciario del Secretario General para las víctimas de la explotación y los abusos sexuales, y se alentó a otros estados a participar.
  • El evento también reconoció a los signatarios del pacto voluntario acordado entre las Naciones Unidas y los Estados miembros. Dicho pacto voluntario pone de relieve los principios comunes en función de los cuales las Naciones Unidas y los Estados miembros respaldan las operaciones de paz sobre el terreno, e incluye compromisos especiales de protección frente a la explotación y los abusos sexuales.
  • El Secretario General anunció la creación del círculo de liderazgo sobre la prevención y la respuesta ante la explotación y los abusos sexuales en las operaciones de las Naciones Unidas, compuesto por Jefes de Estado y de Gobierno que se han comprometido a poner fin a la impunidad y a reforzar las medidas destinadas a evitar la explotación y los abusos sexuales en los despliegues internacionales.