Eventos

Debate en panel sobre el enfoque de los derechos de las víctimas ante la explotación sexual, el abuso o el acoso

event posterEl 29 de enero de 2024, la Defensora de los Derechos de las Víctimas organizó un debate sobre el enfoque de los derechos de las víctimas ante la explotación, abuso o acoso sexuales, con la participación de la Sra. Suzie Miller, dramaturga y autora, la Sra. Catherine Pollard, Subsecretaria General de Estrategia de Gestión, Política y Cumplimiento, y la Sra. Kirsi Madi, Directora Ejecutiva Adjunta de Gestión de Recursos, Sostenibilidad y Alianzas en ONU Mujeres. El evento incluyó escenas de una grabación de la obra unipersonal galardonada de la Sra. Miller, Prima Facie, que explora el viaje de una abogada defensora criminal que enfrenta barreras para acceder a la justicia después de ser agredida sexualmente. El evento tuvo como objetivo concienciar y arrojar luz sobre los desafíos enfrentados por las víctimas de explotación, abuso y acoso sexuales. Las preguntas, comentarios y la posterior discusión de los participantes enfatizaron la necesidad de un enfoque basado en los derechos de las víctimas y fomentaron la reflexión sobre la defensa de sus derechos y dignidad.

Programa del evento (EN)

Resumen del evento (EN)


Eventos de Teatro Interactivo "¿Apto para la Protección contra la Explotación, el Abuso y el Acoso Sexuales?"

panel discussion invitationEn octubre de 2023, en el contexto del mes de 'Mujeres, Paz y Seguridad', la Defensoría de los Derechos de las Víctimas, ONU Mujeres y UNICEF copatrocinaron dos representaciones del teatro interactivo “¿Apto para la Protección contra la Explotación, el Abuso y el Acoso Sexuales?”, un evento desarrollado y organizado por la Suiza. La primera representación ocurrió en el 9 de octubre de 2023 en la sede de UNICEF ante una audiencia de alto nivel que incluía al Presidente de la Asamblea General, Campeones Internacionales de Género (EN), Representantes Permanentes de los Estados Miembros y altos funcionarios de las Naciones Unidas. Una segunda representación a nivel de expertos se celebró el 11 de octubre de 2023 para las delegaciones de los Estados Miembros y el personal de las Naciones Unidas. El teatro interactivo utilizó escenarios provocadores basados en situaciones de la vida real de explotación, abuso y acoso sexuales e invitó a la audiencia a reflexionar críticamente sobre las conductas que pueden constituir explotación, abuso o acoso sexuales y el impacto que estos actos tienen en las víctimas. Abordó temas difíciles de manera innovadora y generó un debate animado.

Video intros (EN)

Intros de video del Teatro Interactivo (EN)

 

Evento en línea: "Fortalecimiento de la respuesta de las Naciones Unidas centrada en las víctimas de la explotación y los abusos sexuales a través de alianzas con instituciones nacionales de derechos humanos: desafíos y oportunidades"

event posterEl 28 de octubre de 2021, la OVRA y la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) organizaron conjuntamente un evento en línea paralelamente a la 76.ª sesión de la Asamblea General. Este evento tuvo como objetivo proporcionar una plataforma para que las Oficiales Superiores de Derechos de las Víctimas y los representantes de las institutions nacionales de derechos humanos (INDH) presenten ejemplos de buenas prácticas y oportunidades de colaboración entre las partes interesadas de las Naciones Unidas y las INDH (a través de la GANHRI) para apoyar la realización de los derechos de las víctimas al apoyo y a la asistencia. El evento fue copatrocinado por la Misión Permanente de Australia, la Misión Permanente de Costa Rica, la Misión Permanente de la República Federal de Alemania y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Folleto del evento 

Guía para GANHRI (EN) 

Resumen y medidas de actuación (EN)


Evento en línea – “Voces desde el Terreno”

event posterEl 28 de octubre de 2020 - La Defensora de los Derechos de las Víctimas de las Naciones Unidas organizó un evento en línea "Voces desde el terreno" el 28 de octubre. Informaron las Defensoras de los Derechos de las Víctimas sobre el Terreno y los Coordinadores de Protección contra la Explotación y los Abusos Sexuales sobre el progreso y los desafíos que hay sobre el terreno. El evento fue copatrocinado por la Misión del Reino Unido ante las Naciones Unidas, la Misión Permanente del Reino de Bután, la Misión Permanente de Sudáfrica y la Oficina de la Coordinadora Especial para mejorar la respuesta de la ONU a la explotación y los abusos sexuales.

Resumen