Informes Anuales de la Defensora de los Derechos de las Víctimas

Informe anual 2022

La Defensoría de los Derechos de las Víctimas continua realizando progresos importantes para situar los derechos y la dignidad de las víctimas en el centro de la respuesta de las Naciones Unidas a la explotación y los abusos sexuales. En 2022, el Defensor de los Derechos de las Víctimas y los Oficiales Superiores de Derechos de las Víctimas redoblaron sus esfuerzos para reunirse con las víctimas de explotación y abusos sexuales y para desarrollar las mejores prácticas sobre el enfoque centrado en la víctima con los proveedores de servicios y otros defensores. Este informe presenta los avances realizados en proyectos clave durante el año, así como nuevas iniciativas destinadas a mejorar el acceso de las víctimas a la ayuda.

 

 

Informe Anual 2021

Han pasado cinco años desde que el Secretario General se comprometió a poner los derechos y la dignidad de las víctimas en el centro de nuestros esfuerzos para prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales por parte del personal de las Naciones Unidas y personal relacionado. Este informe destaca el progreso realizado por la Defensora de los Derechos de las Víctimas en la integración de un enfoque de derechos de las víctimas en todo el sistema y detalla los logros de la Oficina y las defensoras sobre el terreno. La Defensora de los Derechos de las Víctimas está comprometida a aumentar el número de defensores sobre el terreno, y continuará promoviendo el nombramiento de Oficiales Superiores de los Derechos de las Víctimas dedicadas a tiempo completo, donde sea que se necesiten, o, si eso no es posible, el nombramiento de Puntos Focales para los derechos de las víctimas.

 

Informe Anual 2020  (en inglés)

En 2020, un año marcado por desafíos, la Defensoría de los Derechos de las Víctimas fortaleció las políticas, la promoción y el trabajo sobre el terreno para prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales por parte del personal de las Naciones Unidas y personal relacionado. Este informe comparte las actividades y los logros de la Defensora de los Derechos de las Víctimas y los Defensores sobre el campo en 2020, los desafíos que quedan y una hoja de ruta de actividades para el próximo año.

 

Informe Anual 2019  (en inglés)

En el tiempo transcurrido desde que la Defensoría de los Derechos de las Víctimas entró en pleno funcionamiento, esta ha participado en muchas actividades para cumplir la promesa del Secretario General de poner a las víctimas en el centro de todos los esfuerzos de las Naciones Unidas para prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales perpetrado por su personal. En 2019 se lograron resultados concretos para las víctimas de estos agravios, como se describe en este informe, pero se debe hacer mucho más para garantizar que los recursos adecuados estén disponibles para la protección y asistencia de las víctimas.

 

Informe Anual 2018  (en inglés)

En 2018, la Defensora de los Derechos de las Víctimas priorizó la promoción, la participación y las consultas con los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y regionales, la sociedad civil y otras partes interesadas, sobre el terreno y en otros lugares, para recopilar sus perspectivas sobre cuestiones relacionadas con las derechos y asistencia a las víctimas, y garantizar que se institucionalice e integre un enfoque centrado en las víctimas en todas las actividades de las Naciones Unidas para prevenir y responder a la explotación y los abusos sexuales.