Sinopsis del proyecto piloto para realizar un inventario de la asistencia y los servicios disponibles para las víctimas de explotación y abusos sexuales en 13 países

stamp issued to raise awareness worldwide regarding the problem of sexual exploitation and abuse

Este sello se emitió con el fin de concienciar a la opinión pública mundial sobre el problema de explotación y abusos sexuales y para abordar el estigma y la discriminación que sufren las víctimas. Se emitió por primera vez el 15 de marzo de 2019 como edición definitiva de la Administración Postal de las Naciones Unidas. Artista/Chris Gash (EE.UU.).

De conformidad con la petición del Secretario General (A/72/751, párrafo 28) de levantar un inventario completo de los enfoques sobre los derechos de las víctimas y los servicios disponibles para ellas en todo el sistema, la Defensoría de los Derechos de las Víctimas inició un proyecto piloto para realizar un inventario de la asistencia y los servicios en 13 países en diferentes contextos sobre el terreno y regiones en que operan las Naciones Unidas. El proyecto se basa en la labor ya realizada en esta esfera y proporciona un panorama general de las lagunas, las superposiciones, las enseñanzas extraídas y las mejores prácticas en materia de apoyo jurídico, médico, psicosocial, de seguridad, de alojamiento y medios para la subsistencia que se presta a las víctimas.

Las principales conclusiones de este análisis, recogidas en las sinopsis por país de una página de longitud que figuran a continuación, proporcionan una base de referencia para la elaboración de un enfoque centrado en las víctimas e incluyen recomendaciones para fortalecer la respuesta de las Naciones Unidas. En el inventario se identificaron las capacidades internas y externas disponibles para brindar asistencia y apoyo a las víctimas de explotación y abusos sexuales, así como los factores de riesgo, las lagunas y los problemas conexos. La labor en cada país se llevó a cabo mediante exámenes documentales, entrevistas o respuestas a cuestionarios completados por las entidades pertinentes, y visitas a los países realizadas por la Defensoría de los Derechos de las Víctimas, con el apoyo de los Defensores de los Derechos de las Víctimas/Oficiales Superiores de los Derechos de las Víctimas sobre el Terreno en los cuatro países en que están ubicados. Dichas visitas incluyeron consultas con altos funcionarios de las Naciones Unidas, miembros de redes interinstitucionales de protección contra la explotación y los abusos sexuales, asociados en la ejecución, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados.

Al 31 de marzo de 2020, cuando se terminó el proyecto, la pandemia mundial de COVID-19 había repercutido ampliamente en el apoyo y la asistencia que las Naciones Unidas y los asociados en la ejecución pueden prestar a las víctimas de explotación y abusos sexuales. Las medidas para hacer cumplir el distanciamiento social han afectado al acceso de las víctimas a los canales de denuncia y a los servicios relacionados con la violencia de género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Por consiguiente, al examinar la información proporcionada en estos resúmenes, debe tenerse en cuenta la incertidumbre de la duración y el alcance total del impacto de la pandemia de COVID-19.

Todos los resúmenes están en formato PDF

Bangladesh Documento PDF en inglés | República Centroafricana Documento PDF en inglés | Colombia | República Democrática del Congo Documento PDF en inglés | Grecia Documento PDF en inglés | Haiti Documento PDF en inglés  | Jordania Documento PDF en inglés  | Kenya Documento PDF en inglés | Líbano | Liberia Documento PDF en inglés| Mali Documento PDF en inglés | Mozambique Documento PDF en inglés | Sudán del Sur Documento PDF en inglés