Comité de Estado Mayor de las Naciones Unidas

¿Qué es el Comité de Estado Mayor de las Naciones Unidas?

El Comité de Estado Mayor (CEM) es un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cuya función se define en la Carta de las Naciones Unidas.

Mandato

El mandato del CEM es “asesorar y asistir al Consejo de Seguridad en todas las cuestiones relativas a las necesidades militares del Consejo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al empleo y comando de las fuerzas puestas a su disposición, a la regulación de los armamentos y al posible desarme”.

A lo largo de casi siete decenios, los papeles y las funciones del CEM previstos en la Carta de las Naciones Unidas se han adaptado a las realidades de un sistema de las Naciones Unidas que ha evolucionado significativamente desde 1946. La dinámica de la guerra fría y el rechazo inicial de una fuerza militar de las Naciones Unidas permanente y autónoma impidió al CEM cumplir su propósito de servir de departamento de defensa mundial de las Naciones Unidas. La organización y las actividades asociadas con el cometido de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, no enunciado específicamente en la Carta de las Naciones Unidas, evolucionaron cuando la Secretaría de las Naciones Unidas recurrió a todos los Estados Miembros para que proporcionaran contingentes para ejecutar los mandatos del Consejo de Seguridad; la primera de esas misiones fue la Organización de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT), establecida en 1948. En 1992, la Secretaría creó el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), “para impartir dirección política y ejecutiva a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y mantener el contacto con el Consejo de Seguridad, los países que aportan contingentes y los contribuyentes financieros y las partes en el conflicto en la ejecución de los mandatos del Consejo de Seguridad”. La creación del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno (DAAT) y la labor del Departamento de Asuntos Políticos (DAP) han amplificado aún más la función de la Secretaría de las Naciones Unidas en la ejecución de los elementos de seguridad de los mandatos del Consejo. Así pues, la Secretaría de las Naciones Unidas, en lugar del CEM, se ha convertido en el centro de las actividades de gestión militar de las Naciones Unidas. Este proceso evolutivo dejó al CEM en una capacidad únicamente consultiva con respecto a la labor del Consejo de Seguridad.

El CEM, que viene reuniéndose desde su sesión inaugural celebrada en Londres el 4 de febrero de 1946, es el más antiguo órgano subsidiario permanente del Consejo de Seguridad en actividad.

El CEM se mantiene activo en las Naciones Unidas como cuerpo de asesores militares de los diplomáticos de sus respectivos gobiernos (los representantes permanentes).