Presentar propuestas de proyectos

Propuestas de proyectos

La financiación proporcionada por el Fondo Fiduciario se destina a proyectos destinados a subsanar las deficiencias en la prestación de asistencia y los servicios de apoyo a las víctimas, así como a la capacitación económica sostenible centrada en actividades de generación de ingresos.

El Fondo Fiduciario tienen como objetivo proporcionar financiación a las entidades u organizaciones que reúnan los requisitos necesarios para prestar asistencia y servicios de apoyo que incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Servicios médicos, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva;
  • Apoyo psicosocial para hacer frente al estigma y la discriminación;
  • Servicios jurídicos y acceso a recursos eficaces;
  • Atención a las necesidades materiales más urgentes, como alimentos, ropa, refugio de emergencia, educación y medicamentos y servicios esenciales.

El fondo fiduciario no está concebido como un programa de indemnización financiera y, por lo tanto, no desembolsará fondos directamente a las víctimas particulares o a los niños nacidos como consecuencia de actos de explotación y abusos sexuales.

Pueden presentar propuestas de proyectos las entidades del sistema de las Naciones Unidas (Secretaría, organismos, fondos y programas) y las organizaciones ajenas a las Naciones Unidas que prestan asistencia y apoyo a las víctimas de explotación y abusos sexuales y a los niños nacidos como consecuencia de actos de explotación y abusos sexuales.

Las propuestas pueden presentarse de manera continua enviando un correo a Yasna Uberoi (uberoi@un.org) de la oficina de ejecución del fondo fiduciario. Las propuestas de proyectos deberán seguir la siguiente plantilla e incluir información detallada y exhaustiva sobre:

  1. qué servicios están actualmente disponibles para las víctimas en el país
  2. quién ejecutará las actividades del proyecto
  3. qué actividades se llevarán a cabo
  4. cuál es el inicio y el final del proyecto
  5. cuál es el coste del proyecto (desglose detallado de las actividades y su coste)
  6. cuántas personas se beneficiarán del proyecto y cómo se identificarán a los beneficiarios
  7. cómo se supervisará el progreso del proyecto

Más información sobre el proceso de presentación de propuestas aquí (enlace a las herramientas en inglés).

Aprobación de proyectos

La oficina de ejecución del fondo fiduciario examinará las propuestas candidatas y consultará con el Defensor de los Derechos de las Víctimas antes de la reunión del Comité de Examen.

El Comité de Examen del fondo fiduciario se reunirá y aprobará las propuestas aptas de conformidad con el mandato del fondo fiduciario y los marcos reglamentarios y de gestión de programas vigentes. La oficina de ejecución del fondo fiduciario mantiene consultas con la Defensora de los Derechos de las Víctimas sobre las propuestas candidatas antes de la reunión del Comité.

Las propuestas se seleccionarán en función de su vinculación directa con el propósito del fondo fiduciario, incluyendo:

  • Su pertinencia para las necesidades de asistencia y servicios de apoyo del lugar;
  • Su eficacia en función de los costos y su responsabilidad fiscal en relación con la prestación de los servicios; y
  • La capacidad del asociado en la ejecución para supervisar el desempeño e informar al respecto a la Oficina de Ejecución del fondo fiduciario.

Cuando se aprueba una propuesta de proyecto, se firma un acuerdo entre las Naciones Unidas y el asociado en la ejecución para especificar las cláusulas y condiciones en virtud de las cuales recibe los fondos el asociado en la ejecución, así como las modalidades de seguimiento y evaluación.

Más información sobre el proceso de presentación y gestión Documento PDF en inglés